FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESTRENO EL 8 DE ABRIL

Las 7 villanas televisivas que se inspiraron en la madrastra de "Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo"

'Ana y los siete', 'Revenge' y 'Once Upon a Time' son solo algunas de las ficciones que se inspiraron en el clásico personaje de los hermanos Grimm.

Por A. OrejaPublicado: Miércoles 6 Abril 2016 09:11 | Última actualización: Miércoles 6 Abril 2016 09:12

Los villanos de los cuentos clásicos son un gran reclamo tanto en el ámbito cinematográfico como en el televisivo. La adaptación de los cuentos tradicionales llegó de la mano de The Walt Disney Company y su "Blancanieves y los siete enanitos", película basada en la historia de los hermanos Grimm. Gracias a esta película, los espectadores descubrieron a la primera villana de una gran lista de malos que llenarían las pantallas de los hogares hasta el día de hoy.

En el año 2012 llegaría a los cines "Blancanieves y la leyenda del cazador" para demostrar el origen de la madrastra de Blancanieves, interpretada por una magistral Charlize Theron, y el porqué llegó a convertirse en una de las mejores villanas de todos los tiempos. Este viernes 8 de abril llegará a los cines la precuela de la exitosa cinta protagonizada por Chris Hermsworth, "Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo". En esta ocasión, la historia se sitúa muchos años antes de la derrota la malvada Reina Ravenna contra Blancanieves. Los fuertes cazadores, Eric (Chris Hermsworth) y Sara (Jessica Chastain), entrenados por la Reina del Hielo, Freya (Emily Blunt), mostrarán su rebeldía a no cumplir la única condición impuesta por Freya: congelar su corazón hasta no sentir amor. Tras sentirse traicionada, nuevamente, por sus cazadores, Freya empezará una ardua guerra contra ellos. Para ello, mandará buscar el espejo mágico que es capaz de resucitar a su hermana, la Reina Ravenna. Ambas hermanas se unirán para crear el caos en el reino y por lo tanto, los guerreros y cazadores tendrán que unirse para intentar derrotar a las dos hermanas.

En FormulaTV.com hemos querido recopilar los siete personajes televisivos que se han visto claramente inspirados en el clásico personaje del cuento de los hermanos Grimm y que, a pesar de sus esfuerzos, no han conseguido igualar el poderío, la solemnidad y la maldad que el personaje interpretado por Charlize Theron reflejaría en "Blancanieves y la leyenda del cazador". Personaje que este viernes 8 de abril volverá a ser interpretado por la actriz en "Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo".

Doña Gloria Campos vda. de Márquez

1. Doña Gloria Campos vda. de Márquez

Interpretado por: Natalia Millán

Serie: 'Velvet'

Cadena: Antena 3

Pocas veces acostumbra Natalia Millán a interpretar a un personaje malévolo pero en 'Velvet' pudo encarnar a un personaje que podría tener ciertos parentescos con la madrastra de Blancanieves. Gloria Campos tenía un origen muy humilde que pretendía ser renegado gracias a un segundo matrimonio con Rafael, dueño de Galerías Velvet, el negocio de moda más importante del país. Tras el importante cambio de vida y de estatus social, ella aspiraba a que su hija Patricia consiguiera el poder absoluto de la empresa de su segundo marido, en detrimento de Alberto (Miguel Ángel Silvestre).

Las ganas de obtener un mayor poder social y económico junto a la envidia que procesaba al joven Alberto, eran las bazas de un personaje que no terminó de despegar y convertirse en una villana de manual. Su poder de persuasión tampoco ayudó y terminó siendo un personaje alejado de las expectativas que se le podrían haber asignado desde un primer momento.

María Laura "Malala" Torres-Oviedo Vda. de Santillán

2. María Laura "Malala" Torres-Oviedo Vda. de Santillán

Interpretado por: Graciela Stéfani

Serie: 'Floricienta'

Cadena: El Trece

"San Expedito, San Expedito, que se quede en casa la cardito" y "Entre vos y mamita, vamos a poder podar ese cardo, ¿está claro?". Solo con esas dos frases podría reconocerse de quién se está hablando. Malala era una de las personas más ambiciosas de 'Floricienta' y solo le importaba una cosa: que su hija Delfina se casara con Federico para poder controlar la herencia de la familia y no quedarse en la ruina. "No quiero ser pobre, cuando era chiquita soñé que un pobre me quería cortar el pelo para comprarse un pancho", fue otra de sus grandes frases célebres y que refleja muy bien los intereses de María Laura.

Al tratarse de una serie más juvenil, Malala no era una villana al uso y entre sus planes nunca estuvo realmente matar a nadie. Se trataba de un personaje mucho más liviano que cumplía con su papel pero que se podría acercar más a la madrastra de "Cenicienta" que a la de "Blancanieves". Tras hacerle la vida imposible a Florencia, esta conseguiría el amor de Federico y lograría que Malala, su marido y su hija terminasn en la cárcel por ocultar la verdad sobre el origen de la protagonista.

Encarnación "Encarna" Llanos Núñez, viuda de Rivas

3. Encarnación "Encarna" Llanos Núñez, viuda de Rivas

Interpretado por: Cristina de Inza

Serie: 'Amar en tiempos revueltos'

Cadena: La 1

No se puede negar que las series vespertinas nacionales también tienen personajes basados en la Reina Malvada. El personaje interpretado por Cristina de Inza es el ejemplo perfecto de ello. Encarna era la madrastra de Ramón y se trataba de una mujer muy ambiciosa, de gran presencia y con mucha energía. Es mala malísima y entre su extenso currículum figura la muerte de la enfermera, la parálisis de la mujer de Ramón y el intento de asesinato de su hijastro. Además, se trata de un personaje que aparenta ser mucho más joven de lo que es ya que conserva todavía su gran atractivo a pesar de su edad.

Por otro lado, en 'Amar en tiempos revueltos' también podían verse reflejardos los siete enanitos; aunque en este caso no había una Blancanieves y en vez ayudar a una joven indefensa, eran ninguneados, manipulados o engañados por sus respectivas mujeres o amantes como por ejemplo ocurría con Ramón, Alfonso, Marcelino, Juanito el Grande...

Hay que destacar el gran trabajo que había tanto de peluquería como de vestuario en este personaje ya que se notaba el empeño por darle cierto parecido a la madrastra de Blancanieves. Las sombras de los ojos, el color de los labios, el recogido del pelo e incluso la ropa, que a pesar de representar una época totalmente distinta, reflejaban el poderío y la majestuosidad que alguien como Encarna requería. Eso sí, sus ademanes torpes y la falta de un objetivo claro hacían que el personaje terminara desvirtuándose y por lo tanto, alejándose del estereotipo construido por el personaje de los hermanos Grimm.

Alexia Vázquez de Castro

4. Alexia Vázquez de Castro

Interpretado por: Silvia Marsó

Serie: 'Ana y los siete'

Cadena: La 1

Uno de los primeros referentes de la ficción española que tenía un personaje inspirado en la malvada madrastra de Blancanieves fue Alexia. La gran malvada de la serie creada por Ana Obregón era sencillamente perfecta. Sus máximas aspiraciones eran casarse con Fernando (Roberto Álvarez), conseguir una buena posición social y tener el control económico del importante imperio de la familia Hidalgo.

Corroída por la envidia de no contar con la simpatía de ninguno de los miembros de la familia tal y como si ocurría con la niñera y stripper Ana García; el personaje de Silvia Marsó intentaría hacerle la vida imposible a Ana, pero todos sus planes se fueron finalmente uno por uno al traste hasta culminar con la boda de Fernando y Ana.

A pesar de que su personaje encajaba perfectamente en la serie familiar 'Ana y los siete' con un corte cómico, es quizás este aspecto el que más le diferenciaba respecto a una gran villana clásica. Eso sí, la audiencia disfrutaría con cada situación estrambótica que tanto Ana como Alexia protagonizarían en la ficción cada vez que una se cruzaba en el camino de la otra.

Victoria Grayson

5. Victoria Grayson

Interpretado por: Madeleine Stow

Serie: 'Revenge'

Cadena: ABC

La Reina de los Hamptons de 'Revenge' era otro personaje matriarcal lleno de glamour de cara al público pero que en realidad se trataba de una mujer sin escrúpulos que no tendría ningún tipo de reparo en usar todo tipo de artimañas para proteger su estatus social para asegurar el futuro de sus hijos. Tiene las manos sucias y ensangrentadas. Y es que nunca tuvo ningún reparo en contratar sicarios o asesinar con sus propias manos como pasaría con Thomas, con Helen Crowley o con Aiden Mathis.

Rica a rabiar, con solo mover un dedo Victoria conseguía tener a una gran multitud de personas a su alrededor. E incluso, el personaje interpretado por Madeleine Stowe sería capaz de utilizar el cuerpo de su madre para fingir su propia muerte. Toda una celebridad entre los villanos de las ficciones internacionales. Por último, un guiño más a la madrastra del clásico cuento tuvo lugar cuando Amanda tenía pesadillas pensando que ella sobrevivió gracias a que le trasplantaron el corazón de Victoria; detalle que a día de hoy sigue sin conocerse si realmente era solo una pesadilla o si por el contrario, fue algo que realmente ocurrió.

 Regina Mills

6. Regina Mills

Interpretado por: Lana Parrilla

Serie: 'Once Upon a Time' ('Érase una vez')

Cadena: ABC

El personaje de Lana Parrilla en 'Once Upon a Time' fue en las primeras temporadas uno de los más queridos dentro del universo de villanos de las ficciones. Y a pesar de haber sufrido un arco argumental digno de ser investigado en los centros universitarios, Regina sigue siendo un personaje indispensable de la ficción. La serie se desarrolla en dos épocas temporales diferentes: en el pasado de cuento para relatar cómo terminaron todos los protagonistas en el mundo real, en Storybrook, y en el presente en donde Regina sigue sembrando el caos entre el populacho.

Así era al menos en las primeras temporadas. Hecha a imagen y semejanza de la madrastra de Blancanieves de los hermanos Grimm. Pero el amor hacia Henry, el nieto de Blancanieves, y la necesidad de darle un final feliz a un personaje malvado por parte de la cadena propiedad de The Walt Disney Company, provocarían que Regina no llegara a cumplir las expectativas depositadas en ella si se tiene en cuenta el "reglamento" que todo villano sigue a rajatabla para pasar a los anales de la historia villanesca.

Eva mar saura cuentame un cuento

7. Eva

Interpretado por: Mar Saura

Serie: 'Cuéntame un cuento'

Cadena: Antena 3

Atresmedia quiso reinventar los clásicos cuentos junto a Eyeworks España. De las seis historias elegidas para llevar a la pequeña pantalla, 'Blancanieves y los siete enanitos' logró convertirse en una de las imprescindibles de 'Cuéntame un cuento'. Al tratarse de una adaptación libre del clásico cuento pero adaptado a las tendencias actuales, la historia de Blancanieves volvía reunir todos los ingredientes del clásico cuento: un espejito mágico encarnado por una consejera, una modelo que veía en Blanca (Blanca Suárez) una amenaza para su riqueza, el contrato de un sicario para que Blanca no le quitara su emporio económico y siete enanitos reflejados en siete estafadores.

Mar Saura volvía a ponerse en la piel de una villana tras la soberbia interpretación demoníaca de Alexia en 'Ángel o demonio'. Eva tenía todo para ser la gran mala, incluyendo su manzana envenenada, su consejera pelota y una empresa que la otorgaba un gran poderío económico y social que muchos envidiaban, a cambio de asesinar a su exmarido e intentarlo también con Blanca. Pero, al igual que pasó con la villana original, Eva no pudo ganar y su cara sería destrozada mientras que el amor de su vida, su hijo, terminaría siendo asesinado a manos del enanito bonachón.

Interpretar a una villana le sienta como un perfecto guante a Mar Saura en contraposición con la personalidad de la actriz en la vida real. De esta manera, la actriz volvió a cumplir con creces su cometido gracias a que su personaje era fiel reflejo del clásico personaje de "Blancanieves y los siete enanitos".

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series