FormulaTV

RUEDA DE PRENSA

Luis Fernández: "La inversión de TVE en cine español no es por obligación, es por devoción"

El presidente de la Corporación RTVE, y Javier Pons, director de TVE, han ofrecido una rueda de prensa en el Festival de San Sebastián para hablar del apoyo al cine español de la cadena pública.

Por RedacciónPublicado: Viernes 21 Septiembre 2007 20:13

Con ellos han estado las tres mujeres que forman el jurado del premio "Otra Mirada": Montse Abbad, Txaro Arteaga y Patricia Ferreira.

El presidente de la Corporación ha reivindicado el papel de apoyo de Televisión Española a la creación cultural y, especialmente, cinematográfica, ya que "TVE es la verdadera impulsora de la industria cinematográfica española". El sector del cine nacional "ha reconocido públicamente la importancia del apoyo de TVE". Para Luis Fernández, "TVE y el cine español debemos ir de la mano" y, para ello, "TVE aún tiene que hacerlo mejor, por tres razones: los ciudadanos, los espectadores y el cine".

Luis Fernández ha insistido en que "uno de los objetivos prioritarios de TVE es la creación cultural y, especialmente, la cinematográfica". Por esta razón, "desde abril de este año, las películas españolas en la parrilla han pasado de dos a tres a la semana".

Javier Pons ha abierto su turno con la principal novedad de TVE en esta edición del Festival de San Sebastián. "Este año, hemos decidido crear el premio Otra Mirada: la mujer en el cine", un galardón que pretende enviar un mensaje, "el rol de la mujer tiene que equipararse, en el cine, al que tiene en la sociedad".

El director de TVE ha recordado "con mucho orgullo, nuestras películas en el Festival", siete largometrajes que compiten en esta edición en las diferentes secciones. "El apoyo firme y comprometido de TVE a estas películas" también estará presente cuando se estrenen. Javier Pons ha valorado la amplitud del despliegue de TVE en el Festival, con "la mirada alternativa del blog diario de Cayetana Guillén Cuervo y una amplia cobertura informativa".

Para Pons, "TVE ha conseguido ser el altavoz del cine español" con programas como 'Versión Española', un espacio por el que la cadena pública apuesta con fuerza, prueba de ello es, en palabras de Luis Fernández, "la emisión, el sábado pasado, en el prime time de La 1, del programa, que incluía la emisión de la película "Tapas".

Javier Pons ha hecho público "el compromiso de TVE con el cine en todas las lenguas del Estado". En este contexto, ha anunciado que "Televisión Española, desde hace un año y medio, colabora en películas para televisión en euskera".

Jurado del premio "Otra Mirada"

Montse Abbad, directora de TVE en Cataluña; Txaro Arteaga, ex directora del Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer; y la cineasta y realizadora de TVE, Patricia Ferreira, tendrán que elegir entre las 20 películas que han sido seleccionadas por el Festival para optar a este premio. El fallo del jurado se hará público antes de la clausura del Festival.

Montse Abbad ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la producción televisiva. Ha sido responsable de Ovideo TV y guionista de diferentes programas; fundó su propia productora, "Coco", y también ha sido colaboradora de El Terrat y subdirectora de ficción de Antena 3. Entre los proyectos más destacados en los que colaboró como guionista, directora o productora destaca 'Severo Ochoa', de TVE.

Txaro Arteaga fue, durante 16 años, viceconsejera del Gobierno vasco, dirigiendo el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde. Como profesional de la comunicación, ha ejercido su carrera en la emisora Herri Irratia-Loyola Media de San Sebastián, en la que sigue trabajando.

Patricia Ferreira es directora de cine y realizadora de televisión. Para TVE, ha dirigido capítulos de la serie 'Paraísos Cercanos' y, actualmente, de 'Todo el mundo es música'. En el cine, su nombre figura en los créditos de, entre otras, "El alquimista impaciente". Su último proyecto es la película "Los niños salvajes".

TVE en Donostia

Algunos programas de TVE ya han pasado por la capital guipuzcoana. Esta mañana, Pepa Bueno, al frente de 'Los Desayunos de TVE', ha entrevistado a Iciar Bollain y a Odón Elorza. La directora madrileña presenta "Mataharis", película en la que participa TVE. Tras el éxito de "Te doy mis ojos", "muchos me han preguntado cómo vuelvo a San Sebastián pero, para mí, estar aquí ya es un premio". Odón Elorza, alcalde de San Sebastián, ha conversado sobre cine, punto de encuentro ineludible, pero también sobre política.

A las 14:00, 'Corazón de...' ha conectado, desde el set de TVE en el teatro Victoria Eugenia, con los telespectadores de toda España. Anne Igartiburu no querido dejar pasar la oportunidad de estar en Donostia, donde estará hasta que termine el certamen.

Cayetana Guillén Cuervo se está recorriendo todos los rincones de la ciudad para rescatar los momentos festivaleros que, lejos de los focos y las cámaras, podrían quedar en el olvido. Cámara en mano, el equipo que hace posible el video-blog de Cayetana se para en cada esquina de la capital vasca para sentir el latido del cine.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series