FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

RETORCIENDO PALABRAS

Movistar+ estrena "B": la película sobre el extesorero Luis Bárcenas

La película llegará a Canal+ Estrenos el próximo miércoles 17 de febrero a partir de las 22:00.

Por RedacciónPublicado: Martes 16 Febrero 2016 15:47 | Última actualización: Martes 16 Febrero 2016 15:47

La película basada en el trasladado desde la prisión de Soto del Real en la que está confinado, camino a la Audiencia Nacional, donde volverá a prestar declaración ante el juez Pablo Ruz, llega por fin a la pequeña pantalla. La película que muestra lo que pasó aquel día en aquella sala se emitirá el próximo miércoles 17 de febrero a partir de las 22:00.

Gracias al micromecenazgo, el debutante en la dirección de largometrajes David Ilundáin consiguió llevar a la gran pantalla "B", un drama judicial sin concesiones que narra la declaración de Bárcenas ante el juez Ruz el 15 de julio de 2013. Ese día, nada más comenzar la sesión, Bárcenas admitió que todo lo que había declarado durante meses en la causa sobre sus 'papeles' era mentira y que se disponía a contar la verdad.

El guión de "B", escrito por el propio David Ilundáin, es una adaptación de la obra teatral "Ruz-Bárcenas", de Jordi Casanovas, que había sido dirigida en el teatro por Alberto San Juan y protagonizada por los mismos actores que la película: Pedro Casablanc y Manolo Solo.

Pedro Casablanc interpreta a Bárcenas en "B"

Pedro Casablanc interpreta a Bárcenas en "B"

Una película nominada a varios premios Goya

En "Ruz-Bárcenas", Casanovas había hecho una transcripción literal del interrogatorio que le hizo el juez Ruz a Bárcenas. En la adaptación cinematográfica, Ilundáin también quiso ser bastante austero. Así, como explica el propio director y guionista, su versión es claustrofóbica, "manteniendo todo dentro de la Audiencia Nacional en ese día, metiendo pequeñas cosas que pasaron en los anexos de la sala. Hemos añadido varios personajes, como un par de abogados por la acusación, el abogado de Bárcenas, la secretaria del juez Ruz y sus oficiales y la policía, que tiene pequeñas intervenciones. Con todo esto se reproduce un microcosmos de lo que hay fuera, un grupo de gente que está peleando por que todo esto vea la luz y un señor, Bárcenas, que tiene que defenderse de su antagonista, que es un abstracto, una entidad superior que él nombra como 'El partido'".

Esa única localización, junto al uso de textos reales, grabados en el juzgado, hace que la puesta en escena de "B" sea muy cercana a la de un documental. "Decidí que lo mejor era potenciar aún más esa idea desde el tratamiento de cámara -comenta Ilundáin-, intervenir lo menos posible y ofrecer algo similar a lo que hubiera hecho un hipotético documentalista autorizado a entrar aquel día en la Audiencia Nacional".

Junto a Pedro Casablanc como Bárcenas y Manolo Solo en el papel de Ruz, también intervienen en "B" Patxi Freytez, Eduardo Recabarren, Enric Benavent, Carlos Olalla, Pedro Civera, Celia Castro y Ramón Ibarra. La cinta ha estado nominada a tres premios Goya: mejor guión adaptado, actor protagonista (Pedro Casablanc) y actor de reparto (Manolo Solo).

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series