FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

FESTIVAL DE EUROVISIÓN

Ucrania, ganadora del Festival de Eurovisión 2016

Europa apuesta por la balada con mensaje de Ucrania y consigue ganar el Festival de Eurovisión 2016. El jurado votó por mayoría a Australia y el público a Rusia.

Por RedacciónPublicado: Domingo 15 Mayo 2016 00:36 | Última actualización: Domingo 15 Mayo 2016 01:11

Programa relacionado

Australia ganó el voto del jurado, Rusia el del público. Pero, cuestiones aritméticas, Ucrania ha sido el país ganador del Festival de Eurovisión 2016 al ganar en la suma de jurado y público. Jamala ha sido la gran vencedora del certamen musical con su balada "1944".

Eurovisión cambió este año el sistema de votación. Primero votaron todos los jurados país a país (ganado Australia) y, posteriormente, se otorgaron todos los votos del público sumados. El certamen logró lo que pretendía, mantener la tensión hasta el último minuto. Rusia podía ganar Eurovisión si el número de puntos era suficiente para pasar a Ucrania pero, finalmente, no fue así y Jamala se alzó con la victoria final.

Una ganadora muy política y un problema para Europa

Durante una semana, el Festival de Eurovisión ha venido insistiendo en que es un certamen musical y la política no tiene lugar. Pero, ganara Rusia o ganara Ucrania, se abre la polémica de cara al año próximo. Ucrania ya había amenazado con boicotear Eurovisión 2017 si ganaba Rusia, amén de la polémica del trato al colectivo LGTBQ por parte de los rusos.

Algo similar sucede en el caso actual. Ucrania ha ganado con "1944", una oscura balada sobre la deportación de Tártaros de Crimea por parte de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque su intérprete -Jamala, de ascencencia tártara- asegura que la canción sólo refleja la "historia de su abuela", Rusia ha criticado el tema.

El Kremlin asegura que "1944" es una canción que incluye una velada crítica contra la Rusia de Vladimir Putin. Putin invadió Crimea en 2014 y anexionó su territorio levantando las protestas de Ucrania y la comunidad internacional. Dos años después, Rusia controla de facto la zona pero la comunidad internacional sigue sin reconocerlo.

Rusia hizo una protesta formal sobre la canción, aunque el Festival de Eurovisión, tras estudiar el tema compuesto en tártaro, determinó que la canción no contenía mensaje político y autorizó su participación. No obstante, en la letra de "1944" se puede escuchar "Te matarán y dirán que no son culpables" o "Pensáis que sois dioses, pero todo el mundo muere".

¿Kiev 2017?

La victoria de Ucrania abre ahora un debate político sobre la celebración del próximo Festival de Eurovisión. Kiev 2017 es la elección casi segura, pero a buen seguro Rusia protestará formalmente sobre esta victoria y se abrirá un nuevo debate político en la EBU sobre el próximo Festival.

Clasificación del Festival de Eurovisión 2016

Resultados de Eurovisión 2016

Resultados de Eurovisión 2016

Ver todos los comentarios (76)

Recomendamos

Síguenos

Top Series