FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

INFORME

La audiencia de las cadenas generalistas americanas cae en picado en los hogares con Netflix

Un estudio revela en qué medida ha caído el seguimiento de estos canales en los hogares en los que tienen contratado el servicio de streaming.

Por RedacciónPublicado: Domingo 6 Marzo 2016 14:22 | Última actualización: Domingo 6 Marzo 2016 14:22

Durante las últimas temporadas las grandes cadenas generalistas americanas han visto cómo su audiencia ha ido erosionándose poco a poco, pronunciándose esta tendencia todavía más, si cabe, en 2016. Un estudio publicado por Variety revela ahora que una de las principales causas de esta acentuación ha sido la irrupción de Netflix en el mercado audiovisual.

CBS ha bajado un 42% en los hogares que tienen Netflix
La compañía MoffettNathanson ha llevado a cabo un informe sobre las horas consumidas por los usuarios del servicio de streaming a lo largo de 2015, tras el cual concluye que Netflix es el causante de la mitad de la pérdida de audiencia de CBS, FOX, ABC y NBC. Estos canales han tenido un desgaste del 3% a lo largo del pasado año, siendo el 1,5% responsabilidad de Netflix, unos datos que se entienden mejor tras desgranar los porcentajes.

Otra de las conclusiones extraídas por este estudio es que la pérdida de audiencia se produce de forma mucho más significativa en las networks que en las cadenas de cable, pues incluso algunas de estas últimas han experimentado una subida en sus espectadores.

En casas en las que tienen contratado Netflix, CBS tiene un 42% menos de seguimiento que en los hogares donde no lo tiene, y lo mismo sucede con ABC (32%) y NBC (27%). Unas cifras que contrastan con canales como los pertenecientes al grupo Viacom (MTV, Nickelodeon, Comedy Central y VH1), los cuales solo ceden un 5% en los hogares donde tienen la plataforma.

netflix declive audiencias generalistas

Cadenas de pago que sí aprovechan Netflix para ganar espectadores

Frente a estas bajadas, incluso hay canales de pago que experimentan crecimiento gracias a la presencia de Netflix en los hogares: Disney sube un 11%, algo que se podría explicar fruto del zapping que realizan los más pequeños entre sus series, combinando el consumo de ambas ofertas.

En este mismo sentido se aprecia también una tendencia positiva en la relación entre Netflix y HBO, TNT, AMC, IFC, TLC, Animal Planet o Cooking Channel, cadenas que parecen aprovechar las reemisiones de sus productos en la plataforma para incrementar su seguimiento en los programas de estreno en el cable.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series