FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ANÁLISIS FORMULATV.COM

Los 4 errores que han impedido brillar a 'A mi manera'

La intentona del grupo Atresmedia Televisión por apostar por la música en directo en pleno prime time con un innovador formato internacional no ha reportado a laSexta el éxito esperado.

Por Tony LópezPublicado: Miércoles 16 Marzo 2016 11:34 | Última actualización: Jueves 28 Septiembre 2017 12:59

Programa relacionado

A mi manera

A mi manera

A mi manera

2016 - Act

España

Realities Documental

7,0

Popularidad: #718 de 2.090

La intentona de laSexta por volver a apostar por un formato de entretenimiento no ha terminado de cuajar en la cadena del grupo de San Sebastián de los Reyes, al menos en lo referido a términos de audiencia. Y es que, pese a la buena intención de Atresmedia Televisión por devolver el género musical al prime time adaptando un innovador formato internacional de éxito, 'A mi manera' no ha terminado de convencer a los espectadores.

Lejos de aguantar el tipo durante su periplo en la noche del martes, el programa producido por Magnolia TV no ha hecho más que desinflarse semana tras semana. El espacio ha acabado cayendo en 3 de sus 7 emisiones por debajo del millón de espectadores con datos de share por debajo de la media de la cadena en todas estas entregas.

Estos números complican la posibilidad de que la cadena o la productora renueven el programa por una segunda temporada salvo a que logren renovar el formato de manera que puedan pulir los aspectos que parecen haber lastrado a 'A mi manera' a no destacar en la noche de los martes.

Los 4 errores que han impedido brillar a 'A mi manera'

Los 4 errores que han impedido brillar a 'A mi manera'

1. La cadena

Pese a que parezca una tontería o un pormenor, que una productora conozca la cadena a la que va dirigida uno de sus proyectos es clave. Desde el momento en el que el programa es aceptado por un grupo audiovisual el espacio debe ajustarse al target al que se dirige y cuidar hasta el último detalle de la producción de este en función a ello.

Como lamentablemente suele ocurrir en los últimos tiempos, Atresmedia Televisión no aclaró a Magnolia TV, hasta que terminó la producción del programa, dónde este sería emitido. Esto impidió que la productora pudiera trabajar en 'A mi manera' definiendo su producto acorde a la cadena a la que iba dirigido.

Los 4 errores que han impedido brillar a 'A mi manera'

Los 4 errores que han impedido brillar a 'A mi manera'

2. El gran error del casting

La multiplicación de la oferta televisiva ha implicado de manera obligatoria una fragmentación de la audiencia de la que todos los canales y grupos audiovisual son conscientes. Tal como está dispuesto el sector, a veces, es una tarea casi imposible destinar un programa en prime time a un público generalista.

Pese a ello, 'A mi manera' tenía en su mano todos los elementos para lograr atrapar a un target más joven. ¿Cómo? Incluyendo entre los talents que forman parte de este docureality show a un artista o grupo capaz de convocar a los preadolescentes delante de la pequeña pantalla.

La premisa del programa es clara: es importante que los artistas cuenten con 7 canciones o hits reconocidos por el gran público y por sus propios compañeros, por lo que es complicado que un grupo o artistas muy jóvenes puedan formar parte del espacio producido por Magnolia TV. Este factor descarta de participar en 'A mi manera' a bandas o cantantes de corte adolescente sin mucho recorrido. Sin embargo, cantantes como Malú, David Bisbal o Melendi, que cuentan con una larga trayectoria a sus espaldas y son un referente para el público más joven, hubieran logrado conquistar a un público que no ha perseguido el programa.

 src=

Los 4 errores que han impedido brillar a 'A mi manera'

3. Un programa excesivamente blanco

Cuando un espacio ofrece al espectador el valorado factor "reality", los responsables de transportar ese formato a la pequeña pantalla tienen que ser conscientes de lo que el público va a demandar. La convivencia idílica de los artistas de 'A mi manera' dista bastante de lo que los telespectadores podrían buscar y esperar de un docushow de estas características.

Y es que ver a un artista en apuros, siendo protagonista de un conflicto, una crisis creativa o una fricción entre el resto de concursantes del docureality en un momento dado del programa hubiera ayudado a que la audiencia empatizara con sus "ídolos" y los viera como seres humanos de carne y hueso.

 src=

Los 4 errores que han impedido brillar a 'A mi manera'

4. Una dura competencia

Pese a estrenarse con buen pie, registrando un gran 8,4% de share y logrando conquistar a más de 1,5 millones de espectadores, 'A mi manera' no consiguió atrapar al espectador de la noche de los martes y ha ido perdiendo seguimiento semana tras semana en beneficio de la competencia.

Las ofertas del resto de cadenas no se lo han puesto nada fácil al programa musical de laSexta, con las que compartía un target similar. Este ha tenido que verse las caras con 'Gran hermano VIP 4: límite 48 horas'; la segunda temporada de 'Bajo sospecha'; los especiales en prime time de 'El hormiguero'; cine por parte de Antena 3 y La 1; y 'Castle' en Cuatro. Esto ha provocado que el programa se despidiera de laSexta con un ingrato 6,1% de share de cuota media y poco más de un millón de espectadores.

Ver todos los comentarios (50)

Recomendamos

Síguenos

Top Series