FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

CONCENTRACIONES

Chip Audiovisual se moviliza contra la temporalidad y la precariedad en Aragón TV

Desde el lunes y hasta el próximo jueves la plantilla realizará distintas movilizaciones.

Por RedacciónPublicado: Martes 17 Mayo 2016 13:47 | Última actualización: Martes 17 Mayo 2016 13:56

El Comité de empresa de Chip Audiovisual, suministradora de contenidos informativos y deportivos para Aragón TV, ha convocado para esta semana una serie de movilizaciones para mejorar las condiciones laborales después de 10 años de temporalidad y precariedad. La empresa forma forma parte del Grupo Heraldo y desde su creación se ha encargado de producir la mayor parte de espacios de la autonómica aragonesa.

Este martes se concentrarán, a partir de las 14:30 horas, en Avenida María de Zambrano (CARTV)
Las movilizaciones convocadas desde este pasado lunes y que se prolongarán hasta el próximo jueves, 19 de mayo, buscan mejorar las condiciones laborales y salariales de la plantilla. La televisión autonómica acaba de cumplir diez años y los servicios informativos son considerados como buque insignia de la cadena, líderes de audiencia en el territorio aragonés.

Según el comunicado de la empresa, "los trabajadores que sacamos adelante cada edición [informativa] somos, en su mayoría, personal externo a la cadena, subcontratados por la empresa que ganó el último concurso para suministrar contenidos informativos".

Los trabajadores se lamentan de que trabajen con "un contrato temporal por obra y servicio", de modo que sufren el agravio comparativo de hacerlo en unas condiciones laborales y salariales "muy por debajo del personal laboral de Aragón TV".

Desde el comité de empresa de Chip Audiovisual "se ha solicitado a la empresa la conversión a indefinidos de todos los contratos temporales, pero la respuesta ha sido un rotundo no".

Casi un centenar de personas se movilizaron este lunes en Aragón TV

Casi un centenar de personas se movilizaron este lunes en Aragón TV

Las condiciones de la plantilla

Al margen de la conversión en indefinidos de la totalidad de contratos temporales, los trabajadores de Chip Audiovisual piden medidas concretas como la "compensación económica por los fines de semana". Recuerdan que "o es lo mismo trabajar un domingo que un lunes". Otro de los puntos que reivindican ante Aragón TV es la "descongelación salarial", después de llevar cinco años con el sueldo congelado, sin aplicaciones de subida del IPC.

Por otro lado, aseguran que no es de recibo que existan diferencias sustanciales entre trabajadores de la misma categoría, por lo que exigen "subidas salariales para los trabajadores con sueldos más bajos". La plantilla también demanda poder conciliar la vida laboral, familiar y personal. "Somos una empresa joven, la maternidad y paternidad cada vez es más frecuente. Pero se dificulta el derecho a la conciliación a las madres y padres. No existe".

Por todo ello, exigen a la empresa que se siente a negociar con el Comité siempre que sea necesario. "El diálogo con la dirección es a menudo complicado y ésta toma decisiones unilaterales. Tenemos que pedir la mediación de la Inspección de Trabajo para algo tan sencillo y legítimo como ser escuchados. Tampoco somos conocedores de las cuentas económicas de la empresa, a pesar de que la ley lo reconoce. Sin esos datos, la negociación está en desigualdad de condiciones".

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series