FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

COMUNICADO

Trabajadores de TVE critican que Enrique Alejo ponga de ejemplo a la BBC para sus planes de "internacionalización"

Desencuentro tras la reunión entre el Comité Intercentros y el Director General de RTVE.

Por RedacciónPublicado: Viernes 6 Mayo 2016 13:21 | Última actualización: Viernes 6 Mayo 2016 13:37

El Comité Intercentros de la Corporación RTVE mantuvo una reunión con el Director General de la misma, Enrique Alejo, el pasado miércoles 4 de mayo. Según la rama sindical de CC.OO de RTVE, el Consejo de Administración se negó a recibir a los representantes de los trabajadores por votación mayoritaria de sus miembros por lo que Enrique Alejo acudió a la reunión junto a la directora de Recursos Humanos y el director de Relaciones Laborales.

A la hora de abordar la producción, Alejo habló sobre sus planes de "internacionalización y digitalización". Detalló diversos estudios que está realizando la BBC sobre la elaboración de contenidos y servicios y remarcó que ese debía ser su referente.

Al parecer, tal afirmación no ha sentado nada bien entre los trabajadores, de hecho, en el comunicado hecho público por Comisiones Obreras comparan el presupuesto que tienen ambos canales públicos. Mientras que el presupuesto de la BBC asciende a 6.000 millones, se lamentan que el de la CRTVE sea de 800 millones de euros. Del mismo modo, comparan el número de trabajadores con los que cuenta cada Grupo: 6.200 en RTVE frente a los más de 20.000 de la cadena pública británica. "¿Acaso somos nosotros la BBC?", se quejan.

El actual presidente de la BBC tiene entre manos un proyecto para producir con productoras privadas, sin embargo, los trabajadores de RTVE critican que el modelo que Alejo pretende "seguir" en RTVE no respetaría las condiciones laborales de la pública, sino que se impondrían las condiciones de las productoras privadas.

torrespaña RTVE

Torrespaña

El porqué de la reunión

Varios de los motivos por los que el Comité Intercentros quería que la reunión fuera efectiva son la preocupación de los trabajadores por lo sucedido en el proceso de desamiantado del Estudio 3 de Prado del Rey o la reducción del número de platós para realizar producción interna.

Con respecto al proceso de desamiantado, Enrique Alejo dijo que no había razones para preocuparse por la salud de los trabajadores que pedirán daños y perjuicios a ASIGNA, la empresa que realizó el trabajo de manera negligente. Considera además que nadie debe asumir responsabilidades por la gestión de la rehabilitación de los Estudios de Prado del Rey.

Los trabajadores se lamentan de que Alejo considera que "nadie deba asumir responsabilidades por la gestión de la rehabilitación de los Estudios de Prado del Rey. Es más, alabó expresamente el trabajo realizado por los responsables. Los mismos que han mantenido parados y cerrados los Estudios 10 y 11 durante 5 años". De hecho, estos cargos dependen de la Dirección Corporativa que él ostenta por lo que el Comité Intercentros cree firmemente que él debería ser el primero en asumir dicha responsabilidad.

Durante dicha reunión, los trabajadores mostraron su preocupación sobre la reducción de la capacidad operativa en Prado del Rey a lo que Alejo comunicó que "no considera necesario recuperar todos los platós que teníamos, que podemos afrontar perfectamente el gasto de prolongar los alquileres de ADISAR". Los trabajadores tildan de "ignorancia e incompetencia" la declaración del Director General en la que presume de que RTVE tiene 16.000 metros cuadrados de platós disponibles repartidos en los 17 centros territoriales. "¿Acaso hay planes para su utilización?, ¿en qué programas?, ¿con qué gente?, se preguntan.

Los trabajadores se lamentan de que los centros territoriales de RTVE a través de los medios y trabajadores "que han dejado", cubra "dignamente la mísera programación informativa a la que les han reducido". Escucharon atónitos a Alejo sentenciar que la producción propia realizada en CRTVE va en aumento año tras año. El Director General puso fin al encuentro comunicando a los trabajadores que en su próxima reunión, el Consejo de Administración decidirá si "demoler los Estudios 10-11 y construir los nuevos Estudios 6-7, o bien remodelar los E-10,11 y en este caso, los nuevos Estudios no se construirían". Precisamente los estudios E-10 y 11 han estado cerrados cinco años.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series