FormulaTV

A LOS 84 AÑOS

Muere el aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo

De la Cuadra Salcedo fue impulsor de la 'Ruta Quetzal BBVA', declarada de interés universal por la UNESCO.

Por RedacciónPublicado: Viernes 20 Mayo 2016 08:36 | Última actualización: Viernes 20 Mayo 2016 10:03

El reportero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo ha fallecido a las seis de la mañana de este viernes, 20 de mayo, en su domicilio de Madrid a los 84 años, según ha informado a Europa Press su hijo, Rodrigo de la Quadra-Salcedo.

Tras su retiro como atleta, desde 1963, Miguel de la Quadra-Salcedo trabajó en TVE como reportero de guerra. En Congo (la actual República Democrática del Congo) fue encarcelado y condenado a muerte por sus grabaciones pero lo rescataron de prisión varios soldados cubanos.

Realizó numerosos reportajes entre los que destacan la muerte de Che Guevara, la guerra de Vietnam, la guerra civil de Nigeria, la guerra de Yom Kippur, el regreso del político y militar Juan Domingo Perón a Argentina o el golpe de Estado de Pinochet en Chile. Su documental "Chile, toque de queda" fue censurado y no vio la luz en España hasta 18 años después.

Entrevistó a personalidades de alta envergadura como Salvador Allende, Pablo Neruda, Indira Gandhi, Yassir Arafat y el Dalai Lama. Participó también en 'La Actualidad Española' junto a Félix Rodríguez de la Fuente y César Pérez de Tudela y 'Aventura 92', la ahora denominada 'La ruta Quetzal' que continúa emitiéndose en La 2. Trabajó más adelante junto a Isabel Tenaille en 'A la caza del tesoro', un concurso en el que el reportero viajaba en helicóptero por todo el mundo en el que seguía las instrucciones de los concursantes desde el estudio de Madrid para llegar a un destino.

Miguel de la Quadra Salcedo muere

Muere el aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo

La Ruta Quetzal BBVA

"La Ruta Quetzal" (anteriormente "Aventura 92") es un un proyecto de educación e intercambio cultural de jóvenes encabezado por Miguel de la Quadra-Salcedo, creado en 1979 y declarado de interés universal por la UNESCO.

Esta ruta está integrada por aproximadamente 350 jóvenes de más de 54 países que realizan un viaje cultural de un mes y medio de duración. Consta de dos etapas: una fase americana y otra española en la que se estudian aspectos de la historia y la cultura común de ambas regiones mediante visitas y conferencias.

En 1989 TVE comenzó a emitir un concurso bajo el título homónimo del proyecto en el que se seleccionó a diez concursantes para formar parte de la expedición -en este caso- de 400 jóvenes de 24 países por el río Orinoco, tal y como hizo Cristobal Colón en su tercer viaje. Esta primera edición fue presentada por Miguel de la Quadra-Salcedo e Inka Martí. La serie documental lleva emitiéndose durante más de dos décadas en La 2 de TVE. Actualmente, desde el sábado 30 de abril, la cadena está reponiendo la "Ruta BBVA 2015" a las 15:00h.

Su sobrino Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, presentador de 'Mares, Telmo en el estrecho' de Discovery MAX, ha aprovechado las redes sociales para despedirse también públicamente de su tío: "Seguirás siendo siempre todo un ejemplo para millones de almas!! Descansa en Paz Miguel".

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series