FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

RECAP

'House Of Cards' Recap 4x03 "Chapter 42"

Analizamos el tercer episodio de la cuarta temporada de la ficción protagonizada Kevin Spacey y Robin Wright.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Sábado 12 Marzo 2016 09:47 | Última actualización: Jueves 28 Septiembre 2017 13:14

Serie relacionada

House of Cards

House of Cards

2013 - 2018

Estados Unidos 6 temporadas 73 capítulos

PolíticoDrama

7,2

2 críticas

Popularidad: #424 de 3.441 Ranking House of Cards

  • 17

  • 1

Lucas Goodwin, a.k.a. John Carlyle, limpia un coche en el nuevo empleo que desempeña en la tapadera en la que se ha convertido su vida. Así, encuentra un periódico que informa en su portada acerca de los próximos viajes de los dos candidatos a las primarias demócratas. El presidente Underwood viajará a su tierra natal, Carolina del Sur, mientras que Dunbar irá a Ohio.

Sermón Underwood

Frank es la única persona blanca dentro de una iglesia repleta de gente. Está acompañado por sus inseparables socias demócratas: Doris y Celia Jones. El reverendo Gene Clancy , Lance E. Nichols, le da paso para que su suelte su propio sermón. En ese momento comienza un discurso repleto de retórica y de palabras que, de tanto ser usadas, casi han perdido su significado: fortaleza, comunidad, juntos, etc.

House Of Cards 4x03

Mientras Underwood prepara las primarias que se celebran en su estado natal, Carolina del Sur, LeAnn conoce los resultados de un estudio que encargó al fiable Aidan MacAllan, encarnado por Damian Young (que tiene un parecido sorprendente a la imagen que debió tener Harry Dean Stanton de joven). Éstos muestran una creciente ira por la subida de precios por la crisis del petróleo provocada por Rusia y una valoración de Claire más positiva que la que tiene el presidente. La primera dama aún no lo sabe pero no le hace falta. Parece tener la confianza por las nubes a pesar del revés de su plan inicial. Por ello, ha decidido apostarlo todo, incluido el dinero familiar que le había negado su madre al final de "Chapter 41", a su nuevo proyecto.

Claire se marcha de Dallas para acompañar a Frank y su madre se despide con un cariñoso "no quiero que regreses". La primera dama responde con un "volveré cuando me dé la gana" y se marcha con los pendientes de la madre de Frank que Elizabeth le había robado como venganza de que ella tomara el dinero familiar.

Caja 97

LeAnn visita un banco en el que, teóricamente, ha contratado una caja de seguridad. Cuando se queda sola en la sala donde se protegen bajo llave deja la que le pertenece y abre la número 97. Toma algunas fotos con el móvil y deja los pendientes de la madre de Frank dentro de la caja.

 src=

Tras esto visita a un paleto con bigote que resulta ser un viejo "amigo", entre comillas, de Frank; Oren Chase (Murphy Guyer). Político republicano con el que el ahora presidente tuvo sus más y sus menos por el tema del melocotón gigante o "Duraznoide". LeAnn le da una imagen y un maletín con dinero para que haga no sabemos bien qué cosa.

Underwood 2016

Claire acompañara a Francis, por sorpresa, durante toda el proceso de primarias en Carolina del Sur. Asiste junto a las Jones a un acto en una universidad femenina y acompaña a su maridoen la gran crisis que se produce cuando aparece una pancarta gigantesca con la foto del padre de Frank Underwood con un miembro del Ku Klux Klan y un ingenioso "Underwood 2016".

House Of Cards 4x03

Lucas quiere aprovechar la visita de Dunbar a su nuevo estado para reunirse con ella y contarle todo lo que sabe, aunque sólo fuera parte bastaría para poner en apuros a Frank. Para ello consigue un coche gracias a un compañero que pide a cambio algún favor sexual. Al parecer Lucas es diferente, en el sentido de ser más guapo, a todos los tipos que suele haber por allí.

Dunbar dice unas palabras en televisión tras la aparición de la foto del padre de Frank. Se hace la indignada pero lo que realmente está haciendo con esa declaración es dar más notoriedad al escándalo. Lucas consigue llegar a ella, se ha colado como periodista, pero la candidata no quiere saber nada del asunto. No puede creer lo que dice y, de hacerlo, nunca podría apoyarse en un acusado de terrorismo.

Parece que nunca se hubiera ido y es lo que me asusta

Claire se muestra muy afectiva con Frank, e incluso duerme en la misma cama que él, la noche antes del escándalo, excusándose en la incomodidad del colchón del cuarto de invitados. "Parece que nunca se hubiera ido y es lo que me asusta" nos dice Frank, preocupado porque no sabe por dónde le va a venir el golpe de su mujer.

House Of Cards 4x03

Antes, la ha visto en pijama y ha rememorado aquella pesadilla en la que ambos se mataban. Esto ha ocurrido mientras Frank hablaba con Cathy Durant, Jayne Atkinson, acerca de lo que deberían hacer con Milkin. El presidente propone trasladarlo a un país vecino a Rusia para reunirlo con disidentes importantes y ricos. Todo sería un farol para presionar a Petrov, pues Frank pretende que mejore su economía a base de privatizar. Aquello parece una jugada demasiado arriesgada y algo arcaica, nivel 'Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb '.

Benevolencia

Frank intenta comparecer junto a Celia y Doris Jones pero éstas no quieren aparecer junto a él. La hija se presenta en un barrio negro y latino y salir en los medios de la mano del hijo de alguien que simpatiza con el KKK es cuanto menos temerario. Esto es demasiado amable si se compara con la respuesta de la mayor de las Jones. Doris le al presidente que están mejor sin los Underwood. Frank le pide "benevolencia" y la congresista le responde que la tendrá cuando dejen de intentar comprarles con un hospital y cuando dejen de "matarlos y golpearlos" pensando más en los miembros o simpatizantes del KKK que en los propios Frank y Claire.

House Of Cards 4x03

No tiene a las Jones pero Frank al menos consigue el apoyo del reverendo Glenn Clancy a no sabemos qué módico precio político. Así, logra explicarse en la misma iglesia en la que dio el emotivo y fraternal discurso al comienzo de "Chapter 42". Underwood confirma la autenticidad de la foto pero cuenta que al hacérsela, su padre trataba de salvar su granja y para eso necesitaba reír las gracias del dueño del banco más importante del pueblo, el cuál pertenecía al KKK.

Antes de su explicación, Underwood ha hablado con el ya confeso autor del incidente. Chase describe a la chica que le pagó como alta, morena y guapa, hasta que Claire le interrumpe al temer que pueda hacer que caigan en que fue LeAnn. Así, el republicano declarará públicamente que se dejó llevar por el rencor por sus rencillas pasadas.

Meechum & Frank

Tras ver la rápida reacción del presidente, Dunbar se plantea utilizar la información que Goodwin le dio pero, en ese justo instante, a su asistente le llega una fotografía de Frank con un hombre disfrazado de confederado en una de esas recreaciones "guerracivilistas" a las que asistió el presidente en la segunda temporada.

Esa foto es la puntilla que le faltaba a Frank para perder las elecciones en su propio estado. Fue Seth el que envió esa foto. Antes, en un mini gabinete de crisis, él, Frank y Doug han buscado posibles culpables. Underwood y su mano derecha piensan que es Seth y éste utiliza como escudo al pobre Meechum, Nathan Darrow.

House Of Cards 4x03

El presidente sabe que es mentira porque es consciente que lo que Meechum siente por él es auténtica devoción. Así lo lo puede confirmar cuando Frank mira a los ojos a su guardaespaldas para preguntarle si le ha hecho alguna vez algo para que él ahora le perjudique. El bueno de Meechum dice que no, más avergonzado que indignado, y le agradece que le hubiera salvado cuando se quedó sin empleo.

Lo sabía pero no quería creerlo

Frank revisa la caja donde estaba la foto de su madre. Aparte de los objetos que él dejó allí, encuentra los pendientes de su madre que LeAnn dejó cuando se hizo con la polémica imagen que provocó todo el escándalo. "Lo sabía pero no quería creerlo", es lo que Frank nos dice.

En el fondo de la habitación aparece una borrosa y pequeña Claire que, poco a poco, se hace grande al acercarse a Frank de forma pausada. De nuevo, parece que va a tener lugar la tercera Guerra Mundial pero la primera dama no deja de apelar a la calma ante el desconcierto de su marido. Así, logra explicar que lo que quería con aquello era ponerle en desventaja para que así Underwood tuviera la necesidad de contar con ella, sí o sí, durante todo el tiempo que quede de campaña.

House Of Cards 4x03

No lo va a decir, pero Claire no deja de repetir la misma idea: deben trabajar de nuevo juntos, como un equipo, etc. La retórica que usaba Frank al comienzo del capítulo se le vuelve en contra y es él el que tiene que decir que lo que planea su mujer es presentarse a como vicepresidenta en su candidatura. Su primera reacción es la de casi reírse y decir que no varias veces. Claire ni se inmuta y muy segura de si misma le dice que no puede ganar sin ella. Él vuelve a decir que no pero a estas alturas... ¿Acaso tiene elección?.

Knock, Knock

"Chapter 42" ha sido dirigido por Robin Wright y se podría decir que ha hecho un homenaje por todo lo alto al personaje que encarna. Desde el comienzo hasta el final y sin cambiar apenas la cara de mujer segura de lo que está haciendo.

House of Cards 4x03

Gran final de episodio con la conversación entre Meechum y el presidente y la pelea final entre los Underwood. Genial Claire utilizando contra Frank la misma condescendencia que había recibido de él al final de "Chapter 41".

Hemos asistido en este episodio, como en la mayoría de 'House of Cards', a un curso de vieja y cruda política en cada discurso y en cada respuesta del presidente ante la ingeniosa estrategia de "falsa bandera" de Claire.

Casi sin que nos demos cuenta, un conflicto internacional, USA-Rusia, está tensionando la economía y, por tanto, la ira de todo el planeta ficticio, aterradoramente parecido al nuestro, de 'House of Cards'. Brillante esta especie de test de atención selectiva en el que es muy difícil percatarse de cosas que no afecten a la "Guerra los Underwood".

"Chapter 43"

Se producirá un conmocionante suceso en pleno acoso y derribo de Claire hacia su marido para que la acepte en su candidatura. Ya emitido en NetFlix, lo contaremos en un par de días en FormulaTV.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series