FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

NOMBRAMIENTO

TVE cesa a Ovi Alberola y nombra a José Manuel Lumbreras, nuevo director del Centro Territorial de La Rioja

El cese de Alberola viene tras las denuncias presentadas por trabajadores del propio Centro.

Por RedacciónPublicado: Viernes 8 Abril 2016 17:08 | Última actualización: Viernes 8 Abril 2016 17:37

La dirección de RTVE ha cesado a Ovi Alberola, máxima responsable desde 2013 del Centro Territorial de TVE en La Rioja, según informa la web riojana NueveCuatroUno. Al parecer, la decisión se ha tomado tras las denuncias presentadas por los trabajadores de RTVE en la región, tanto de la televisión como de la radio, que acusaban a la directiva de "vulnerar la libertad de información" y de "no respetar los principios deontológicos que deben presidir el ejercicio de la profesión periodística".

Los trabajadores han denunciado en multitud de ocasiones su escasa participación, la ausencia de comunicación, así como la pérdida de expectativas y apoyo
Tal y como recogió en septiembre pasado UGT-RTVE en un comunicado, "la directora del Centro Territorial de La Rioja es todo un ejemplo de tiranía con los profesionales a la vez que de vasallismo con el poder y con Madrid, y es que al mismo tiempo que ya han desfilado tres jefes de medios y tres jefes de informativos bajo su mando, a la vez que mantiene una presión psicológica y represiva sobre la plantilla que resulta ya insostenible".

"Esta 'gestora' se ofrece para cubrir cualquier relleno de la programación nacional, se vuelca en dar la información que más agrade al poder central olvidando las necesidades de los ciudadanos de La Rioja, hasta el punto de ofrecerles un informativo territorial que es un corta y pega de sus 'reportajes' para Madrid".

Según aquella nota, aseguraban que "el Centro Territorial parece un cortijo particular de esta directora: cambios horarios injustificables, jornadas de más de diez horas cinco días a la semana, cambios continuos de las tareas asignadas, sinergias que no son tales, incoherencias en la organización, falta de planificación, y mucho más, tal y como ha sido reflejado en el Informe de Riesgo Psicosociales del C.T de La Rioja de 21 de Marzo de 2014, en el que se indica que se observa una situación organizativa general situada en zona de riesgo psicosocial elevado o muy elevado, que muestra niveles medios de estrés laboral cercanos al percentil 70, constatando una situación psicosocial con consideración de riesgo".

Ovidia Alberora, en una captura de 2000

Ovidia Alberora, en una captura de 2000

Los trabajadores han venido en los últimos meses remarcando su "inmensa incompetencia", afirmando que hay reporteros y redactores "que sufren cambios en las noticias asignadas hasta cuatro veces en una mañana o tarde, o minutados y escaletas que se cambian hasta seis veces en un día, y todo ello sin el objeto de dar una información mejor, más veraz o actual".

Ya en septiembre de 2015 instaban a la dirección de CC.TT. "a proceder de inmediato al cese de esta directora, por su incompetencia y su tiranía con los trabajadores, por su improvisación constante y sus consecuencias en informativos que nos llenan de vergüenza, por llenar los espacios territoriales de La Rioja con cualquier relleno que evite dar la información que sus ciudadanos necesitan, por convertir el C.T. en una casa de los horrores de la que sus trabajadores quieren escapar".

José Manuel Lumbreras, su sustituto

La dirección de los Servicios Informativos de TVE y la dirección de RNE han aprobado el nombramiento de José Manuel Lumbreras (Logroño 1965) como nuevo director del Centro Territorial de RTVE en La Rioja, cargo que ocupará a partir del lunes 11 de abril, en sustitución de Ovidia Alberola que ha desempeñado esta responsabilidad en los últimos tres años. 

El nuevo director de RTVE en La Rioja ha desarrollado toda su carrera profesional en esa Comunidad Autónoma. Se incorporó al Centro Territorial en 1988 para ocuparse la información deportiva. Con anterioridad trabajó en la Agencia EFE y en la emisora de Radio Popular de Logroño. Desde 1997 trabaja en la redacción de los Servicios Informativos de RTVE en La Rioja. 

La antigua titular de la dirección, Ovidia Alberola, pasará a hacerse cargo de diferentes responsabilidades en el equipo de edición de los 'Telediarios de fin de semana' dirigidos por Pedro Carreño.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series