FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ESTOCOLMO 2016

San Marino considera "inaceptable" el nuevo sistema de votación de Eurovisión 2016

El microestado critica la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión y afirma que discrimina a los países con poca población.

Por Irene ColtellPublicado: Miércoles 24 Febrero 2016 12:01 | Última actualización: Jueves 28 Septiembre 2017 17:14

Programa relacionado

La semana pasada, la Unión Europea de Radiodifusión anunció que este año se implementaría un nuevo sistema de votaciones en la gala del Festival de Eurovisión 2016. Hasta ahora, los votos otorgados por cada país eran la suma del voto del jurado y del público en total, pero a partir de este año se darán de forma separada: primero los del jurado y después los del público.

Este nuevo sistema no ha gustado nada a la dirección de la televisión pública de San Marino, ya que lo considera "inaceptable" y "discriminatorio". San Marino es un microestado con tan solo 31.448 habitantes, y hasta ahora su voto en Eurovisión se había producido solo mediante jurado, ya que su televoto computaba con Italia debido a que por cercanía, los votos del público no se podían computar.

La crítica de San Marino se basa en el fundamento de que al dividir los votos entre jurado y público, la UER se ve obligada a crear un "voto compuesto" entre varios países para "reemplazar" el voto del público de San Marino. Según explica la organización, "este resultado sustitutivo es calculado a partir los resultados de la audiencia de un grupo de países preseleccionados". Esto ha molestado al microestado, ya que consideran que "la mitad de los votos de San Marino serán creados a partir de los votos de otros países".

Serhat, el representante de San Marino en el festival de Eurovisión 2016

Serhat, el representante de San Marino en el festival de Eurovisión 2016

El futuro de San Marino en Eurovisión peligra

Carlo Romeo, el Director General de la radiotelevisión de San Marino, ha emitido el siguiente comunicado, en el que insinúa que el país podría no participar el año que viene: "Los estados pequeños son discriminados una vez más. Y ahora la discriminación está formalizada. Esto es intolerable, y la Radio y Televisión Nacional de San Marino no está segura de si lo tolerará el año que viene. No es aceptable que algunas decisiones sean simplemente comunicadas y no se compartan con los grupos de radio y televisión implicados".

Los eurofans de San Marino también se muestran descontentos con este nuevo sistema, y muchos afirman que no están interesados en la edición de este año al ser poco democrática y transparente. Si el país decide no participar el año que viene debido al problema a la hora de las votaciones no sería el primero en hacerlo, ya que Turquía también abandonó el festival en 2013 al estar disgustado con la introducción del voto del jurado.

De momento San Marino participará en la edición de este año celebrada en Estocolmo, representado por el cantante turco Serhat. Su futuro en el evento dependerá de cómo funcione el nuevo sistema de votaciones y el "voto compuesto" de la UER durante la emisión de la gala.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series