FormulaTV

ACUERDO CERRADO

Antena 3 da luz verde a 'Fariña', la nueva serie de Bambú sobre el narcotráfico gallego

"Queremos contar la historia del narcotráfico desde el año 75 hasta 2015, por lo que habría más de una temporada de la serie", reconoce Ramón Campos.

Por RedacciónPublicado: Jueves 10 Marzo 2016 08:13 | Última actualización: Jueves 10 Marzo 2016 10:19

Serie relacionada

Fariña

Fariña

2018

España 1 temporada 10 capítulos

CrimenDrama

8,5

Popularidad: #498 de 3.442 Ranking Fariña

  • 21

  • 4

Antena 3 y Bambú Producciones refuerzan su alianza. Atresmedia Televisión ha dado luz verde a 'Fariña', el proyecto de ficción que contará la historia del narcotráfico en Galicia a lo largo de los últimos 30 años. Como ya informamos en exclusiva hace algunas semanas, la productora de Ramón Campos y Teresa Fernández Valdés se había hecho con los derechos de adaptación del libro del periodista gallego Nacho Carretero.

"Queremos contar la historia del narcotráfico desde el año 75 hasta 2015, por lo que habría más de una temporada de la serie", asegura el productor en declaraciones a El Mundo. "Pensamos recoger quiénes fueron Sito Miñanco, Laureano Oubiña, los Charlines...".

El productor tiene muy claro que la nueva serie "tiene que ser muy realista, no una telenovela que recoja una trama romántica. [...] Además de los criminales, los tiros, las muertes, las lanchas, esta es una historia en la que ha muerto mucha gente".

Tal y como recoge el libro, Galicia disponía de todos los ingredientes necesarios para convertirse en una "nueva Sicilia": atraso económico, una centenaria tradición de contrabando por tierra, mar y ría, y un clima de admiración y tolerancia hacia una cultura delictiva heredada de la época de los capos del tabaco. Los clanes, poderosos y herméticos, crecieron en un clima de impunidad afianzada gracias a la desidia (cuando no complicidad) de la clase política y de las fuerzas de seguridad.

Portada del libro "Fariña" que adaptará para TV Bambú Producciones

Portada del libro "Fariña" que adaptará para TV Bambú Producciones

Una oscura realidad a través de testimonios

El equipo de desarrollo de Bambú Producciones se encuentra inmerso en la adaptación del best seller de Nacho Carretero para convertirlo en una serie de televisión. El objetivo de la productora es realizar una obra en la línea de otras ficciones de corte similar como 'Gomorra' o 'Roma criminal'.

"Fariña" cuenta a través del testimonio directo de jueces, periodistas, policías, arrepentidos, capos de la droga y familiares de toxicómanos un paisaje criminal con frecuencia infravalorado. El libro recoge las relaciones entre todos los implicados en el tráfico de drogas en Galicia. En él también se describe el trato tan cercano que llegaron a mantener los cuerpos de seguridad y los importantes clanes gallegos durante el apogeo del desembarco de cocaína en los años 90 en las costas del noroeste de España.

Campos insiste en el narcotráfico

Con motivo de la publicación del libro, su autor reconocía hace unos meses en una entrevista a El Diario que "el narcotráfico estigmatizó bastante a Galicia". Por esa misma razón, afirmaba que probablemente el libro no les gustaría a muchos gallegos "porque es incidir en un tema que perpetúa el estereotipo de la narcoterra, pero es una realidad. En cuanto a las autoridades y al Estado, hasta la operación Nécora hubo una absoluta pasividad y dejadez por culpa de las instituciones y políticos gallegos que no dieron la voz de alarma, ya que estaban en connivencia con el contrabando y luego con el narcotráfico".

Según Carretero, "la Guardia Civil de los años 90 tiene un expediente lleno de casos de corrupción, colaboración o infiltraciones. [...] Por suerte ahora los casos son contados y la lucha policial, de la Guardia Civil y de los Servicios de Vigilancia Aduanera es muy importante. Esto explica que el narcotráfico esté ahora mucho más vigilado y combatido".

Ramos Campos no es nuevo en esta temática, pues ya en 2001 estuvo detrás de la película "Entre bateas", también sobre narcotráfico, y posteriormente ya presentó un proyecto para televisión en 2006 sobre el mismo asunto, pero como él mismo destaca "por aquel entonces era un tema menos atractiva. Ahora la televisión ha avanzado mucho", abriéndose a otros temas que no necesariamente buscan a todo tipo de público, reunir a toda la familia, como puede ser 'Vis a vis'.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series