FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ESPECIAL

El consumo televisivo en directo sufre una tendencia a la baja en favor del consumo en diferido

La forma de ver televisión está cambiando y los sistemas de medición no terminan de adaptarse.

Por A. OrejaPublicado: Sábado 6 Febrero 2016 13:19 | Última actualización: Sábado 6 Febrero 2016 16:12

El consumo de televisión ha ido variando conforme pasan los años y la forma de ver la televisión también. Tal y como señalaba Javier Olivares en la rueda de prensa de 'El Ministerio del Tiempo', se comienzan a tener en cuenta los visionados online a la hora de renovar series a pesar de que en España los datos proporcionados por los audímetros siguen siendo los datos a tener en cuenta finalmente a la hora de saber si una serie tiene éxito o no.

Eso ocurre porque hay una pequeña parte de la población que ve los contenidos de las cadenas generalistas en diferido; lo que significa que el espectador visualiza el contenido emitido en televisión en un intervalo posterior de 7 días con respecto al día original de emisión. Y lo hace a través de los portales de las cadenas como Mitele de Telecinco, Atresplayer de Antena 3 o A la carta de RTVE.

A pesar de que ese tipo de consumo ha variado, no termina de ser el mayoritario ni mucho más lejos, ya que según el informe de Barlovento Comunicaciones y basándose en los datos distribuidos por Kantar Media, el consumo en diferido que se ha llegado a experimentar a lo largo del 2015 de media fue de un 1% frente al 99% que consume el contenido de forma lineal, en directo. Se trata del primer año en el que la compañía que se encarga de medir las audiencias también tiene en cuenta el consumo en diferido.

Consumo televisivo enero 2016

El consumo televisivo baja en enero con respecto al 2015

Cada espectador ha consumido en el mes de enero de media al día 255 minutos de televisión, lo que significa 9 minutos más con respecto al mes anterior que estuvo marcado por las vacaciones y reuniones familiares y laborales navideñas. Con respecto al mismo mes del año anterior el consumo ha bajado 8 minutos, lo que supone algo más del 3% menos.

Si se analizan los datos por Comunidades Autónomas que más televisión consumen, Castilla-La Mancha se posiciona como la Comunidad que más televisión consume en España con un total de 273 minutos. Le sigue muy de cerca Aragón con 270 y Valencia con 261. En cambio, las Islas de Gran Canaria registran solo 217 minutos, lo que supone más de un 20% menos que la que más lo hace. Le sigue más alejada la Comunidad de Madrid con 242 minutos de media. El buen tiempo y las oportunidades de ocio pueden ser dos claves de este dato.

Consumo televisivo 2015

En invierno el consumo televisivo es mayor que en verano

A lo largo del año 2015, el consumo diario fue de 234 minutos de media, lo que supuso 5 minutos menos que el año anterior. Los meses de mayor consumo televisivo fueron enero y febrero con un promedio de 263 minutos mientras que julio (204) y agosto (191) son los meses de menor consumo motivado por el buen tiempo y los planes al aire libre que potencian las actividades fuera de casa.

Por regiones, las Comunidades Autónomas que más tiempo dedicaron a la televisión fueron Castilla-La Mancha y Valencia mientras que las que menos fueron Madrid y Canarias. También se debe destacar que en 2015 las mujeres vieron de media 247 minutos de televisión al día en contraposición del menor consumo masculino que promedia 221 minutos.

Por último, cuánto más mayor se es, más televisión se consume. Hay una gran diferencia entre el grupo que menos consume (entre los 13 y 24 años) con 129 minutos de media frente a los 343 minutos de media de los mayores de 64 años. Resulta curioso destacar que los pequeños de la casa (de 4 a 12 años) consumen más televisión que los adolescentes (13-24 años) con una diferencia de 12 minutos más.

Consumo televisivo historia television españa

Una tendencia a la baja tras años de subidas

Tras el nacimiento de las cadenas privadas nació Kantar Media en España, la empresa que se encarga de recoger los datos de audiencia y distribuirlos. En 1992 se comenzaron a hacer las primeras mediciones con la que se registró una media de 192 minutos al día por espectador. A partir del año de nacimiento, el consumo crecería año tras año hasta tocar máximo en el año 2012 con una media de 246 minutos por espectador.

Tras tocar techo, la media ha ido descendiendo por culpa, posiblemente entre otros factores, del consumo en diferido ya que no se tiene en cuenta en estos datos el consumo realizado durante los 7 días después de la emisión en la cadena. Además, el consumo personal de servicios de streaming tanto de forma legal como ilegal tampoco son tenidos en cuenta al elaborar este informe que tanto han proliferado en los últimos años.

Otras formas de visionado

Otras formas de visionado Netflix

El futuro pasa por integrar todas las mediciones

La forma de ver contenidos está cambiando con respecto a los años anteriores y hay mucho contenido que actualmente no se tiene en cuenta para elaborar informes como el presentado aquí. Las compañías tendrán que ir adaptándose para encontrar la manera de incluir a ese tipo de visionados, ya que todo parece indicar que van creciendo año tras año a la vez que disminuye el consumo lineal, en directo.

A la hora de medir la audiencia no se tienen en consideración varios aspectos los cuales, a pesar de que existe la tecnología para ello, no se adaptan a la medición actual. Hay aspectos como en qué dispositivo se visualiza (televisión, ordenador, tablet, móvil), si se trata de un VOD (Visionado en diferido, no lineal, cuando el espectador quiere consumir el contenido), si estás en una residencia, un sitio público, en movimiento... Se trata de datos que no se ponen en común pero que sí que se pueden medir hoy en día. El futuro está en integrar todas esas mediciones tal y como aventuraba Fernando Santiago (Director técnico de AIMC) en la jornada "La revolución audiovisual: televisión y contenidos digitales" que ha organizado AMC Iberia e ICEMD el 5 de febrero.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series