FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

POLÉMICA

El creador de 'El Ministerio del Tiempo' responde a la polémica sobre las paradojas temporales del último episodio

Javier Olivares apela a que no son "una serie científica, ni ganas de serlo".

Por RedacciónPublicado: Martes 23 Febrero 2016 09:01 | Última actualización: Martes 23 Febrero 2016 09:04

Serie relacionada

El Ministerio del Tiempo

El Ministerio del Tiempo

2015 - Act

España 4 temporadas 42 capítulos

Ciencia ficciónDramaComedia

7,4

6 críticas

Popularidad: #173 de 3.441 Ranking El Ministerio del Tiempo

  • 112

  • 13

El segundo episodio de 'El Ministerio del Tiempo' sembró la polémica entre sus seguidores por las paradojas temporales. El capítulo titulado "Separadas por el tiempo" presentó al nuevo miembro de la patrulla, Pacino (Hugo Silva), y lo hizo de la mano del caso de un asesino en serie a través del tiempo.

Con estos crímenes, y la resolución de los mismos cambiando el pasado, llegó la polémica entre los seguidores de la ficción de TVE, puesto que parecieron romperse las reglas establecidas por la propia ficción sobre su universo y mitología: puerta que llevaban a momentos exactos en el tiempo, puerta que llevaba a diferentes épocas, cambios en el pasado que alteraban a los protagonistas y la historia (o no) en el futuro,... posibles incongruencias que el creador de la serie, Javier Olivares, trató de resolver con una carta en su cuenta personal de una conocida red social.

paradojas temporales el ministerio del tiempo

La carta de Javier Olivares

Sobre el revuelillo que que se ha montado sobre las paradojas temporales de ?#?MdT10?, me permito hacer unas observaciones:

1. Dejar claro que no me enfado porque se debata. Todo lo contrario. Me parece maravilloso y uno de nuestros objetivos.

2. Respeto al máximo tanto a los que no les guste nuestro trabajo como a los que les gusta.

3. Respecto a las paradojas temporales, decir que:

a) no somos una serie científica. Ni ganas de serlo. Es más género fantástico y magia. Lo he dicho siempre.

b) viajar por el tiempo es, a día de hoy, técnicamente imposible. Así que podemos hablar de teorías narrativas tanto o más que de científicas.

c) dentro de esas teorías, hay códigos. En literatura, cine, series... Hay muchos, no sólo uno.

d) nuestro código es que el azar y el destino es un hijo de puta. Y que unos tienen la suerte de poder cambiar su pasado y otros, no. Como la vida misma, donde a veces ganas y la mayoría de las veces pierdes.

e) ya se ha cambiado la Historia en nuestra serie: el hijo de Alonso, la esposa de Alonso, el marido de Angustias... Y de hecho, creo que para resolver las misiones, la patrulla ha cambiado SIEMPRE un poco las cosas para que siguieran siendo parecidas.

f) creo que Doctor Who ya ha demostrado que se puede romper con muchas lógicas y ser una magnífica serie.

g) Desde que Pacino llega al último y principal ministerio está más allá de los cambios que haya en el pasado. Una vez llegado el 2016, su línea está ahí.

4. Prometimos que nuestra serie arriesgaría como nunca en esta temporada para no reiterarse. Jugar con los códigos temporales forma parte de ese riesgo. De hecho (aviso) hay un homenaje a StarTrek sobre cómo viajar por el tiempo en próximos capítulos.

5. Mientras podamos y el presupuesto nos lo permita, veréis comedia, dramas, policiacos e incluso fantasía política. Mientras podamos y el presupuesto nos lo permita, seguiremos jugando con el tiempo teniendo claro que esta tan importante una época como un personaje histórico. Que las emociones están por encima de los códigos y nuestra regla es saltarnos las reglas. Y que prefiero contar intertemporalmente el dolor de un hijo por perder a su padre que no poder contarlo porque no pueda saltarme una regla.

Un abrazo a todos. La crítica (siempre tan necesaria) nos hace grandes.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series