FormulaTV

ANÁLISIS

Crítica: 'El caso', procedimental carismático con elenco de lujo y factura impecable

La nueva serie de TVE conquista, entretiene y logra mantener la intriga a pesar de su duración.

Por Berta F. del CastilloPublicado: Viernes 11 Marzo 2016 18:17 | Última actualización: Viernes 11 Marzo 2016 19:14

Serie relacionada

El Caso. Crónica de sucesos

El Caso. Crónica de sucesos

2016

España 1 temporada 13 capítulos

DramaCrimen

7,8

2 críticas

Popularidad: #547 de 3.439 Ranking El Caso. Crónica de sucesos

  • 13

  • 2

El periódico de las porteras, aquel que oculto tras esa página de prensa amarilla publicaba todo lo que el resto de los medios no podían contar, aquel que escapaba con mano derecha y mucha pasión a la censura de la España de los años 60 y aquel que retrataba la crónica negra de un país anclado en el pasado, es el protagonista de una serie ante todo inesperada.

'El Caso' llega a TVE este 15 de marzo con un primer episodio robusto y sorprendente que representa un pistoletazo de salida esplendido para esta ficción cruda que entremezcla esos aires inconfundibles de cine negro con unos toques sherlockianos muy de neblina y humo de cigarro, de alcohol, de falta de sueño y de instinto periodístico.

Plano a Plano es la productora a la que hay que agradecer una factura impecable y peculiarmente bella en lo que a la estética se refiere, con una fotografía maravillosa, una ambientación envidiable y un vestuario más que acertado que brillan, no para eclipsar, sino para acompañar, perfilar y completar una historia sólida que arranca presentándonos a un variopinto grupo de plumillas que se sienten cercanos y familiares desde el fotograma uno.

Verónica Sánchez y Fernando Guillén Cuervo en 'El Caso'

Verónica Sánchez y Fernando Guillén Cuervo en 'El Caso'

Los entresijos de la España no oficial

Fernando Guillén Cuervo da vida al sabueso perfecto, ese que desprecia los usos policiales menos ortodoxos y aquel que desertara del cuerpo para desvelar entre sus párrafos todo aquello que rodea a los sucesos más escabrosos. Al lado del perro viejo que es Jesús Expósito, la estrella de 'El Caso', se encuentra su nueva compañera Clara López, una ávida periodista, sin miedo a meterse en las situaciones más insospechadas con tal de encontrar la verdad.

Clara, símbolo de un arrojo y de unas ansias de independencia difíciles de satisfacer en aquella época, esta maravillosamente representada en la piel de Verónica Sánchez, una actriz cuyo trabajo conquista. Sólo en la postura de sus hombros y la determinación de su ceño se encuentran los cimientos más que sólidos de una mujer fascinante que, después de haber visto mundo, no está dispuesta a encorsetarse dentro de unas normas que la relegan al hogar.

Jesús y Clara, maestro y aprendiz, los ojos cansados de ver injusticias y la mirada fresca, la piel curtida y el arrojo de la inocencia, forman un equipo esplendido que divierte y captura con un equilibrio difícil de encontrar en un dúo que rodea los asesinatos macabros del espíritu aventurero y detectivesco perfecto.

Secundarios de portada

El elenco de 'El Caso' no puede ser más espectacular, tanto es así que la línea entre protagonista y secundario se emborrona a más no poder. Intérpretes como Fernando Cayo, Francisco Ortíz, Natalia Verbeke o Blanca Apilánez se encargan de dar una entereza admirable a este equipo que apuntala la historia supliendo con talento esos momentos en los que la longitud obligada puede pasar factura.

María Casal, Marc Clotet, Gorka Lasaosa y Daniel Pérez Prada, también forman parte del alma de una ficción en la que destaca sin duda Antonio Garrido, la némesis perfecta. Este interpreta un comisario jefe de moral más que cuestionable que promete sembrar de zancadillas el futuro de un periódico con todas las de perder, que se las ingenia para salirse con la suya caso a caso.

Antonio Garrido en 'El Caso'

Antonio Garrido en 'El Caso'

Procedimental, vintage y de género

Vintage que no antigua, con tramas directas y valientes para conquistar a los más jóvenes que no hayan oído hablar de 'El Caso'. La figura de la mujer, necesitada de libertad y deseosa de abrirse hueco en el mercado laboral como recuerdo de una lucha por la igualdad más que latente en la actualidad, la homosexualidad como el tabú definitivo de una sociedad reprimida, o la censura y su insistencia por anclar al país en un pasado tóxico, llenan de vida a esta serie carismática con alma de procedimental.

Y es que los asesinos, escondidos en el centro de un laberinto lleno de giros y despistes que invitan a la pesquisa, suelen acompañar al espectador durante un único episodio. Solo suelen, porque desde el piloto asoma la cabeza otra clase de criminal, ese más difícil de atrapar, que se oculta tras los peores vicios del cuerpo policial dispuesto a dar guerra hasta el final de esta temporada de 13 episodios que esperemos sea la primera de muchas.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series