FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

MEDIASET RESPONDE:

Mediaset España asegura cumplir las condiciones de la nueva licencia, aunque esté emitiendo Energy HD

Desde finales de noviembre el grupo audiovisual de Fuencarral ha utilizado la nueva licencia para emitir Boing HD durante las Navidades y desde principios de enero Energy HD.

Por RedacciónPublicado: Viernes 12 Febrero 2016 17:45 | Última actualización: Viernes 12 Febrero 2016 19:05

Las adjudicaciones de las nuevas licencias de TDT siguen trayendo cola. Fue el pasado 16 de octubre cuando el Consejo de Ministros aprobó seis nuevas concesiones siendo tres de ellas en alta definición (HD), las cuales fueron a parar a Atresmedia TV, Mediaset España y Real Madrid, mientras que las otras tres estándar (SD) recayeron en 13tv, Radio Blanca-Kiss TV y Grupo Secoya.

A falta de dos meses para que se acabe el plazo de lanzamiento de estos nuevos canales, Mediaset no solo no ha anunciado el canal que lanzará en esta licencia, sino que además la ha utilizando para emitir o promocionar otros canales suyos. Entre el 27 de noviembre y el 6 de enero, el gigante audiovisual la utilizó primero para la emisión de su canal infantil Boing en HD, coincidiendo con la campaña de Navidad y Reyes. Después fue a parar a Energy, otro de sus canales operativos.

Para aclarar la polémica surgida en torno a esta utilización de la frecuencia, el grupo audiovisual de Paolo Vasile ha emitido un comunicado, para rectificar la información, reflejando las condiciones establecidas en el Acuerdo del Consejo de Ministros el 17 de abril de 2015: "La prestación del servicio de comunicación audiovisual televisiva deberá iniciarse en el plazo máximo de seis meses desde el otorgamiento de la licencia, alcanzando para ello la cobertura mínima del 50% de la población española (...)".

Según Mediaset, "hasta el momento en que finalice el plazo de seis meses legalmente establecido para el lanzamiento del nuevo canal, Mediaset podía: (I) no emitir nada; (II) emitir una carta de ajuste, o (III) emitir transitoriamente uno de los dos canales que ya viene emitiendo

Para el Grupo de Fuencarral, "si ha optado por esta última opción ha sido para incentivar la más rápida sintonización del nuevo canal, de tal forma que cuando este comience su emisión dentro del plazo establecido, la gran mayoría de los monitores de televisión estén correctamente sintonizados".

Paolo Vasile

Paolo Vasile

Acusaciones de incumplimiento con consentimiento del Ministerio de Industria

Desde El Economista, se ha acusado a Mediaset España de llevar dos meses y medio incumpliendo este acuerdo con el "permiso" del Ministerio de Industria. Según las condiciones establecidas, todas las cadenas estaban obligadas a usar dicha licencia para el lanzamiento de su nuevo canal antes del próximo mes de abril, pero el grupo de Paolo Vasile ha usado esta frecuencia para la emisión en HD de otras señales, algo no permitido según el pliego publicado en el BOE, en el que se deja claro que el licenciatario estaba obligado a "prestar directamente el servicio objeto de la licencia" y "al cumplimiento fiel y exacto de los términos" de la misma. Todo ello, además, "con sujeción a las condiciones y compromisos asumidos por el licitador en su solicitud y que sirvieron de base al otorgamiento de la licencia".

El mismo portal, además, ha asegurado que otros operadores habían preguntado previamente al Gobierno si estaba autorizada la emisión de una programación distinta a la del objeto de la licencia, y el Ministerio de Industria negó tajantemente esta posibilidad, que parece sí haber permitido a Mediaset España.

Al parecer, el gran grupo audiovisual ha estado negociando con Discovery Max para que fuera el proveedor de su nueva licencia de TDT. Pero el acuerdo se rompió después de que Discovery decidiera en el último momento dejar la gestión de la publicidad de sus canales en manos de Pulsa Media Consulting. El acuerdo contemplaba que Discovery, que tiene alquilada una licencia de TDT a Veo TV, firma de Unidad Editorial, traspasara la gestión de su cartera publicitaria a Publimedia, empresa de Mediaset que gestiona la publicidad de otros canales ajenos al grupo.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series