FormulaTV

PROGRAMACIÓN ESPECIAL

13tv realiza un gran despliegue para cubrir las celebraciones religiosas de Semana Santa

El canal retransmitirá las principales celebraciones religiosas oficiadas por el Papa Francisco desde Roma.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 16 Marzo 2016 15:45 | Última actualización: Miércoles 16 Marzo 2016 15:45

La Semana Santa se convierte de nuevo en una cita imprescindible para los espectadores de 13tv. Como cada año, la cadena ofrece a sus espectadores un recorrido por el país a través de los Desfiles Procesionales más tradicionales. La Procesión General de Viernes Santo de Ávila, el Desembarco de la Legión de Málaga y Los "Salzillos" de Murcia son sólo alguno de los ejemplos de las procesiones que 13tv ofrecerá en directo gracias a un gran despliegue técnico y humano que recorrerá las calles de Málaga, Murcia y Ávila, entre otras capitales. El Vaticano y Roma también centrarán la atención de 13tv que retransmitirá las principales celebraciones religiosas oficiadas por Su Santidad el Papa Francisco.

Junto a los actos litúrgicos y procesionales, la ficción se convertirá en una firme apuesta durante la Semana Santa en la programación de 13tv con estrenos y títulos religiosos como "La Pasión de Cristo" de Mel Gibson, "San Pedro" o "Una Historia que Comenzó hace 2.000 años".

13tv realizará un gran despliegue para cubrir las celebraciones religiosas de Semana Santa

El Papa Francisco en la Santa Misa de Semana Santa del 2013 Getty

Domingo de Ramos

La Santa Misa del Domingo de Ramos es el comienzo de la programación especial de Semana Santa. El domingo 29 de marzo, 13tv ofrece a partir de las 9:30 horas esta celebración presidida por el Papa Francisco desde El Vaticano en la que se recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén.

Los espectadores de 13tv también podrán ser testigos de una de las procesiones con las que se da comienzo a la Semana Santa: la procesión de "La Pollinica" desde Málaga. Una tradicional romería en la que los más pequeños cobran protagonismo vestidos de hebreos y portando las palmas que serán bendecidas.

13tv realizará un gran despliegue para cubrir las celebraciones religiosas de Semana Santa

Legionarios transportando a Jesús en Semana Santa Jorge Guerrero (Getty)

Jueves Santo

A las 09:30, 13tv conectará con El Vaticano para ofrecer la Santa Misa Crismal. Una ceremonia oficiada por el Papa Francisco y en la que los Obispos renuevan sus promesas sacerdotales se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos de los catecúmenos y para la unción de enfermos. Tras la multitudinaria ceremonia, las cámaras de 13tv se trasladan a Málaga para seguir una de las procesiones más emblemáticas de la Semana Santa malagueña: Acto de Desembarco de la Legión y Traslado del Cristo de la Buena Muerte (11:30). La ciudad enmudecerá para escuchar a los Legionarios entonar su inconfundible himno "El Novio de la Muerte" mientras llevan al Cristo de la Buena Muerte a hombros.

A las 17:00, Francisco preside la Santa Misa de la Cena del Señor desde El Vaticano para recordar la última cena de Jesús. En ella, el Pontífice lavará los pies a doce personas elegidas de entre los asistentes que representan a los doce apóstoles. Como es tradicional desde que comenzó su pontificado, el Papa se vuelca con los más necesitados en este día y realizará una visita misericordiosa que todavía no se ha hecho pública.

A partir de las 19:00 y tras recordar los mejores momentos de la procesión matinal del Desembarco de la Legión, las cámaras de 13tv vuelven a conectar con Málaga para retransmitir la procesión que protagoniza el Cristo de Mena ya aposentado en su trono. En la noche del Jueves Santo al Viernes Santo, 13tv recorre Málaga. A partir de la medianoche, los espectadores de 13tv podrán seguir en directo el tradicional desfile procesional de la capital andaluza: Desfile Procesional de Nuestra Señora de la Esperanza.

13tv realizará un gran despliegue para cubrir las celebraciones religiosas de Semana Santa

El Papa Francisco en el oficio del Via Crucis Barcroft Media

Viernes Santo

A partir de las 08:45 horas, Murcia se transformará en la primera parada de 13tv con la Procesión de los "Salzillos". Cada año, este desfile reúne a más de cuatro mil nazarenos que caminan descalzos durante más de ocho horas por las calles de la ciudad. 13tv también ofrecerá las principales celebraciones religiosas de la Semana Santa en directo desde la Plaza de San Pedro. A las 17:00, el Pontífice se dirigirá de nuevo a los fieles en la celebración del La Pasión.

En torno a las 19:25, la programación de 13tv se centra en la Procesión la Pasión y Santo Entierro desde Ávila, uno de los actos más bellos de Castilla y León que reúne a miles de personas y a las autoridades civiles y eclesiásticas de la provincia alrededor de la muralla de la ciudad. Seguidamente, la noche del Viernes Santo la audiencia de 13tv podrá seguir en directo al Papa en el oficio del Via Crucis (21.10) desde la colina del Palatino frente al Coliseo romano. Una cita a la que acuden cerca de medio millón de personas cada año y en la que se rememora el camino de Cristo hacia su crucifixión. En la ceremonia, la cruz es portada por diferentes personas recorriendo el Coliseo para, posteriormente, pasar frente al Arco de Trajano y llegar al Palatino. Esta celebración religiosa se realiza en el Anfiteatro Flavio desde la década de los 70 por deseo de Pablo VI, quien recuperó esta tradición que data del Medievo.

13tv realizará un gran despliegue para cubrir las celebraciones religiosas de Semana Santa

El Papa Francisco en Semana Santa Getty

Sábado santo y Domingo de Resurrección

El Sábado Santo a partir de las 20:30, la Basílica de San Pedro acogerá la Vigilia Pascual oficiada por el Papa Francisco. Se espera que miles de fieles y decenas de religiosos acudan a esta celebración en la que, tradicionalmente, el Papa administra el sacramento del Bautismo a cuatro adultos.

Por último, 13tv pondrá fin a una intensa semana con la retransmisión de la Santa Misa de Domingo de Resurrección (10:15) y la tradicional Bendición Urbi et Orbi (12:00), pronunciada desde el balcón de El Vaticano por el Papa Francisco.

13tv realizará un gran despliegue para cubrir las celebraciones religiosas de Semana Santa

Mel Gibson en el rodaje de "La pasión de Cristo"

Musicales y reconocidas superproducciones en la Semana Santa de 13tv

Como novedad, la cadena emitirá dos actuaciones musicales exclusivas que completarán una de las programaciones más ambiciosas del canal. El lunes por la noche, los espectadores podrán iniciar los días más importantes del año litúrgico al ritmo de Cantores de Híspalis en "La Pasión según Andalucía". Y el Sábado Santo, el canal emitirá también en exclusiva el musical "Jesús de Nazaret", producido por 13tv en colaboración con la Universidad Católica de Murcia.

El ciclo cinematográfico de 13tv para Semana Santa está compuesto por títulos de intriga, históricos, clásicos, de fe y de amor propios de estas fechas. Halle Berry, James Caviezel, Omar Sharif o Edmund Purdom serán algunos de los rostros que den vida a grandes historias como "La Pasión de Cristo" de Mel Gibson, "El Salvador", "Juan XXIII", "Espartaco", "Salomón y la Reina de Saba", "Una Historia que Comenzó hace 2.000 años", "Jeremías", "Tierra de faraones", "Poncio Pilatos" o "Sodoma y Gomorra".

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series