CRÍTICA FÓRMULATV.COM

Estados Unidos 6 temporadas 63 capítulos

CrimenDramaComedia

8,2

Popularidad: #107 de 3.442 Ranking Better Call Saul

• 102

• 100

¡Ya queda menos! La segunda temporada del spin-off de 'Better Call Saul' está a punto de ser estrenada. En Estados Unidos lo hizo la noche del 15 de febrero y a España llegará solo unas horas después, a las 23:30 del martes 16, a través de Canal+ Series de Movistar+. Y lo hará en dual: versión original subtitulada o doblada completamente al español.

'Better Call Saul' relata las aventuras de James Morgan MacGill, más conocido como Jimmy, antes de convertirse en Saul Goodman, el abogado del personaje protagonista de 'Breaking Bad'. Hay que remarcar que la ficción consiguió la renovación por una segunda temporada incluso antes de ser estrenada la primera, lo que demuestra la confianza de la cadena estadounidense AMC por esta ficción.

Se trata de una serie que se hace difícil de seguir semana a semana y de las que te pide darte el "atracón" pues es bastante seriada. Así ocurrió con la primera temporada y todo parece indicar que con esta segunda tanda de 10 capítulos volverá a ocurrir lo mismo. Pero tras el visionado del primer capítulo por parte de FórmulaTV, hay que decir que 'Better Call Saul' sigue manteniéndose en plena forma.

Jimmy y Mike en 'Better Call Saul'

Jimmy y Mike en 'Better Call Saul'

Una serie con estilo propio y con marcas de la casa

La serie protagonizada por Bob Odenkirk no está hecha para todos los públicos. Es una serie intrínsecamente pausada (y parte absolutamente natural y necesaria de la ficción de Vince Gilligan y Peter Gould), con planos más estáticos de los que a uno puede estar acostumbrado hoy en día. Para todos aquellos que no hayan entrado durante la primera temporada en el universo de la serie, este regreso permite reengancharse a la ficción de forma independiente.

También hay que tener en cuenta que los que lleguen se perderán detalles que hacen grande a esta serie. Detalles referenciales tanto de la primera temporada como de la gran 'Breaking Bad'. Y es que el aroma que desprende este nuevo capítulo es puramente "breakinbadiano". Ese aire retro, los planos contrapicados e incluso cierta mosca que hará las delicias de los más fieles seguidores harán acto de presencia en este primer capítulo.

Jimmy y Kim en la segunda temporada de 'Better Call Saul'

'Better Call Saul' comienza a tener su propia identidad

Pero es que además, ya empiezan a marcarse ciertos aspectos que pueden haberse convertido en un clásico de 'Better Call Saul', formando su propia identidad completamente independiente de su serie originaria.

La primera temporada comenzó con una escena en blanco y negro en la que se mostraba el futuro de Saul Goodman como encargado de un local de pasteles (Cinnabon) tras los acontecimientos ocurridos en 'Breaking Bad'. Incluso el propio personaje vaticinó su final en el penúltimo episodio de la serie: "Con suerte dentro de un mes, el mejor escenario para mí será dirigir un local Cinnabon en Omaha". Y esta segunda temporada volverá a mostrar un trocito de esa vida. Una escena que dejará con ganas de conocer algo más de ese futuro y para lo que seguramente habrá que esperar al comienzo de una hipotética tercera temporada.

Y eso no será lo único. Si alguien recuerda la palabra "Cocobolo" y a qué está relacionada, se dará cuenta del viaje que el personaje experimentará, el ascenso y la caída de Saul. Eso por no nombrar los continuos "déjà vus" gracias a la inclusión de, por ejemplo, la última escena de la primera temporada en los primeros minutos de la segunda para hacer recordar al espectador cuán desgraciado es y será Jimmy/Saul Goodman y su cambio de lo políticamente correcto a lo incorrecto.

Jimmy descansando en la segunda temporada de 'Better Call Saul'

Jimmy, decidido a dejar la abogacía

Tras los sucesos acontecidos en la primera temporada y el enfrentamiento con su hermano Chuck, Jimmy recibe una suculenta oferta para participar en un prestigioso bufete de abogados. Rápidamente rechaza la oferta y decide vivir su propia vida de ensueño. Esa podría ser la premisa del comienzo de la segunda temporada y como diría Mayra Gómez Kemp en el 'Un, dos, tres... responda otra vez', hasta aquí podemos leer.

Otro de los aspectos positivos de este estreno de temporada ha sido el acierto de dar un mayor protagonismo a la abogada de HHM Kim Wexler, interpretada por Rhea Seehorn, absolutamente necesario. El capítulo estará marcado principalmente por las aventuras y desventuras de Jimmy junto a Kim por un lado, y el maravilloso Mike Ehrmantraut junto al mafioso veterinario por otro; que tras una actuación espléndida por parte de ambos y sobre todo del personaje interpretado por Joe DeRosa, provocará varias sonrisas en los espectadores. Y esas sonrisas enganchan.

El único "pero" que se le podría poner al que podría ser uno de los mejores comienzos de temporada de los últimos años en las ficciones estadounidenses, sería la falta de protagonismo del hermano de Jimmy, Chuck McGill. Se trata de uno de los imprescindibles de la ficción y en el que habría que seguir apostando pase lo que pase. Así que, tras todo lo citado anteriormente e incluso con los pequeños "peros", si los restantes capítulos de la serie son como el primero de la segunda temporada... ¿Dónde hay que firmar?