FormulaTV

EXCLUSIVA FORMULATV.COM

Bambú Producciones adaptará "Fariña", el best seller sobre el narcotráfico en Galicia

El libro de Nacho Carretero narra la historia del narcotráfico en Galicia, a través de testimonios reales y directos.

Por Xabier MigelezPublicado: Sábado 20 Febrero 2016 08:35 | Última actualización: Sábado 20 Febrero 2016 08:35

Serie relacionada

Fariña

Fariña

2018

España 1 temporada 10 capítulos

CrimenDrama

8,5

Popularidad: #475 de 3.441 Ranking Fariña

  • 21

  • 4

El narcotráfico podría volver a copar la parrilla de la televisión española la próxima temporada. Actualmente existen dos proyectos en desarrollo cuyas tramas precisamente situarán al espectador en Galicia. Entre 2009 y 2013 fue la autonómica gallega la cadena que acogió la emisión de 'Matalobos', un thriller policial cuya historia giraba alrededor de una familia asentada en la costa gallega y dedicada, entre otros negocios, al narcotráfico. Ahora dos productoras pretenden reflejar esa oscura realidad gallega a nivel nacional.

La productora ya trabaja en la adaptación del libro de Nacho Carretero publicado en septiembre de 2015
Según ha conocido en exclusiva FormulaTV.com, Bambú Producciones se ha hecho con los derechos de adaptación del libro "Fariña", escrito por el periodista gallego Nacho Carretero. La obra, publicada en septiembre de 2015, relata la historia del narcotráfico en Galicia a lo largo de los últimos 30 años. Aunque actualmente la situación es bien distinta, en los años 90 el 80 por ciento de la cocaína desembarcaba en Europa por las costas gallegas.

Tal y como recoge el libro, Galicia disponía de todos los ingredientes necesarios para convertirse en una "nueva Sicilia": atraso económico, una centenaria tradición de contrabando por tierra, mar y ría, y un clima de admiración y tolerancia hacia una cultura delictiva heredada de la época de los capos del tabaco. Los clanes, poderosos y herméticos, crecieron en un clima de impunidad afianzada gracias a la desidia (cuando no complicidad) de la clase política y de las fuerzas de seguridad.

Portada del libro de Nacho Carretero

Portada del libro de Nacho Carretero

Una oscura realidad a través de testimonios

El equipo de desarrollo de Bambú Producciones se encuentra inmerso en la adaptación del best seller de Nacho Carretero para convertirlo en una serie de televisión. El objetivo de la productora es realizar una obra en la línea de otras ficciones de corte similar como 'Gomorra' o 'Roma criminal'.

"Fariña" cuenta a través del testimonio directo de jueces, periodistas, policías, arrepentidos, capos de la droga y familiares de toxicómanos un paisaje criminal con frecuencia infravalorado. El libro recoge las relaciones entre todos los implicados en el tráfico de drogas en Galicia. En el libro también se describe el trato tan cercano que llegaron a mantener los cuerpos de seguridad y los importantes clanes gallegos durante el apogeo del desembarco de cocaína en los años 90 en las costas del noroeste de España.

Tres toneladas de cocaína incautada por la Policía en Galicia

Tres toneladas de cocaína incautada por la Policía en Galicia

La narcoterra, una realidad

Con motivo de la publicación del libro, su autor reconocía hace unos meses en una entrevista a El Diario que "el narcotráfico estigmatizó bastante a Galicia". Por esa misma razón, afirmaba que probablemente el libro no les gustaría a muchos gallegos "porque es incidir en un tema que perpetúa el estereotipo de la narcoterra, pero es una realidad. En cuanto a las autoridades y al Estado, hasta la operación Nécora hubo una absoluta pasividad y dejadez por culpa de las instituciones y políticos gallegos que no dieron la voz de alarma, ya que estaban en connivencia con el contrabando y luego con el narcotráfico".

Según Carretero, "la Guardia Civil de los años 90 tiene un expediente lleno de casos de corrupción, colaboración o infiltraciones. [...] Por suerte ahora los casos son contados y la lucha policial, de la Guardia Civil y de los Servicios de Vigilancia Aduanera es muy importante. Esto explica que el narcotráfico esté ahora mucho más vigilado y combatido".

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series