FormulaTV

EN ITALIA

Multa millonaria a Mediaset Premium y Sky por alterar la subasta de los derechos de la Liga de fútbol

La sanción impuesta por la Autoridad Antimonopolio de Italia asciende a 66 millones de euros.

Por RedacciónPublicado: Jueves 21 Abril 2016 19:10 | Última actualización: Jueves 21 Abril 2016 19:11

Multa millonaria en Italia a los canales de pago Mediaset Premium y Sky, así como a la propia Liga de Fútbol por vulnerar la libre competencia en la licitación de los derechos de fútbol para las temporadas 2015/16, 2016/17 y 2017/18 de la Primera División, conocida como la Serie A. La multa ha sido impuesta por la Autoridad Antimonopolio de Italia (AGCM), según recoge el diario Expansión.

Según este organismo, la multa por violar la libre competencia no les saldrá nada barato, ya que la cuantía que deberán abonar es de 66 millones de euros, siendo Mediaset Premium, la plataforma de pago italiana de TDT, propiedad de la empresa Mediaset, la peor parada con 51,4 millones de euros. Por su parte, Sky deberá hacer frente a 4 millones; la propia Liga a 1,9 millones; y la empresa de derechos Infront a 9 millones de euros.

La AGCM hace referencia al artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que considera "incompatibles" los acuerdos "que puedan afectar al comercio entre los Estados miembros y que tengan por objeto o efecto impedir, restringir o falsear el juego de la competencia dentro del mercado interior".

Logotipos de Mediaset Premium y el canal Sky

Acuerdo "restrictivo a la competencia"

Al parecer, los sancionados habían cerrado un acuerdo "restrictivo" para repartirse los derechos. Este acuerdo "alteró el concurso público por los derechos televisivos del Campeonato de Serie A en el trienio 2015-2018".

La subasta se celebró en 2014 y desde ese momento la cadena Sky es la responsable de retransmitir por satélite los partidos de la Serie A, mientras que Mediaset se hizo con los partidos de los mejores ocho equipos para ofrecerlos a través de la TDT.

Termina así el proceso iniciado en mayo de 2015 para comprobar la existencia de un supuesto acuerdo para la repartición de los derechos entre Mediaset Premium y la cadena Sky con el visto bueno de la Liga y la empresa de derechos deportivos Infront. Según la sentencia, la Liga "ha promovido una solución negociada que ha derivado en una asignación concordada con los dos principales concurrentes (Mediaset Premium y Sky)".

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series