FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

REPASO

¿Qué ha supuesto 'The Good Wife' para la ficción estadounidense?

Tras siete temporadas, 'The Good Wife' se despide de su legión de seguidores. Repasamos algunas de las muchas influencias que ha dejado la ficción.

Por Dale al StopPublicado: Domingo 8 Mayo 2016 10:54

Serie relacionada

The Good Wife

The Good Wife

2009 - 2016

Estados Unidos 7 temporadas 156 capítulos

PolíticoDramaRomance

5,9

1 crítica

Popularidad: #201 de 3.454 Ranking The Good Wife

  • 48

  • 5

El 22 de septiembre de 2009 se estrenaba 'The Good Wife' en CBS. Un drama centrado en un bufete de abogados que empezó de manera tímida, pero ha ido ganando seguidores que han demostrado ser fieles tras siete intensos años. La ficción ha marcado un antes y un después en las series de abogados, aportando nuevas características y deshaciéndose de tópicos que venían marcados por otras series del género. Julianna Margulies ha capitaneado de manera magistral al equipo de 'The Good Wife', que se despide tras siete temporadas de juicios, desamores y polémicas.

La ficción estadounidense no volverá a ser la misma tras la marcha de una de sus grandes series actuales. Vendrán otros dramas de abogados, pero será difícil que puedan calar, dejar una huella como la que 'The Good Wife' ha dejado en el corazón de los seriéfilos. No obstante, seguro que servirá de guía para futuras ficciones del género.

The Good Wife

El reparto de 'The Good Wife'

Alicia Florrick, un ejemplo a seguir

Julianna Margulies no entra pisando fuerte en la serie, sus pasos son tímidos desde el primer momento en el que aparece en pantalla, pero firmes. Eso hace que cada vez te impliques más con su personaje, hasta sentir a Alicia Florrick parte de ti. Su gesto triste confunde, porque detrás se esconde una mujer fuerte, y lo demuestra cada vez que tiene que defender a sus clientes en los juicios, o en el ámbito familiar.

Alicia siempre ha estado dividida entre su carrera profesional y lo personal, todo se le viene abajo cuando ambas partes de su vida se mezclan con la entrada en prisión de su marido. Ella es la "buena esposa", y ejerce como tal desde el capítulo piloto. Sin embargo, a partir de la segunda temporada ya nos olvidamos de esa etiqueta que lleva como título la serie, pues Alicia ya es algo más que "la esposa", revelándose como un personaje muy potente. Margulies consigue que el público empatice con Alicia, cada gesto suyo es una señal para el espectador.

Más que un procedimental

En 2009 las series ya se habían empezado a despegar de lo procedimental, la escuela que marcaron otras como 'CSI' se fue quedando atrás para dar paso a otros esquemas. Una de esas ficciones que se mantuvieron entre lo procedimental y las tramas continuadas fue 'The Good Wife'. Ya antes habíamos visto series de médicos, o incluso de abogados, con casos específicos y conclusivos en cada capítulo, aunque la vida de los protagonistas continuara enganchando con alguna trama principal que se alargara durante la temporada.

En definitiva, 'The Good Wife' combina de maravilla el caso autoconclusivo con la trama a largo plazo. Si los procedimentales son lo tuyo seguro que caes rendido ante este drama, pero si los detestas también puedes dar una oportunidad a esta serie. Cada caso atrapa, y la ejecución del argumento suele tener giros brillantes, siempre extrapolando cosas a las tramas generales o aportando cosas a la evolución de los personajes.

Escena TGW

Una escena de 'The Good Wife'

Siempre atentos a la actualidad

No es muy común que una serie semanal trate temas relacionados con la actualidad política o social del país. En Estados Unidos hay muchos programas y debates dedicados a este tipo de contenidos, pero en 'The Good Wife' han ido un paso más allá, ahondando en polémicas que suelen pasar desapercibidas en series procedimentales. Por eso, al hilo del punto anterior, la serie de CBS no es un procedimental al uso, es mucho más, y encandila a cualquiera con un mínimo de inquietud.

Se han atrevido con temas tan escabrosos como la Primavera Árabe, han tratado los abusos sexuales en el ejército y no han faltado menciones a políticos o empresarios que siempre están en boca de todos. Alicia se enfrenta a lo que le echen (no olvidemos que uno de sus objetivos siempre ha sido labrarse un nombre) y así enterrar su pasado como mujer florero, algo que luego descubrimos que no le pega nada a Florrick.

Los secundarios también cuentan

Tener a una estrella como Julianna Margulies no debería ser razón suficiente para restar protagonismo al resto de actores. 'The Good Wife' ha demostrado que una serie puede tener en sus filas a grandes intérpretes, y no centrarse simplemente en la cabeza de cartel. Puede que no sean pioneros en este aspecto, pero son pocas las series que cuentan con un protagonista potente, y a su vez dejan crecer al resto de personajes.

Hay capítulos, o temporadas, en los que los secundarios brillan más que la propia Alicia Florrick, sin desmerecer el trabajo de Margulies. Es un lujo cada trama en la que aparece Christine Baranski, que además ha aguantado hasta el final de la serie teniendo una carrera dilatada. Por otra parte, hemos visto nacer (y crecer) a otras estrellas que han hecho que sus personajes evolucionen a la vez que sus dotes interpretativas, es el caso de Archie Panjabi, y lo avala un Emmy a Mejor Actriz Secundaria en Drama.

Panjabi y Baranski

Dos secundarias de lujo, Archie Panjabi y Christine Baranski

Un guion al que no le falta de nada

La política es el centro de la serie de abogados, pero no todo gira en torno a ella, ni siquiera se centran solamente en los juicios. El drama tiene muchos matices, y el amor es uno de los que más juego ha dado. Alicia ha protagonizado unas cuantas escenas románticas, igual que sus compañeros de bufete, y esto ha mantenido la llama encendida durante casi siete años.

Sin embargo, los escándalos siempre han estado a la orden del día en 'The Good Wife', y no solo en el juzgado, también bajo las sábanas de los protagonistas. Los guionistas han sabido dosificar todas estas polémicas, luchas internas, familias desestructuradas, problemas con las drogas, discusiones sobre religión o la línea que separa el bien del mal en cualquiera de los ámbitos. Todo esto y más ha estado presente en el drama de CBS. Todo en su justa medida.

Un estilo en el que prima la elegancia

'The Good Wife' ha creado tendencia, y no solo hablamos de la factura del guion o del panorama audiovisual, también ha traspasado fronteras a lo que moda se refiere. Sus protagonistas lucen modelitos que se convierten en la envidia de los espectadores, y son muchas las que quieren verse reflejadas en Alicia Florrick o Dianne Lockhart a la hora de llevar con elegancia un buen traje o unas joyas que son sinónimo de poderío y fuerza.

Julianna Margulies

La elegante Julianna Margulies

Siempre se ha hablado de la elegancia de la serie de CBS, y su vestuario o maquillaje no podían pasar inadvertidos en este repaso de todo lo positivo que ha traído 'The Good Wife' a la pequeña pantalla. Incluso el apartamento de Alicia o el despacho de Eli Gold son dignos de estudio, puesto que los interiores están casi tan cuidados como la apariencia exterior de cada uno de los personajes. Es más, la evolución del personaje de Margulies se ve reflejado en su vestimenta, por eso pasa de los tonos marrones más claros del inicio al oscuro o negro. A medida que su seguridad crece, su estilo también varía.

CBS pone fin hoy a siete temporadas en las que hemos visto crecer a 'The Good Wife', y en ella a todos y cada uno de sus personajes. estos y otros aspectos la han convertido en una de las series más relevantes de las networks americanas, una pequeña joya a la que habrá con mirar con distancia para poder valorar todo lo que ha aportado a la ficción mundial.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series