FormulaTV

DECLARACIONES

Advertencia de Joan Tardà a Antonio G. Ferreras ('Al rojo vivo'): "Vigile que no le echen del trabajo. No se fíe"

El portavoz de ERC en el Congreso puso en un pequeño aprieto al presentador al decirle en directo que daba por hecho que él también era partidario de la República.

Por RedacciónPublicado: Jueves 3 Marzo 2016 07:44 | Última actualización: Jueves 3 Marzo 2016 07:47

Programa relacionado

Al rojo vivo

Al rojo vivo

Al rojo vivo

2011 - Act

España

Debate

6,3

2 críticas

Popularidad: #30 de 2.076

  • 37

  • 3

Curioso momento el vivido en la noche de este miércoles entre Antonio García Ferreras y Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso. Tras el fracaso de investidura de Pedro Sánchez en la primera votación, el programa de laSexta realizó una serie de conexiones en directo para recoger de primera mano las opiniones de los diferentes líderes de los partidos políticos.

"Un gobierno progresista es un gobierno que asume que los pueblos tienen el derecho a decidir" Joan Tardà
El presentador de 'Al rojo vivo' no dudó en preguntarle al señor Tardà por el sentido del voto de su formación de cara a este próximo viernes, a lo que el portavoz de ERC dejó bien claro que seguirían votando en contra de la investidura de Sánchez. "Me sorprende incluso que me lo pregunte", le lanzó el portavoz independentista a Ferreras.

"Hay una realidad que no se había dado nunca en la historia contemporánea de Catalunya y es que ahora todo depende absolutamente de nosotros mismos. Ya tenemos un Parlamento donde existe mayoría independentista y tenemos un Gobierno que tiene unas obligaciones contraídas con la ciudadanía. Tenemos un mandato democrático y vamos a proclamar la República, cuanto antes mejor". Para el portavoz de ERC, no se trata de una maniobra ilegal -como le apuntaba el presentador-, ya que "dentro de unos meses cuando hayamos legislado las leyes de desconexión convocaremos unas elecciones constituyentes. El Parlament tendrá que debatir la nueva Constitución y luego convocaremos un referéndum que es la condición sine qua non para que, en caso de que la ciudadanía de Catalunya dijera que sí -que está por ver-, proclamemos la República".

Antonio García Ferreras habla con Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso

Antonio García Ferreras habla con Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso

Para Joan Tardà, "si alguien cree que Catalunya va a permitir que se utilice la violencia judicial contra un pueblo democrático, que cívicamente y pacíficamente tiene un mandato democrático y una voluntad perseverante, es que no entienden en qué mundo vivimos. Todo empieza y acaba en la democracia y lo haremos así si la inmensa mayoría de la ciudadanía catalana lo quiere. Si no lo quiere no proclamaremos la República".

Si el de Sánchez fuese un gobierno progresista, ERC se abstendría

Según las palabras de Tardà, "si [Pedro Sánchez] quiere ser presidente y tiene en su mano el poder serlo, estoy convencido de que aceptaría [el derecho a decidir de Catalunya], tal y como en su día aceptó no solo el partido laborista sino incluso el partido conservador británico".

"Para nosotros un hipotético gobierno progresista, de izquierdas, es un gobierno que además de plantearse la necesidad de construir una sociedad mucho más justa a nivel social también asume que los pueblos tienen el derecho a decidir, sino no es un gobierno progresista". Justo en ese momento, el portavor de ERC en el Congreso afirmó que "si [el de Pedro Sánchez] fuese un gobierno progresista pudiéramos abstenernos [en la siguiente votación]".

Antonio García Ferreras en el especial de 'Al rojo vivo' sobre la investidura frustrada de Sánchez

Antonio García Ferreras en el especial de 'Al rojo vivo' sobre la investidura frustrada de Sánchez

Ferreras: "En el Parlamento hay alguno con ganas de que nos echen de laSexta"

En el momento de cortar la conexión Antonio García Ferreras echó de menos que el señor Tardà no se despidiera con su habitual "Salut i República!", a lo que el portavoz de ERC respondió cuanto menos de manera insólita: "Doy por hecho que Usted está también por la República. Sorprendido, el presentador dudó unos segundos su contestación: "Bueno... el corazón seguro señor Tardà".

En ese momento de complicidad, Tardà aprovechó para advertir al presentador: "Pero vigile que no le echen del trabajo. Hace buen trabajo Usted". Tal mensaje tuvo su réplica por parte de Ferreras: "No seguro que no... Esta casa es muy plural. Hay de todo. Fíjese, estamos nosotros. De todas formas en el Parlamento, cerca de Usted, hay alguno con ganas de que nos echen. No se preocupe".

"Vale, vale, pero no se fíe", le recomendó el político de ERC.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series