FormulaTV

FORMULATV.COM EN ALBACETE

RTVE llena su parrilla de "Pasión por Cervantes" en el IV centenario de la muerte del escritor

La 1, La 2, Clan y RNE tendrán contenido especial con motivo de este aniversario en colaboración con Comisión Nacional y otras instituciones.

Por Mary PastorPublicado: Jueves 7 Abril 2016 00:28 | Última actualización: Jueves 7 Abril 2016 08:40

Si hay un nombre que ha marcado la historia de España, y por supuesto, la literatura, ese ha sido Miguel de Cervantes. En el cuarto centenario de la muerte del escritor, RTVE ha decidido impregnar toda su parrilla de especiales, documentales y nuevos proyectos que tengan de base al creador de la obra por antonomasia española, "El Quijote".

Con el lema "RTVE Pasión por Cervantes" como eje central, todos los canales, incluyendo también la radio, darán la bienvenida a este momento tan especial. Los contenidos pasaran desde tvmovies como 'Cervantes contra Lope' o un menú de Don Quijote en el actual 'Masterchef' en TVE, hasta tematizar 'Saber y ganar' o realizar un concurso en Clan para reescribir el comienzo de su obra principal.

RTVE dedicará gran parte de su próxima parilla a Cervantes

RTVE dedicará gran parte de su próxima parilla a Cervantes

'Cervantes contra Lope' y un 'Masterchef' con sabor al Quijote

Las tvmovies vuelven a la cadena pública con mucha fuerza. A la ya anunciada 'Cervantes contra Lope', protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba y José Coronado, que se grabará en mayo, se une la ya emitida 'La española inglesa', adaptación de una de las 'Novelas Ejemplares', que volverá a la parrilla el 18 de abril.

El documental, por otra parte, también tendrá su espacio en la cadena pública. De producción propia llegará 'Los enigmas de Cervantes', de 4K, y 'Quijote desde la platea'. Participando como coproductora, además, emitirá también 'Las mujeres de Cervantes'. La programación empezará pronto pues la actual edición de 'Masterchef' también ha decidido sumarse a él. Será en Almagro cuando los espectadores puedan disfrutar de los platos populares del Quijote en pleno Corral de Comedias de la localidad de Ciudad Real.

Otros espacios que contarán también con su propio homenaje serán, por ejemplo, los Informativos de TVE, dando una importante cobertura de las actividades que se desarrollen en torno a esta celebración. 'Informe semanal', por su parte, emitirá un reportaje especial sobre los restos del escritor y otro sobre todo el aniversario. Cerrará este ciclo 'En Portada' con otro reportaje.

'Saber y ganar' tendrá sus preguntas tematizadas y un programa especial

'Saber y ganar' tendrá sus preguntas tematizadas y un programa especial

La 2 tendrá su propia "semana cervantina"

Será entre el 18 y 22 de abril cuando comience la semana especial de La 2. A las 14:30 horas, cada día, se emitirá la serie 'El Quijote', que dirigió en su momento Manuel Gutiérrez y que protagonizó Fernando Rey y Alfredo Landa.

El mismo día 22, 'Historia de nuestro cine' se centrará en "El caballero Don Quijote" con Luis Galiardo. 'Versión española' hará lo propio, el domingo 24, con "Miguel y William", de 2007 y dirigida por Inés París. Con la emisión de esta película será un aniversario dos por uno pues aprovecharan para conmemorar la muerte de Shakespeare el 23 del mismo mes. Quizás el mayor cambio se note en el buque insignia del segundo canal público, 'Saber y ganar'. Durante toda la semana se contara con una doble pregunta sobre "El quijote" para que el viernes 22 el programa se transforme por completo y centre su contenido en él.

'La aventura del saber' y 'Los conciertos de la 2', parte del homenaje

Continuando con la programación especial de La 2 en el aniversario de la muerte del escritor, llegará el 23 de abril 'Página Dos' que se planteará dónde estará "el lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiere acordarse". 'La aventura del saber', por su parte, se desplazará a Álcala de Henares para hablar con numerosos expertos.

'Documenta2' contará, dentro de su espacio, con nombres como 'Cervantes, un prisionero en Argel', el día 20, 'Cervantes y la leyenda de Don Quijote', el 23. 'Los conciertos de la 2' serán también partícipes de esto emitiendo el mismo 23 'El retablo de Maese Pedro'.

'Pasión por Cervantes' es el lema principal de este aniversario en las cadenas públicas

'Pasión por Cervantes' es el lema principal de este aniversario en las cadenas públicas

Clan y RNE, viven la "Pasión por Cervantes"

Los más pequeños serán también piezas a tener en cuenta pues tendrán en el canal infantil Clan películas como "Donkey Xote" y "Lunni Quijotes". 'Big Bang Clan' tendrá pequeñas piezas con sus personajes y los niños entre 8 y 12 podrán reescribir, a su manera, el comienzo de la obra cumbre.

'Cervantes en RNE', recuperación del archivo sonoro o programas especiales estructuran, por otra parte, la escaleta de RNE. El 22 de abril, además, retransmitirá la entrega del Premio Cervantes. Se podrán escuchar también ficciones sonoras como 'El Quijote del siglo XXI', entre muchos otros contenidos.

Una web creada por RTVE para la ocasión con vídeos, imágenes, noticias y referencias televisivas. Se recuperara la presencia del escritor en el NO-DO y se podrá ver la serie 'Cervantes' de 1981. La Orquesta y Coro de la cadena cerraran todo esto con un concierto sinfónico dedicado a obras inspiradas en el autor y sus textos, un concierto especial y varias actuaciones en su memoria.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series