SAY YAY!

Barei se defiende de las críticas de la RAE y de los que la señalan por su fortuna familiar

La cantante afronta su participación en el Festival de Eurovisión de manera positiva: "Se va a conocer mi trabajo".

Por Víctor MoralesPublicado: Miércoles 10 Febrero 2016 11:06 | Última actualización: Miércoles 10 Febrero 2016 11:06

Barei consiguió alzarse con la victoria el pasado 1 de febrero en 'Objetivo Eurovisión' para representar a España en el Festival de Eurovisión 2016. Tras presentar una canción en inglés con algunos coros en español, Barei decidió cambiarla y cantar "Say Yay!" completamente en inglés en la gala de La 1, lo que no ha sentado nada bien a la Real Academia Española.

"No tengo nada contra el castellano. La música que siempre he escuchado es de fuera y la sonoridad de las consonantes es distinta. Ni soy filóloga ni hago literatura. Hago música y no he forzado a nadie para ser elegida. Además, esto es producto español, porque la interpreto yo, que soy española, y la he hecho junto a otros dos españoles", se ha defendido la madrileña desde EFE después de que el académico de la Lengua José María Merino expresara que presentarse a Eurovisión con una canción completamente en inglés "es sorprendentemente estúpido".

Participar en Eurovisión siempre acarrea críticas colocándote en el ojo del huracán, algo de lo que Barei encuentra un lado positivo: "Me va a costar un montón lo de las críticas, aunque me venga bien aprender de ello". La cantante no cree que la etiqueta de "Eurovisión" pueda jugar en su contra: "Gracias a esto, se va a conocer mi trabajo. La gente tiene la libertad de opinar, pero repetiré algo que dicen en la película El lado bueno de las cosas: 'Solo tengo amor para ti'".

Barei, representante de España en Eurovisión 2016

"¿Heredera de qué?"

El idioma no ha sido la única polémica a la que Barei ha tenido que hacer frente. Su apellido, Reyzábal, está vinculado a un gran imperio inmobiliario, aunque nunca se ha aprovechado de él y ha remado sola sin recurrir a las influencias de su familia. "¿Heredera de qué?", se pregunta defendiendo la autonomía de sus logros. "Yo soy yo, no mi abuelo (el empresario Julián Reyzábal). Si hubiese tirado de contactos, estaría sonando en Los 40 Principales o en Cadena 100, pero no ha sido así. Lo que consiga, quiero hacerlo por mí misma", ha explicado.

Estudiante de Arquitectura de Interiores, el primer gran paso de Bárbara Reyzábal en el mundo de la música lo dio en el Festival de Benidorm 2001 dentro del dúo Dos Puntos, el cual pronto se disolvió. Siguiendo el consejo de su madre, que siempre la apoyó en su carrera musical, decidió formarse en la composición, terreno en el que ha fraguado colaboraciones con artistas como Edurne o Malú.

"No descarto olvidarme algún día de Barei y dedicarme solo a componer, porque estoy viendo ahora lo que conlleva y no sé si me gusta tanto", ha apuntado la madrileña, que participó en una edición del talent show de Antena 3, 'El número 1', pero no pasó de la gala cero. "No era mi momento", ha argumentado.

Ver todos los comentarios (19)