FormulaTV

ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS

El día en el que Cuatro dejó de creer en 'El hormiguero'

El programa se despidió de Cuatro al finalizar la temporada 2010-2011. Mediaset España no accedió a las pretensiones de 7Y Acción, a pesar del indudable éxito del formato.

Por RedacciónPublicado: Martes 9 Febrero 2016 16:08 | Última actualización: Martes 9 Febrero 2016 16:54

Programa relacionado

El hormiguero

El hormiguero

El hormiguero

2006 - Act

España

Entretenimiento

7,4

42 críticas

Popularidad: #7 de 2.076

  • 482

  • 5

Mediaset España probará próximamente una nueva oferta para el access prime time de Cuatro. El grupo de Fuencarral ha decidido dar por finalizado el ciclo de 'Gym Tony' tras los discretos datos que la tira diaria viene cosechando tras la segunda edición de 'Noticias Cuatro'. La Competencia rueda actualmente las entregas de la cuarta temporada de esta tira cómica, por lo que una vez emitidas Cuatro arrancará la emisión de un nuevo dating show diario producido por Warner Bros IPTV España.

Mediaset España quiso renovar 'El hormiguero' en 2011 por 3 temporadas, pero se negó a subir el coste por programa
La cadena de Mediaset España sigue sin dar con el formato adecuado para la disputada franja del access prime time. Desde la marcha de 'El hormiguero' ningún otro espacio ha logrado reportar a la cadena unos resultados satisfactorios y no habrá sido por no intentarlo. Desde la temporada 2011-2012, Cuatro ha emitido en esta franja numerosos espacios, alguno incluso ni siquiera llegó a ver la luz a pesar de los distintos pilotos que grabó la cadena ('Guasap!'). Mediaset ha intentado una y otra vez encontrar el programa perfecto, sin embargo, los esfuerzos han sido en vano.

Derrotar a 'El intermedio', su más directo competidor, se ha convertido en una misión imposible. Mediaset España ha tirado en más de una ocasión la toalla, de modo que al final ha optado por mantener en parrilla espacios que diariamente han sido doblados en audiencia por el programa de Gran Wyoming y Sandra Sabatés. 'Lo sabe, no lo sabe', 'El cubo', 'Todo va bien' o 'Gym Tony' han sido algunos de esos ejemplos.

Pablo Motos con Trancas y Barrancas, en su etapa en Cuatro

Pablo Motos con Trancas y Barrancas, en su etapa en Cuatro

Dar con el formato perfecto ha sido tarea imposible, porque ese formato ya existía; ese formato ya había estado en Cuatro. Su nombre: 'El hormiguero'. Mediaset España cometió un error garrafal a finales de la temporada 2010-2011 al no aceptar mejorar las condiciones de trabajo al equipo de Pablo Motos. El tiempo y sobre todo las audiencias de estos últimos cinco años han demostrado que Paolo Vasile se equivocó al dejar marchar 'El hormiguero' a la competencia.

El grupo de Fuencarral quiso ahorrarse en torno a 60.000 euros semanales, según los datos publicados en aquella fecha, y esa decisión se convirtió en una de las peores que pudo adoptar Mediaset. No hace falta más que echar un vistazo a las audiencias diarias para ver los discretos resultados con los que Cuatro arranca sus noches; unos datos que sin duda lastran el resto del prime time, dando así alas a las ofertas de las cadenas rivales.

Matt Dallas, promocionando 'Kyle XY' en 'El hormiguero' de Cuatro

Matt Dallas, promocionando 'Kyle XY' en 'El hormiguero' de Cuatro

Vasile no quiso pelear por 'El hormiguero'

Como en la vida misma, en televisión también los grupos audiovisuales deben cuidar al máximo a sus presentadores y a sus programas. Uno siempre corre el riesgo de ver marchar a sus estrellas si se les deja de lado o si no se les presta la atención o el cariño necesario. Y precisamente eso mismo fue lo que ocurrió con 'El hormiguero'.

Desde el nacimiento de Cuatro, 'El hormiguero' se convirtió en uno de los emblemas de la cadena. Su humor y la participación de numerosas estrellas internacionales hizo que su audiencia colocase al programa entre los números uno. El contrato del programa Pablo Motos terminó el 1 de julio de 2011, pero Mediaset España decidió renovarlo por 3 temporadas. Esa renovación, no obstante, no se llevó a cabo. ¿Por qué? ¿Qué ocurrió? ¿Por qué desapareció 'El hormiguero' de Cuatro?

Las negociaciones entre 7YAcción y Mediaset España se dieron por rotas cuando la productora les comunicó que tenían una oferta para marcharse a Antena 3. Según declaró en su momento, el consejero Delegado de Mediaset "tenían sobre la mesa una oferta económica indecente". El Grupo se negó a acceder a las pretensiones de Pablo Motos y mucho menos a igualar la oferta de la cadena rival.

Según Vasile, "empezaron a marear la perdiz", es por ello que al final "renunciamos a la renovación del contrato porque no queríamos entrar en el mundo de las subastas". El consejero Delegado de Mediaset no sabía entonces lo que la marcha de 'El hormiguero' supondría para Cuatro y muchísimo menos para el access prime time de Antena 3. Aquella decisión acabó también con la salida fulminante de 'Tonterías las justas', que acabó en la parrilla de Neox reconvertido en 'Otra movida'.

Primer equipo de 'El hormiguero' en su primera temporada en Cuatro

Primer equipo de 'El hormiguero' en su primera temporada en Cuatro

Motos intentó suavizar las palabras de Vasile

Tras su marcha a Atresmedia, Pablo Motos ha querido siempre quitar peso a las razones que lo empujaron a abandonar Mediaset España. "En Cuatro me intentaron retener de todas las formas posibles", reconocía en 2014, aunque lo cierto es que el grupo de Fuencarral no aceptó las mejoras económicas que planteó la productora. No hay que olvidar que en aquel entonces 'El hormiguero' era, sin duda, unos de los espacios estrella de Cuatro.

El programa que conduce Pablo Motos cerró en 2015 el mejor año de su vida tras alcanzar su máximo histórico anual

Telecinco estaba dispuesta a seguir pagando 75.000 euros por cada edición de 'El hormiguero', pero 7YAcción quería que la cifra ascendiese a 90.000 euros, según llegó a publicar el diario El país. Bajo esta petición, Mediaset España decidió dejar escapar al presentador y a su programa tras presentar una negativa. "Fui yo el que pensó que había llegado el momento de un cambio, pero les estoy muy agradecido porque se portaron excelentemente bien conmigo", llegó a afirmar Pablo Motos.

Actualmente, en Antena 3, 'El hormiguero' atraviesa por su mejor etapa en sus 10 años de vida. El espacio lidera su franja con un 16% en lo que llevamos de temporada y anota un 16,5% en lo que llevamos de año, sus máximos registros en ambos casos.

Además, el programa que conduce Pablo Motos cerró en 2015 el mejor año de su vida al alcanzar su máximo histórico anual con un 14,4% de cuota y más de 2,7 millones de seguidores (2.727.000), lo que supone un extraordinario crecimiento de +1,2 puntos con respecto a 2014. Es además protagonista todos los días en el ranking de emisiones más seguidas.

También esta temporada 'El hormiguero' ha logrado la emisión más vista de su historia, superando holgadamente por primera vez los 4 millones de espectadores con Bertín Osborne (4.172.000) y su programa más competitivo, en este caso con Pablo Iglesias (21,7%).

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series