FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Gema R. Neira, creadora de 'La embajada', avanza las claves de su primera temporada

¿Será la política el centro de la ficción o lo serán las relaciones personales? ¿Está basada en hechos reales?

Por Nayin Costas / A. OrejaPublicado: Domingo 1 Mayo 2016 10:30 | Última actualización: Lunes 2 Mayo 2016 10:26

Serie relacionada

La embajada

La embajada

2016

España 1 temporada 11 capítulos

PolíticoDramaHistoria

6,9

Popularidad: #619 de 3.441 Ranking La embajada

  • 3

  • 1

Gema R. Neira, creadora y guionista de 'La embajada', ha hablado en exclusiva con FormulaTV.com para desvelar los aspectos y claves más fundamentales de la primera temporada de la nueva ficción de Antena 3 junto a Bambu producciones.

"Hemos inventado una historia ficticia para poder aunar todas esas cosas que nos parecen interesante en una sola historia. Por poner un ejemplo, se van a nombrar incluso hasta los papeles de Panamá", avanza Gema, quien comenta que se irán conociendo cosas " a través de las declaraciones de cada personaje en el juicio".

Pero 'La embajada' no será una serie sobre la corrupción política, o no solamente sobre eso, sino que irá más allá para abordar "la corrupción moral, el precio de las personas", como aclara R. Neira. En este sentido, "las relaciones personales van un paso más allá que en el resto de ficciones", siendo además mucho más adultas y profundas, lo que la diferencia de otros productos de la productora.

la embajada

Una historia contada por todos los personajes de 'La embajada'

A pesar del protagonismo destacado en el primer capítulo de los personajes interpretados por Belén Rueda y Abel Folk, la historia de 'La embajada' será contada por diferentes personajes: "Más o menos cada episodio será de un personaje diferente declarando en el juicio. En cada capítulo se aportará la visión de uno de los protagonistas. Con eso se podrán ir encajando todas las piezas una a una para saber qué es lo que ha pasado verdaderamente", desvela Gema.

Tras estas afirmaciones, se puede aventurar que 'La embajada' es una ficción mucho más coral de lo que a priori puede parecer en el primer capítulo, a pesar de que la historia principal e hilo conductor sea el de Claudia y Luis. A través de las declaraciones de los protagonistas en el juicio se podrá entender la historia al completo: "La idea es que se vayan sabiendo cosas del presente a través las declaraciones de los protagonistas en el juicio que relatan lo ocurrido en el pasado en Tailandia. Será a partir de esas declaraciones cuando viajemos al pasado para ver lo que en el juicio se está contando", avanza la creadora.

la embajada primera temporada

"No es una serie sobre política sino sobre el precio de las personas"

'La embajada' otorgará mayor peso a algunos personas secundarios que aún no han tenido demasiado metraje, como el cónsul Bernardo o el periodista Romero, destapa Gema R. Neira, y contará por una parte las tramas políticas y por otro lado las tramas personales: "A través del embajador se contará cómo se teje esa red que hay establecida dentro de la embajada. Quiénes están metidos, cómo se limpia el dinero, qué tiene que ver Paco Cadenas (Carlos Bardem) en todo esto... En cuanto a las tramas personales, se verá cómo afecta esa mentira de Claudia a su matrimonio con su marido y esa mentira de Carlos a su relación con Esther. Los espectadores verán también cómo se corrompen esas dos relaciones".

"Los protagonistas van a intentar sacar a Esther de la cárcel. Esa es básicamente la idea. Ver cómo una persona que ha llegado limpia y con una visión un poco idealista de lo que tienen que ser las cosas se ve envuelta en todo esto y que tenga que decidir cuál es su precio", afirma la creadora y guionista de la serie desvelando cuál es la idea general de 'La embajada': "La idea es que todo el mundo tiene un precio: puede ser económico o puede ser un precio personal. No es una serie sobre política sino sobre el precio a las personas. Siempre hay un momento en el que todo el mundo se salta su propia moral a cambio de algo y Luis y Claudia van a tener que hacerlo por su hija".

la embajada antena 3

Una historia ficticia para aunar lo interesante de los casos reales

Uno de los puntos más importantes que ha querido destacar Gema R. Neira es que se trata de una serie que cuenta una historia ficticia dentro de un contexto muy realista: "Queríamos que todo fuese realista y que pudiésemos nombrar los casos reales de corrupción. Pero no queremos contar esos casos reales. Hemos inventado una historia ficticia para poder aunar todas esas cosas que nos parecen interesante en una sola historia. Por poner un ejemplo, se van a nombrar incluso hasta los papeles de Panamá".

La creadora y guionista de 'La embajada' asegura que no pretenden posicionarse políticamente: "Queremos hablar de que la corrupción está en todas partes. No ha habido ningún tipo de límite ni por nosotros ni por la productora ni por la cadena en cuanto a nombrar partidos o casos reales. Eso sí, no pretendemos en ningún momento posicionarnos políticamente ni posicionar a nuestros personajes".

la embajada bambu producciones

Una serie diferente a todas las anteriores de Bambú producciones

'La embajada' trata un tema inaudito en España en las ficciones nacionales como eje central: la corrupción. Se trata de un tema muy candente debido a los desafortunados casos que se van haciendo públicos semana tras semana. Y esa es la baza principal de la ficción: "El tratar el tema de la corrupción era algo muy interesante para nosotros y diferente a lo visto hasta ahora", afirma Gema.

Al ser preguntada por qué es lo que aporta esta ficción en el panorama de ficción nacional, la creadora de la serie de Bambú Producciones lo tiene claro: "Las relaciones personales van un paso más allá que el resto de las series. No hablamos de un amor ideal como el de Alberto y Ana en 'Velvet' o el de 'Gran Hotel'. Es algo muy pegado a la realidad: una pareja de una edad con un montón de problemas a sus espaldas que los han ido superando y que a partir de ahí tienen que sobrevivir a todo lo que les pasa. En 'La embajada' intentamos tratar conflictos un poco más profundos".

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series