FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

LA OTRA CARA

Un viaje a 1900: El vestuario, la peluquería y el arte detrás de 'Acacias 38'

Los encargados de los principales departamentos artísticos de la ficción de TVE cuentan todos los secretos detrás de las cámaras.

Por Irene ColtellPublicado: Martes 22 Marzo 2016 14:15 | Última actualización: Miércoles 23 Marzo 2016 10:52

Serie relacionada

Acacias 38

Acacias 38

2015 - 2021

España 7 temporadas 1483 capítulos

DramaHistoriaComedia

7,4

9 críticas

Popularidad: #46 de 3.441 Ranking Acacias 38

  • 87

  • 59

'Acacias 38' es una de las grandes apuestas de época que inundan las tardes del panorama televisivo español. La ficción, ambientada en la España de 1900, se emite de lunes a viernes en TVE, enfrentándose a su competidor directo, 'Amar es para siempre'.

Una serie de estas características conlleva un gran trabajo de producción detrás, sobre todo en lo pertinente a peluquería, vestuario y arte, con muchos profesionales trabajando a diario para que todos los detalles se correspondan a la época que se está representando. FormulaTV ha hablado con Tania Álvarez, Paco López y Paco Redondo, jefa de vestuario, jefe de peluquería y director de arte de 'Acacias 38', respectivamente. Estos han arrojado luz sobre todos los detalles para llevar a cabo una producción de este calibre, y la ardua tarea de documentación e investigación que se realiza en sus departamentos.

Imagen capitular de 'Acacias 38'

Imagen capitular de 'Acacias 38' (TVE)

Un vestuario de ensueño

Además de las intrigas y romances de los personajes, 'Acacias 38' destaca por los trajes y vestidos que estos llevan durante los capítulos, una reproducción fiel de la moda de la época. Detrás de este vestuario se encuentra un equipo de 12 profesionales, cuyo esfuerzo diario se traduce en las vistosas galas que lucen los personajes en pantalla.

Tania Álvarez, jefa de vestuario y figurinista de la serie, lleva muchos años dedicándose a esta profesión, trabajando en series como 'Los Serrano', 'Doctor Mateo', 'Con el culo al aire', 'Amar en tiempos revueltos'... Aún así, 'Acacias 38' es la primera ficción de emisión diaria en la que trabaja, y también la primera ambientada en una época como 1900. "El ritmo de trabajo es mucho más diario y atropellado, al ser una serie diaria", confiesa.

Fotografías de los actores con las pruebas de sus trajes en el departamento de vestuario de 'Acacias 38'

Fotografías de los actores con sus trajes en el departamento de vestuario de 'Acacias 38'

El equipo de vestuario cuenta con fuentes muy variadas para documentarse a la hora de crear los trajes. "Por suerte, hay bastante documentación gráfica sobre esta época", cuenta Tania. "Hay muchas fotografías en Internet, y la Filmoteca Española y la Catalana tienen vídeos interesantes de la época, para inspirarse y ver cómo era Madrid o Barcelona. También nos fijamos en cuadros de Sorolla y de John Singer Sargent, un pintor americano de principios de siglo". Otras de sus fuentes es el Museo del Traje de Madrid, que cuenta con una gran colección y una importante biblioteca.

Pero...¿cuánto hay de real en el vestuario que vemos en la serie? "Siempre intentas que sea lo más cercano a la época posible, pero esto es ficción, no un documental", cuenta Tania. "Hay veces que no puedes ajustarte a la realidad tal y como era. Por ejemplo, trabajamos 12 horas diarias, por lo que las actrices no pueden llevar el corsé tan apretado como se llevaba en la época. Te concedes pequeñas licencias para apoyar al guión y a lo que se quiere contar".

Cada personaje tiene su propio estilo, ya que al principio se hace un desglose muy exhaustivo en el que se cuenta quién es esa persona, su edad, categoría social... Hay personajes como Cayetana, que viste con colores más fuertes: Negros, verdes, rojos... En cambio otros como Celia, que es mucho más dulce e ingenua, viste tonos pastel. Los trajes se elaboran tanto en el propio plató como en la Sastrería Cornejo, su principal proveedor, algo que Tania recalca.

Parte del dossier de personajes de 'Acacias 38', en el que se recoge la inspiración para sus trajes

Parte del dossier de personajes de 'Acacias 38', en el que se recoge la inspiración para sus trajes

Gran labor de peluquería

El vestuario quedaría totalmente deslucido si no fuese acompañado de una gran labor de peluquería. Paco López, el jefe de peluquería y maquillaje de 'Acacias 38', lleva 21 años trabajando en televisión, primero con Telecinco ('Al salir de clase', 'Hospital Central'...) y después de forma independiente con su empresa La están peinando. Actualmente compagina su trabajo en la serie de TVE con 'El secreto de Puente Viejo'.

"No es mi primera serie de época, pero sí la primera en la que puedo desarrollar un trabajo de investigación y documentación mucho más complejo", cuenta López. La principal fuente en la que se basa para crear los peinados de la ficción es Internet, pero él quiere ir más allá: "Le pido al equipo que busque fotografías de sus antepasados: abuelos, bisabuelos... Es muy bonito, porque nos inspiramos en ellos. Observar fotos familiares es importante, porque así sabemos cómo era la moda en nuestro país. 1900 no era igual en París que en Madrid, o que en Cuenca, por poner un ejemplo".

Los peinados de las actrices están inspirados en las fotografías familiares del equipo de peluquería

Los peinados de las actrices están inspirados en las fotografías familiares del equipo de peluquería (TVE)

El ritmo de trabajo en una serie diaria, concretamente en el departamento de peluquería, es muy vertiginoso. "Trabajamos 12 horas diarias. Somos 8 en el equipo y trabajamos en dos platós simultáneamente", explica Paco López. "No podemos tardar más de una hora en arreglar a las actrices, da igual que el peinado sea elaborado o no. Los más complejos suelen ser postizos, que tenemos preparados previamente".

Salvo que sea un requerimiento del guión, los personajes suelen llevar siempre los mismos peinados. La dinámica de la serie no permite estar cambiando el estilo, y además este suele ser el que identifica a cada personaje, el que le da personalidad, comenta Paco.

Los peinados son característicos de cada personajes y les dotan de personalidad

Los peinados son característicos de cada personajes y les dotan de personalidad

El arte detrás de 'Acacias 38'

Paco Redondo es el director de arte de 'Acacias 38', tras una larga trayectoria en series como 'Médico de familia'. 'Al salir de clase' o 'Física o química' esta es la primera vez que trabaja en una serie de época, que además es de emisión diaria. "Es un trabajo muy entretenido, hay mucho por hacer cada día. Tenemos decorados que solo aparecen en dos capítulos, y siempre tenemos mucho trabajo montando, desmontando...", afirma Redondo.

"Observamos distintas fuentes para inspirarnos", cuenta el director de arte. "La primera es Internet, y también el Museo de Historia de Madrid. Por otro lado, las referencias que hay en la calle son importantes. Si te das un paseo por Madrid hay muchos edificios con el año de construcción, y de ahí sacamos muchos detalles de tipo arquitectónico".

Pero, ¿de dónde se consigue el material para realizar los decorados de una serie con tantos detalles antiguos? Paco Redondo lo explica: "Tenemos acuerdos con casa de alquiler, anticuarios... Y también compramos cosas puntuales que exija el guión. Cuando surgen estos elementos especiales, el equipo de arte nos dedicamos a buscarlo por Internet, a través de contactos... y es la regidora la que sale a la calle a buscarlo".

Imagen del rodaje de 'Acacias 38'

Imagen del rodaje de 'Acacias 38'

Lo que más les ha costado encontrar han sido las cocinas, ya que las que han sobrevivido desde 1900 se encuentran en muy mal estado. Por otro lado, los detalles de decoración del plató son bastante fáciles de encontrar y reponer, ya que tienen un acuerdo con la Cartuja de Sevilla, que les cede todos estos elementos, relata Paco mostrando alguno de los elementos.

Uno de los datos más curiosos es el de la comida, en especial los bollos servidos en la chocolatería de la serie. Son todos reales, y la productora tiene un acuerdo con una pastelería. Esta les hace un pequeño descuento y les ofrece dulces cocinados con las recetas de la época, para que todo sea lo más exacto posible.

Sin estos tres departamentos una serie como 'Acacias 38' no podría salir adelante, ya que ambientar una ficción en 1900 requiere una rigurosa tarea de documentación e investigación por parte de todos los equipos. Esta tarea es invisible para la mayoría de espectadores, que solo ven el resultado final, pero muchísimos profesionales trabajan a diario para que cada detalle se corresponda a la época que representa, desde la copa en la que bebe un personaje hasta el recogido de su cabello. Toda esta labor luce en el resultado final, dotando de veracidad a la historia que se quiere contar.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series