FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

MÉTODO ANTERIOR

El PSOE plantea cambiar el sistema de elección del presidente de RTVE

El partido de Pedro Sánchez propone volver al método de mayoría cualificada en el Congreso.

Por Miguel Ángel PiedraPublicado: Miércoles 10 Febrero 2016 11:39

Tras el encargo del Rey a Pedro Sánchez para que intente formar Gobierno, no han dejado de sucederse noticias sobre el programa para un Gobierno "progresista y reformista" que ha presentado el PSOE como marco para las negociaciones con el resto de los partidos políticos. La última de ellas se refiere a la elección del presidente de la Corporación de Radio Televisión Española, tal y como ha recogido Ecoteuve.

El partido de Sánchez plantea la vuelta al sistema que se aprobó durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2006, según el cual el presidente de RTVE debía ser electo por mayoría cualificada en el Congreso, lo cual significa que el nombramiento necesita la aprobación de dos tercios de la cámara baja para ostentar su cargo.

Pedro Sánchez en TVE

Pedro Sánchez en TVE

El PSOE necesitará el apoyo del PP

En el año 2012 el gobierno del PP, presidido por Mariano Rajoy, decidió modificar esta Ley para favorecer que el presidente de la corporación pudiera ser elegido por mayoría absoluta de no haber consenso, con lo que en la anterior legislatura el Partido Popular podría elegir a cualquier persona al tener esa mayoría en el Congreso.

A pesar de todo, si esta norma saliera adelante, el PSOE necesitaría inevitablemente el apoyo del PP (además de otros partidos políticos) para elegir a un nuevo presidente, ya que el PP tiene más del 33% de los escaños en el Congreso, a pesar de tener tan solo el 28,72% de los votos en las pasadas Elecciones Generales del 20 de diciembre.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series