Crítica: 'Vis a vis' mantiene el pie en el acelerador en una temporada más dura y oscura

DramaSuspenseCrimen

8,4

4 críticas

Popularidad: #76 de 3.452 Ranking Vis a vis

• 1.431

• 3173

Antena 3 da el pistoletazo de salida a la segunda temporada de 'Vis a vis' en la complicada noche del jueves, y lo hace convencida de tener un caballo ganador. Y a juzgar por lo visto en el primer episodio es así, pues el thriller de Globomedia regresa manteniendo intacto su trepidante ritmo narrativo, su excelente propuesta visual y logra llevar a sus personajes más al límite si cabe, planteando un inicio de temporada muy prometedor.

Este primer episodio de la segunda temporada arranca donde dejó al espectador en el desenlace de la primera tanda de episodios, con parte de las presas fugándose de Cruz del Sur. Desde ahí nace una huída que cambiará para siempre la vida de las protagonistas, colocándolas desde el inicio en un punto totalmente diferente, obligadas a adaptarse, a evolucionar, aunque quizá no sea para bien.

Para los que pensaban que el frenético ritmo de las tramas podría terminar lastrando a la ficción, este capítulo demuestra que sus guionistas no tienen ningún miedo a seguir quemando cartuchos en orden a situar a sus personajes en puntos completamente diferentes. 'Vis a vis' regresa reinventándose para que su esencia sigue intacta, endureciendo las normas dentro de la prisión (con todo lo que ello acarreará para reclusas y carceleros) y recrudeciendo la batalla por la supervivencia en el exterior, donde la familia de Maca continuará en el punto de mira tanto de la familia del Egipcio como de la policía.

A partir de aquí, spoilers del 2x01 de 'Vis a vis', lee bajo tu propia responsabilidad

vis a vis segunda temporada

Una nueva Maca

La huída obligada de Maca llevará a nuestra protagonista a dar un salto al vacío cometiendo dos asesinatos: el primero de ellos será un homicidio involuntario que complicará mucho su puesta en libertad a corto plazo, siendo el segundo (del cual no es autora material, pero sí responsable) el que probablemente hará mella en la joven, marcándola para siempre.

Maca deberá ahora asimilar su nueva situación, además de lidiar nuevamente con Zulema, a quien había engañado inicialmente. Tras un respiro inicial de la mano de la breve libertad, Maca tendrá que enfrentarse ahora a las consecuencias de sus actos en una cárcel que ha recrudecido todavía más sus condiciones y en la que sus aliados cuentan con menos poder cada día.

Régimen de terror en Cruz del Sur

Los sucesos de la primera temporada obligan a Miranda a ceder ante las presiones de la Junta Directiva lo que, unido a las manipulaciones de Sandoval, desemboca en un régimen de terror en el que la dureza marcará los castigos a las presas.

El nuevo sistema de centinelas, el cual obliga a las presas a vigilarse y delatarse, y el poder en manos de las personas equivocadas (Sandoval y Valbuena) convertirá Cruz del Sur en un infierno en el que nadie parece estar a salvo. Desconfianzas, recelos, miedo, presión y violencia estarán a la orden del día, situando a todos los protagonistas al límite. Un acierto cruzar el límite desde el principio, enfrentando de golpe a los seguidores con la nueva situación.

violacion rizos

Rizos, víctima y ¿verdugo?

Rizos fue a lo largo de los primeros 11 episodios uno de los corazones de la ficción, siendo el personaje con el que el público empatizaba por su arrebatadora personalidad y su protección a Maca. Es precisamente por ello por lo que sus creadores han optado porque fuera ella quien sufra las humillaciones y vejaciones de Valbuena en este arranque de temporada, logrando que el espectador se retuerza en el sillón, impactado por su dureza pero irremediablemente enganchado a los derroteros de la historia.

Rizos como víctima, pero también como posible verdugo, pues desde el comienzo se siembra la semilla de la duda sobre ella acerca de sus intenciones con Maca. ¿Le manchó a propósito en el final de temporada para que se viera envuelta en la huída y así evitar su salida de la cárcel? Quizá el detalle pasó desapercibido inicialmente, pero tendría mucho sentido, pues la propia Maca actuó previamente de forma egoísta con ella, una característica que Rizos parece también compartir. En un lugar donde es difícil confiar en alguien, introducir este giro a una relación que parecía sana es todo un acierto.

Habrá que esperar al desarrollo de las diferentes tramas abiertas, pero con este inicio 'Vis a vis' demuestra tanto tener la medida tomada a sus personajes, a los que retorcerá nuevamente colocándolos en lugares muy interesantes, como tener muy claro su ADN (adrenalina, vibrante ritmo, giros dramáticos y excelente fotografía). La ficción de Globomedia partía con un listón muy alto a batir, pero con solo un episodio a sus espaldas parece que se encamina en la dirección correcta: una fascinante, dura y oscura propuesta que merece continuar contando con el favor del público. Roza la perfección con un arranque espectacular.

Ver todos los comentarios (11)