FormulaTV

ANÁLISIS

Los 5 errores que han impedido brillar a 'Un príncipe para 3 princesas'

Tras el éxito de la última edición de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?', el renovado 'Un príncipe para...' no ha conseguido pasar de correctos datos en la noche del lunes de Cuatro.

Por Nayin CostasPublicado: Lunes 7 Marzo 2016 13:30 | Última actualización: Lunes 7 Marzo 2016 18:33

Programa relacionado

Un príncipe para 3 princesas
8,2

Popularidad: #678 de 2.062

Cuatro apostó fuerte por el relanzamiento de 'Un príncipe para...' con la renovación de su mecánica al introducir tres princesas protagonistas en lugar de una. Con este cambio, la cadena de Mediaset trataba de recuperar un formato que había funcionado muy bien durante su primera edición con Corina, pero que no había cuajado en su segundo año con Laura.

Tras el éxito de la última edición de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?', la más seguida hasta la fecha con un 12,6% de media, Cuatro debía tratar de aprovechar el exitoso fenómeno tróspido, pero dando el merecido descanso a su formato estrella. Por ello era una buena idea retomar el cuento de hadas presentado por Luján Argüelles, aunque a la vista de los resultados cosechados con esta tercera edición, los cambios no han terminado de convencer a los espectadores.

Pese a que 'Un príncipe para 3 princesas' ha aguantado el tipo en la noche del lunes con datos correctos siempre por encima del 6%, estos números complican la permanencia de la marca con futuras ediciones, salvo que tanto productora como cadena logren pulir los aspectos que parecen haber lastrado al programa en esta última etapa.

un principe para tres princesas

Una noche competitiva

Pese a estrenarse con buen pie, como el mejor inicio de edición del formato con un 8,3%, poco a poco 'Un príncipe para 3 princesas' ha ido perdiendo seguimiento frente a la competencia. Y es que en la noche del lunes se ha visto eclipsada por el cine de laSexta (el cual otorga el mejor prime time semanal a la cadena de Atresmedia), el destacado rendimiento de 'Casados a primera vista', la buena acogida de la segunda temporada de 'El Ministerio del Tiempo' y los correctos datos de 'Chiringuito de Pepe'.

un principe para tres princesas casados a primera vista

El enfrentamiento con otro dating show

Aunque con los datos brutos en la mano pueda parecer que otros días de la semana serían más complicados que la noche del lunes, es la suma de factores coincidentes con la competencia la que ha terminado lastrando a la oferta de Cuatro. Uno de los principales ha sido el hecho de enfrentarse a otro dating show de mayor éxito, 'Casados a primera vista'. Pese a que no comparten tipo de público, pues las princesas van a un target más joven, coincidir con otro formato de parejas ha nublado el camino de 'Un príncipe para...'. Mediaset se mostró en contra de este tipo de coincidencias en el pasado, evitando enfrentar 'La que se avecina' con 'Allí abajo' o 'El Príncipe' con 'Vis a vis' por compartir género (y por tanto público teóricamente), por lo que no haber respetado esta regla interna podría haber jugado en su contra.

un principe para tres princesas el ministerio del tiempo

Duelo social con 'El Ministerio del Tiempo'

Otro factor coincidente de la noche ha sido compartir prime time con uno de los espacios que mayor seguimiento y ruido generan en las redes sociales: 'El Ministerio del Tiempo'. Una de las principales bazas del género tróspido siempre ha sido la conversación social generada en directo, un hecho que completaba y enriquecía la experiencia de su visionado. Desde el regreso de la serie fantástica a TVE, el programa de Cuatro se ha visto eclipsado en este sentido, llegando a ser triplicado en comentarios sociales (menos de 10.000 por más de 30.000 el pasado lunes 29 de febrero) por la oferta protagonizada por Aura Garrido, Nacho Fresneda y Hugo Silva. Perder peso en el apartado social es algo que 'Un príncipe para...', definitivamente, no se puede permitir.

un principe para tres princesas pretendientes

Interés desigual fruto de la nueva mecánica

El hecho de introducir a tres princesas en lugar de una hizo que el protagonismo se dividiera, como es natural. Lo que en principio podría haber jugado a su favor, añadiendo más tramas y personalidades al conjunto, ha terminado por lastrar al programa, pues no todas funcionan de la misma manera. Mientras que unos personajes y relaciones fluyen, otros pierden interés a medida que avanza la temporada, lo que ha podido terminar cansando al espectador en la espera por ver cómo transcurren las tramas de sus personajes preferidos. En este sentido, la excesiva interacción entre "tronos" y pretendientes, así como citas y viajes un tanto forzados, han llevado al espectador a distanciarse un poco de las historias.

un principe para nerds guapos unicos simpaticos

La supresión de los clásicos grupos entre los príncipes

Uno de los alicientes de 'Un príncipe para...' ha sido la inclusión de las categorías de guapos, nerds, simpáticos y únicos en los dating shows, una división suprimida en esta edición que ha restado gracia al deshojamiento de la margarita por parte de las princesas. Cierto es que, en esencia, estos perfiles se han visto en mayor o menor medida entre los aspirantes, pero el hecho de no tenerlos categorizados ha perdido gran parte de la gracia, pues verlos interactuar entre ellos, conscientes de su "categoría", era todo un puntazo que se ha perdido en el camino.

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series