FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ARRANCA EL VIERNES

Campus HD, la primera experiencia de TDT de Alta Definición Interactiva de Europa

El próximo 28 de septiembre se presenta en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid la primera experiencia de televisión digital terrestre de alta definición interactiva: Campus HD.

Por RedacciónPublicado: Martes 25 Septiembre 2007 19:10

Al acto asistirán Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, David Cierco, Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, los Rectores de la Universidad Politécnica y Complutense, Javier Uceda y Carlos Berzosa, el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, Guillermo Cisneros y los investigadores responsables del Proyecto, José Manuel Menéndez y Leandro de Haro.

Campus HD constituye la primera experiencia piloto de TDT en Alta Definición que incorpora además contenidos interactivos basados en el estándar MHP (Multimedia Home Platform) en España. La señal se puede recibir con cualquier receptor adaptado en el entorno de la Ciudad Universitaria de Madrid.

El salto cualitativo que propone el Proyecto Campus HD respecto a la televisión Digital Terrestre actual está por una parte en la calidad de la señal, y por otra, las posibilidades de interactividad en alta definición. Lo excepcional es que se trata de una tecnología absolutamente compatible con los estándares actuales de televisión digital (DVB y MPEG) y con los que existirán cuando se dé el apagón analógico en 2010. De hecho, actualmente, aunque la señal de Campus HD se produce y emite en Alta Definición, se difunde en paralelo en definición estándar.

Las emisiones de Campus HD comenzaron el 1 de julio, si bien se realizaron pruebas durante el primer semestre, gracias a una licencia de TDT temporal concedida por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones al consorcio de investigación que lleva a cabo el proyecto, formado por Telefónica Servicios Audiovisuales(coordinadora del proyecto), la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM (ETSIT-UPM), RTVE, Sogecable, Fresh-IT, Televés, Hispasat, Astra y HyC.

La iniciativa está enmarcada dentro del proyecto PROFIT Alta Definición Interactiva (ADI), del Ministerio de Industria Turismo y Comercio.

Un cambio significativo en la imagen, el audio y servicios añadidos

La transición desde la tradicional televisión analógica hasta el nuevo panorama de televisión digital ha permitido a los usuarios disfrutar no sólo de una mayor calidad de imagen, sino romper con el tradicional esquema de televidente pasivo hasta convertir el aparato receptor de TV en un terminal multimedia con opciones interactivas.

La penetración en los hogares de las pantallas HD Ready, como las de plasma o LCD, lleva a los usuarios a demandar cada vez mayor calidad de imagen y sonido para sus televisores. Por tanto, la Tecnología y la Industria del sector están preparándose para

dar el salto definitivo a la alta definición.

En pocos años, hemos pasado de las 576 líneas horizontales visibles en un sistema de televisión digital estándar, a las 720 ó 1080 líneas en alta definición. Paralelamente, cada línea pasa de estar formada por 720 puntos a 1280 ó 1920 puntos. La experiencia de observar una secuencia en alta definición digital aúna no sólo su superior calidad de imagen sino también de sonido. El audio se emite en formato 5.1 (como los dispositivos de Home Cinema), frente al sonido estéreo de la televisión tradicional.

Por otra parte, gracias a la tecnología MHP (Multimedia Home Platform), el usuario accede a servicios interactivos que aportan un valor añadido a la emisión y contribuyen a acercar la Sociedad de la Información a la población a través de su televisión. Por ejemplo, podremos entrar desde esta pantalla a nuestros datos personales de consulta médica o realizar una búsqueda de empleo personalizada en la base de datos de nuestra Comunidad.

En el campo de la investigación, Campus HD pretende, con sus emisiones, no sólo ampliar los conocimientos disponibles sobre experiencias reales de emisión de Alta definición Interactiva en TDT, sino también ayudar al sector audiovisual español y europeo a dar el salto definitivo hacia la alta definición (como ya ha sucedido en otros países, como E.E.U.U.) y acercar a los usuarios finales la experiencia pionera que habrá de constituir la realidad futura del escenario televisivo a nivel europeo.

En sus primeros pasos, previos al Campus HD, el Proyecto ADI ya ha servido para comprobar los avances de la industria audiovisual en el área de la Alta Definición, para determinar el grado de adaptabilidad a la alta definición de los estándares H.264 y MPEG-2, el grado de desarrollo de técnico de los equipos asociados a los mismos estándares, y para comparar la diferencia en la percepción de la calidad de la señal en alta definición frente a la televisión tradicional.

Contenidos de las emisiones: UEFA Champions League, documentales y producción propia

La primera recepción en España de señal de alta definición vía satélite (junto con una retransmisión simultánea en TDT e IPTV) en directo, tuvo lugar en mayo de 2006 en las instalaciones de RTVE en Prado del Rey , con la final de la UEFA Champions League que enfrentó al F.C. Barcelona y al Arsenal. Durante esta emisión, se realizó una completa grabación y volcado en soporte digital de todo el partido, proveyendo a los investigadores del proyecto ADI de material sobre el que realizar posteriores pruebas.

Actualmente, Campus HD difunde contenidos cedidos por los socios del proyecto y empresas de la industria -Sony, JVC y Philips- (deportes, series documentales) y materiales de producción propia de la Universidad. En este sentido, hay que destacar el acuerdo al que ha llegado la Universidad Politécnica con la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense para la producción de material propio en Alta Definición.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series