FormulaTV

AUDITORÍA 2014

Indemnizaciones infladas y descontrol absoluto en contratos, según la auditoría de RTVE

La Corporación además ha tenido que pagar un plus a los directivos despedidos porque no se cumplieron el tiempo de preaviso.

Por RedacciónPublicado: Viernes 11 Marzo 2016 17:11 | Última actualización: Viernes 11 Marzo 2016 17:26

La última auditoria de RTVE disponible, la de 2014, arroja refleja una realidad de descontrol total. Aunque el informe elaborado por una empresa privada, acabado en septiembre de 2015, recoge que "se cumple" con la legislación -en general, eso sí- recoge una larga lista de errores e irregularidades que, como siempre, afectan y comprometen el presupuesto de la Corporación.

Según los datos de la auditoria publicados por El Diario, en aquel año la cadena pública cesó por despido improcedente a 11 altos cargos y se les indemnizó con una media de 68.000 euros a cada uno de ellos. El descontrol a directivos queda patente especialmente en uno de los casos, ya que en lugar de abonarle lo que estipula la Ley se le indemniza con lo que vendría a ser el equivalente a un año de su salario. En realidad, le corresponderían 33 días de indemnización por año trabajado.

Dicho directivo se llevó 26.000 euros más de lo que le hubiese correspondido y así lo recoge la auditoría: "Dicha indemnización, aún recogida en el contrato del directivo, es contraria a la legalidad vigente".

Las indemnizaciones en RTVE parece que fueron un "chollo" en 2014. En otro caso en lugar de tomar la base retributiva de 2014 para realizar el cálculo de su despido, la cadena tomó de referencia los 12 meses anteriores a su despido.

Hola de la auditoría de RTVE de 2014

Un plus por incumplir el tiempo de previos

En general, RTVE no cumplió con el tiempo de previos estipulado, de modo que a todos los despedidos hubo que indemnizarlos además con un plus al ser un trabajador cesado. En 11 casos solo se cumplió en 2 ocasiones.

Los auditores se extrañan también con el contrato de otro directivo: "Se formaliza indefinido, pero especifica un periodo de finalización". Una vez la SEPI lo aprueba, las condiciones del contrato se le modifican sin sentido alguno. Se le contrata en diciembre y los auditores encuentran que durante febrero, marzo y abril se le ha pagado una gratificación del 11% de su sueldo, algo que no se recogía en su contrato y que además no había pasado por la sociedad que gestiona la Corporación.

Abuso de contratos en prácticas

La auditoria correspondiente a 2014 refleja que RTVE supera "todos los meses" los 75 contratos en prácticas que puede acoger. El descontrol es tal que incluso aparece que la cadena ha abonado pluses de disponibilidad a trabajadores que estaban de baja.

RTVE paga un plus por idiomas, pero al parecer se abona sin justificación alguna en el 60% de los casos. Según recoge El Diario, los auditores señalan que algunos mandos orgánicos de la Corporación también vieron inflado su sueldo con este plus que, sin embargo, es incompatible con sus cargos.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series