FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

FORMULATV.COM EN LA PRESENTACIÓN

Marta Torres: "Tuvimos que reinventar la forma de hacer castings porque encontrar chicas que quieran ser monjas es otra cosa"

"Sabemos que esto puede generar polémica", asegura la hermana Marian Macías anticipándose a las críticas que pueda recibir el programa.

Por RedacciónPublicado: Martes 5 Abril 2016 12:08 | Última actualización: Martes 5 Abril 2016 13:51

Programa relacionado

Quiero ser monja

Quiero ser monja

Quiero ser monja

2016 - Act

España

Realities

4,5

Popularidad: #682 de 2.076

  • 2

Mediaset España ha presentado a los medios este martes, 5 de abril, 'Quiero ser monja', un nuevo formato de Cuatro que recoge la experiencia única de cinco chicas que han sentido la llamada para dedicarse a la vida religiosa y han querido convivir integrándose en el día a día de tres congregaciones durante varias semanas.

Junto a las protagonistas del programa, también han estado presentes Leonardo Baltanás, director de Producción de Contenidos de Mediaset España; Marta Torres, productora ejecutiva de 'Quiero ser monja'; José Rueda, director del programa; y la hermana Marian Macías, delegada de Formación de Congregación Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, que ha acompañado y guiado a las jóvenes en los momentos más decisivos de esta experiencia.

"Nuestra intención fue que el programa no frivolizara y tuviese la mayor verosimilitud posible", ha comenzado diciendo Leonardo Baltanás. "Hemos querido trabajar con distintas congregaciones para mostrar el amplio trabajo que realizan. Nos han abierto su vida para enseñarnos sin ningún tipo de cortapisas lo que pueden ofrecer a la gente joven".

Según Baltanás, "queríamos que el formato se alejase del documental, y tuviese un lenguaje audiovisual contemporáneo y moderno. El tratamiento no ha sido fácil, por lo que hay un gran trabajo detrás. Han confiado plenamente en nosotros, a pesar de que el programa ha generado inquietud desde un principio". El director de Producción de Contenidos de Mediaset ha insistido en que "hemos sido respetuosos y tratado de estar a la altura de la generosidad de las chicas que se han abierto a nosotros".

Rueda de prensa del formato 'Quiero ser monja'

Rueda de prensa del formato 'Quiero ser monja'

Torres: "No juzgamos solo mostramos"

Marta Torres (Warner Bros IPTV), productora ejecutiva de 'Quiero ser monja', ha sorprendido al asegurar que "ha sido un casting en el que tuvimos que reinventar la forma de hacerlo porque encontrar chicas que quieran ser monjas es otra cosa". Según Torres, "hemos intentado reflejar el sentimiento de las chicas, no juzgamos solo mostramos".

"Nos tuvimos que plantear dónde encontrar a unas chicas auténticas y verdaderas", ha afirmado. "Hay gente que no tiene ganas de mostrarse y gente que piensa que va a ayudar a otros haciéndolo. Ellas además de vivirlo muestran al mundo lo que es la religión".

Rueda: "Han cambiado su rutina por nosotros"

Según declaraciones de José Rueda, director del programa, "las cinco se portaron excepcionalmente bien con el equipo, han sido generosas y comprensivas". El director ha querido destacar "la generosidad de las cinco comunidades que a pesar de sus prejuicios nos han ayudado y han cambiado su rutina que es muy marcada y firme por nosotros. Creo que ha habido un equilibrio porque el equipo ha sido muy respetuoso y cuidadoso. Tratábamos de usar eufemismos para no usar palabrotas porque aquí (en la iglesia) no te salen. No creo que vuelva a tener la oportunidad de vivir una experiencia tan intensa, espero que el público reciba ese impacto que vivimos todos".

Hermana Marian: "El Papa nos está invitando a abrir las puertas de la iglesias"

¿Por qué estas congregaciones han decidido ahora abrir sus puertas para la grabación de un programa de este tipo? "El papa Francisco nos está invitando a todos en la iglesia a abrir las puertas", ha explicado la hermana Marian Macías, delegada de Formación de Congregación Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada. "Ellas buscaban dar una respuesta a Dios y nosotros cuando vemos que hay jóvenes que quieren acercarse a Dios abrimos las puertas".

Según ha afirmado la Hermana Marian, "sentir la llamada de Dios te planifica la vida, por eso la congregación se ha abierto a esta experiencia en la que hemos descubierto lo que Dios quiere de estas chicas que han dado respuesta a una búsqueda".

Consciente de las críticas que la emisión de este programa puede generar, la delegada responde: "Sabemos que esto puede generar polémica pero Dios es el que mueve nuestra vida por eso quisimos mostrar la labor de las misiones, misioneros que diariamente entregan la vida porque sienten la llamada. Doy fe de que el equipo ha sido muy respetuoso, esperemos que haga mucho bien.

"Las chicas han tenido que dejar determinadas cosas, como me pasó a mi. Yo tuve que dejar de fumar. Me lo pedía Dios y lo hice por el proyecto. Aunque sea en momentos diferentes las inquietudes son parecidas".

Cuatro de las cinco participantes de 'Quiero ser monja'

Cuatro de las cinco participantes de 'Quiero ser monja'

Janet

Este año ha sido un revuelo de cosas dentro de ti. En mi casa se habla de amor y por suerte nuestra relación ha ido acompañando a todos estos temas del mundo interior. Entiendo que muchas personas en sus casas no oyen hablar de estos temas y no tienen una mirada abierta a estos temas que están en el corazón. Lo racional no te puede dar la respuesta. Mi reto era encontrar trabajo y devolver ese esfuerzo porque en mi casa apostaron por mi. Me sentía en deuda por eso estuve trabajando de otras cosas no relacionadas con mis estudios...".

Jaqui

"La mayoría de la gente que conozco no cree en nada y pienso que es por el desconocimiento. Mi carrera de filosofía me ayudó a despertar... Me di cuenta de que cuando das amor o ayudas luego vuelve. Creo en el karma, cuando te entregas tanto todo vuelve".

María Fernanda

"Soy una persona real. No me hizo ninguna ilusión que me grabaran. Di mucha guerra, fue difícil y lo pasé muy mal. Ha sido una de las experiencias en las que más he sufrido y disfrutado a la vez. Me surgieron dudas y quise conocer este estilo de vida. Al principio, di un no rotundo porque el señor no necesita un programa de televisión para darse a conocer. Si he venido aquí es porque lo he consultado con muchos guías espirituales. Hable con una religiosa de clausura que me dijo creemos que debes ir y aquí estoy".

Juleysi

"Tenía esa llamada que intenté ignorar. Tenía novio pero pensé que era mi oportunidad para aclarar esa duda. Empecé con una mentalidad que fue evolucionando: conoces la fe de verdad y eso va a más. Fue muy bonito, a veces sufrías un poco porque tenias que dejar ciertas cosas... A día de hoy he retomado el contacto con Dios y estoy mucho mejor".

Paloma

La quinta participante no ha estado presente en la rueda de prensa de 'Quiero ser monja'. Según ha remarcado Leonardo Baltanás "Paloma quiso participar pero vivir esta experiencia con un poquito de distancia por eso no está aquí".

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series