Notificaciones

AUDITORÍA 2014

Irregularidades en los contratos como los de 'MasterChef' u 'Ochéntame... otra vez'

La cadena pagó al Grupo Ganga 58.000 euros por cada entrega de 'Ochéntame' en lugar de producirlo internamente.

Redacción Viernes 11 Marzo 2016 19:00

La auditoria de 2014 de RTVE recoge una serie de irregularidades en los contratos de programas muy conocidos. Según los datos a los que ha tenido acceso El Diario, la cadena pública ha firmado algunos de los contratos con 'MasterChef', 'Ochéntame... otra vez', 'Aquí la Tierra' o 'Un país para comérselo' sin respetar los plazos, es decir, se han firmado "con posterioridad al inicio de su vigencia". En algunos casos, incluso los espectadores han tenido ocasión de ver alguna de sus entregas en La 1 y tiempo después se ha firmado el contrato de producción.

Los auditores no entienden tampoco que un formato como 'Ochéntame... otra vez' lo produzca Ganga Producciones, una productora ajena cuando en gran parte se utiliza en su producción imágenes del Archivo de RTVE. En 2014 cada una de las entregas de este formato se pagó a 58.000 euros y cabe recordar que su primera temporada, la que La 1 emitió ese año, contó con un total de 19 entregas, las mismas que las que conformaron su segunda temporada en 2015.

Por si fuera poco, la auditoría recoge también que Televisión Española firmó el contrato del programa con la productora "con efectos retroactivos".

'Ochéntame... otra vez'

6.000 trabajadores... ¿bien aprovechados?

La Corporación de TVE cuenta con más de 6.000 trabajadores y en ocasiones no es extraño que muchos se pregunten si realmente la cadena utiliza todo ese potencial a su favor. La auditoria correspondiente a 2014 refleja que se opta en muchas ocasiones por productoras ajenas en lugar de apostar por la plantilla de la cadena.

Retribución media (2014):

- Corresponsales: 98.526 euros

- Directivos: 79.964 euros

- Fijos: 47.444 euros

- Media: 47.007 euros

- Indefinidos: 38.598.000

- Temporales: 29.185 euros

En informativos el Mandato Marco regula que en informativos el 100% se debe hacer con medios propios, aunque en ocasiones se han dado casos en el que los formatos han sido calificados de entretenimiento para así "huir" de ese requisito. Precisamente ene este apartado, en entretenimiento, el mandato exige que la producción propia debe alcanzar el 55% y sin embargo no pasa del 32%.

TVE produce cine y luego no lo emite

Los auditores revelan que en 2014 RTVE compró 104 títulos cuyo valor ascendía a 24 millones de euros antes de 2009. Aunque parezca curioso más de la mitad de esas películas no han sido emitidas y el 25% tan solo ha visto la luz una sola vez. Según la cadena, son títulos que no tienen interés para la audiencia, por lo que "probablemente no serán emitidas en los próximos años". La pregunta es... ¿por qué entonces se realizó una inversión tan grande en ese paquete de cine?

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Crítica: 'El caso', procedimental carismático con elenco de lujo y factura impecableCrítica: 'El caso', procedimental carismático con elenco de lujo y factura impecable