FormulaTV

COMPRA DE DERECHOS

La novela "El que tenga valor que me siga" podría convertirse en serie de televisión o película

La productora Morena Films ha comprado los derechos audiovisuales de la obra de Bernardo de Gálvez.

Por RedacciónPublicado: Lunes 29 Febrero 2016 12:45 | Última actualización: Lunes 29 Febrero 2016 13:06

Nuevo adaptación a la vista que podría, además, acabar en la pequeña pantalla. La productora Morena Films ha anunciado la compra de los derechos audiovisuales de "El que tenga valor que me siga", la novela del escritor y diplomático Eduardo Garrigues sobre la figura de Bernardo de Gálvez, el militar malagueño decisivo en la guerra por la independencia de Estados Unidos y famoso por la toma de Pensacola (Florida), considerada como una de las batallas más brillantes de nuestra historia militar.

"Hay mucho de realidad, pero se ha enmarcado en novela porque es más asequible" E. Garrigues
La directora editorial de La Esfera de los Libros, Carmen Fernández de Blas, anunció la noticia en el acto de presentación de la obra en la Casa de América de Madrid, y en el que acompañaron al autor José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Patronato del Museo del Prado; Roberta Lajous, embajadora de México; José Manuel Guerrero Acosta, subdirector del Instituto de Historia y Cultura Militar, y comisario de la exposición sobre Bernardo de Gálvez, y la escritora Carmen Posadas.

Así, pues, la poco reivindicada figura de Gálvez protagonizará una película o una serie de televisión. En estos momentos, el proyecto está sin desarrollar, por lo que poco más se sabe de esta futura adaptación.

Bernardo de Gálvez, crucial en la historia de la independencia de EEUU

Garrigues explicó que "los españoles nos vendemos muy mal, pero Bernardo de Gálvez es un personaje crucial en la historia de la independencia de Estados Unidos. Lo que él conquistó con la espada lo perdimos con la pluma". Otros países hubieran hecho de él un mito nacional, señaló el autor.

Carmen Posadas quiso destacar lo mucho que le había llamado la atención el lado más humano en esta obra, lo que la hace original frente a otras. "Bernardo de Gálvez era un hombre de la ilustración, de una cortesía extrema. Por encima de todo, era un hombre bueno". Apuntó que, a medida que se lee la novela, el lector puede ir descubriendo más aspectos sobre la independencia de EEUU.

Portada del libro "El que tenga valor que me siga"

Portada del libro "El que tenga valor que me siga"

También Garrigues hizo hincapié en que se trata de una historia novelada, para la que se valió de sus últimas investigaciones en archivos estadounidenses, mexicanos y cubanos, inéditas hasta el momento. "Hay mucho de realidad, pero se ha enmarcado en novela porque es más asequible", reconoció.

El autor explicó que EEUU y España eran, por aquel entonces, rivales en el mismo territorio, por lo que ambos países estaban condenados a no entenderse. Y aunque Carlos III hizo mucho por España, en el tema de las colonias "se equivocó". "No estaban preparados para luchar contra los ingleses y empezaron a ayudar a los americanos en secreto. Él quería hacer una pirueta imposible: luchar contra Inglaterra pero no reconocer a los independientes", concluyó.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series