FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

TEMPORADA 4 CAPÍTULO 1

Orphan Black 4x01 Recap: "The Collapse of Nature"

Analizamos el primer episodio de la cuarta temporada de la serie protagonizada por Tatiana Maslany.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Domingo 17 Abril 2016 12:53 | Última actualización: Domingo 17 Abril 2016 12:58

Serie relacionada

Orphan Black

Orphan Black

2013 - 2017

Canadá 5 temporadas 50 capítulos

Ciencia ficciónDramaThriller

7,4

Popularidad: #939 de 3.420 Ranking Orphan Black

  • 31

Lo primero que vemos en esta cuarta temporada de 'Orphan Black' es a una de las clones, tapada con una careta de un animal, escondida en un bosque mientras observa como dos personas, vestidas como si fueran guardias de seguridad, están enterrando un cuerpo. Éstos hacen el amago de enrrollarse y casi pillan a la clon enmascarada. Ésta llama a Beth, nos damos cuenta entonces de que estamos viendo un flashback, y le dice que ha descubierto a los "cortadores de mejillas". Paul está junto a ella, que huye hacia unas coordenadas que la clon enmascarada, M.K. , le ha enviado, tras esnifar una pastilla.

Regreso a Beth Childs

Beth llega junto a Arthur a la escena del crimen. El cadáver tiene la mejilla arrancada de forma quirúrgica. Tiene una lentilla extraña en un ojo, símbolo de "neolucionista", y, no me pregunten por qué o cómo, el pene bifurcado. Beth habla desde el coche con Cosima, necesita dinero para seguir su vida universitaria y será Alison la que se encargue.

Orphan Black 4x01

Arthur está preocupado por Beth. Parece inestable pero la clon policía lo achaca a una mala relación de pareja y a una no muy especial motivación policial. Ya en la comisaría, Beth pide prestado a Raj equipo de vigilancia, de nuevo usa a Paul como causa..

Freaky Leekies

Basspair86 es la identidad el cadáver, le dice M.K. (Mika) a Beth cuando tienen su extraño encuentro. Definitivamente, Neolucion está tras ese asesinato. Se trataría de un renacuajo de la secta científica con el que los "trues" neos habrían experimentado. Le habla acerca de una discoteca que actúa como punto de encuentro de jóvenes que quieren ser parte de Neolucion.

Orphan Black 4x01

Edward Capra es el nombre de la víctima, a.k.a. Basspair86, le anuncia Art a Beth. Childs visita el club que Mika le señaló. Allí está Olivier Duval, con su rabito, que es avisado de la visita de la clon. Beth da una vuelta y se encuentra con una chica que tiene superpoderes: tiene imanes implantados en los dedos. Ésta es resultado de la "Elección evolutiva individual" que Neolucion usa como lema para atraer a este tipo de jóvenes. Les deja una tarjeta tras enseñarle las fotos de su compañero muerto con el mensaje de que algo así podría pasarles a ellos. A la salida, habla con Alison por teléfono. Ésta le regala unas flores, con pastillas dentro de su proveedor habitual, Ramone.

Paul & Beth

Beth se dirige a ver a Aldous Leekie, que acababa de ser advertido por Olivier de su presencia en su local. Le firma un libro y dice no saber nada acerca de Capra. Le suelta un par de eslóganes neolocistas y le presenta a Evie Cho (Jessalyn Wanlim). Beth se marcha con las manos vacías mientras que los neolocistas han reconocido en Childs a una de las clones LEDA.

Orphan Black 4x01

Tras ser llamada de urgencia, Beth es retirada del caso y además debe someterse a un análisis de orina. Una muestra de la hija de Alison iba en el lote de flores que su hermana le regaló por lo que no tendrá problemas pese a que la clon policía no se corta un pelo a la hora de "auto-medicarse". Raj le ha dado el equipo de vigilancia que le pidió y no tarda en instalarlo en su casa antes de que Paul regrese. Cuando éste aparece, Beth le espera muy sugerente. Éste le sugiere unas vacaciones en Barbados pero ella quiere "beber y follar". Cuando se pone ante él, apenas reacciona y huye hacia la otra punta de la habitación. Childs le sigue y pistola en mano le apunta a la cabeza mientras Paul le dice que si quiere dejarle que lo haga, siendo esa una forma de dejarle él a ella.

Biohackers

Beth acude a casa de Art, que está viendo dibujos animados junto a su hija. El policía manda a la niña a dormir al ver lo alterada que se encuentra su compañero. Eso no impide que ambos acaben juntos cuando Childs parecía estar apunto de contarle algo. En mitad de la noche, Trina (Allie MacDonald), la chica que se implantó imanes, llama a Beth para decirle que está preocupada por su novio. Tiene una cita con unos Neos biohackers que le implantaron un chip de granito en la mejilla que poco a poco estaba creciendo.

Orphan Black 4x01

Childs sigue las indicaciones de Trina para llegar al lugar donde le van a quitar el chip a su novio por voluntad de éste. Vemos a los dos tipos que al comienzo de "The Collapse of Nature" estaban enterrando a Capra. Le duermen y le cortan la mejilla en presencia de uno de los policías que trabaja en la estación de Beth.

Maggie Chen

El chip es en realidad un gusano. La clon se asusta y huye de forma ruidosa. Es en mitad de esta huida cuando la clon mata a Maggie Chen de un disparo. Asustada tras haber matado a un civil llama a Art. Éste le ayuda intentando montar la historia que más tarde tendrá que defender Sarah: la detective creyó ver armada a Chen al tener un móvil en la mano (tras haber manipulado Art la escena del crimen). Beth debe comparecer ante asuntos internos y será guiada por Duko (Gord Rand), el policía que Childs vio cuando le quitaban el gusano al novio de Trina.

Orphan Black 4x01

Beth anda perdida y acude a la caravana donde vive Mika. Ésta le dice que se encargará de todo poco antes de que la policía se quede dormida. Poco después será cuando se suicide y aparezca Sarah Manning. Así, la vemos al final del episodio junto a su hija. Están en el presente y Art le ha llamado para que Mika, ha reaparecido, para que huyan del lugar donde están escondidas porque Neolucion ha descubierto su paradero.

"The Collapse of Nature"

"The Collapse of Nature" ha sido un sorprendente comienzo de esta cuarta temporada de 'Orphan Black'. Hemos asistido a una precuela con la que conseguimos saber cómo era Beth, más allá de los testimonios de los que la conocían o de la imitación que Sarah hacía de ella. Esto nos hace entender la situación y la inestabilidad que la llevó a hacer lo que hizo.

Este capítulo ha servido para despedirnos de Beth pero también ha servido como presentación de M.K. Una nueva clon que promete dar mucho juego. Máscaras de animales y un nuevo peinado para Tatiana Maslany. Sigue en plena forma la actriz canadiense que logra interpretar a una Beth con matices diferentes a la que hizo, vía Sarah Manning, allá en la primera temporada de la serie.

Orphan Black 4x01

Hemos podido presenciar el regreso de algunos personajes que ya habían abandonado el mundo "Orphan Black". Paul, Leeckie, Olvier... Buenos guiños, como la aparición de Felix en la comisaria. Todo podía haber cambiado si éste se hubiera encontrado frente a frente una de las "sestras" de su hermanastra.

Sí, se ha echado de menos a Helena. Es extraño echar en falta a un personaje por mucho que aparezca en pantalla la actriz que le da vida. Supongo que esto habla bien de Maslany.

"Transgressive Border Crossing"

Sarah huye de Silandia junto a su hija con el fin de dar, una vez más, esquinazo a Neolution. Felix comenzará una búsqueda particular mientras que ALison y Donnie lidiaran con Helena y su embarazo. Será emitido el próximo viernes en BBC America.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series