FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

CRÍTICA

Beriain nos devuelve a los tiempos de "Apocalypse Now" en la primera entrega de 'Clandestino: El ejército perdido de la CIA'

Beriain rescata del olvido una de esas historias que todo periodista sueña con plasmar. El reportero se adentra en la selva de Laos para contar la resistencia de un pueblo arrinconado: los hmong.

Por Jorge ReyesPublicado: Martes 24 Mayo 2016 11:00 | Última actualización: Martes 24 Mayo 2016 11:03

Este martes 24 de mayo, a las 22:30 horas, Discovery MAX estrena la primera entrega de 'Clandestino con David Beriain', una nueva serie de documentales que nos acercan a los rincones más alejados del mundo y a realidades al margen de la ley. El primer capítulo de esta producción arranca con la búsqueda de "El ejército perdido de la CIA".

Beriain rescata del olvido una de esas historias que todo periodista sueña con plasmar. El reportero se adentra en la selva de Laos para contar de primera mano la resistencia y el abandono de un pueblo arrinconado: los hmong. El documental se aleja de las causas que empujaron a los hmong y pone el foco en la situación actual que atraviesa este "ejército fantasma" que apenas cuenta con más de un centenar de soldados, entre ellos mujeres y niños.

Su primera parada tiene lugar en Bélgica, donde se reúne con uno de esos personajes que te daría para escribir tres o cuatro novelas, un héroe cansado (o un villano, según el punto de vista) de esos con los que Reverte fantasea con su máquina de escribir. Se trata de Jack Jolis, un exoficial de la CIA que participó en esta operación encubierta en 1970. David no pierde el tiempo con preguntas sensibleras a Jack, sabe que es un hombre de acción y como tal solo siente "admiración" por la valentía y determinación de los soldados hmong.

David Beriain con Jack Jolis

David Beriain con Jack Jolis

David cuenta con la inestimable ayuda de unos exveteranos de guerra hmong (Asociación Blackbird) para cruzar las múltiples barreras de seguridad que arrinconan a los supervivientes. Llegar hasta lo más recóndito de la selva en la región Phu Bia no es un juego de niños, las penas de cárcel ascienden hasta los 15 años y se agradece mucho la humildad del periodista al no darse autobombo por la hazaña. Está claro que a Beriain le interesa contar una buena historia y no convertirse en el protagonista de ella. David tiene la virtud de saber escuchar. El periodista resume con precisión los seis días que tarda en cruzar a pie la selva junto a un equipo de hmong, los mismos que la vuelta [que no aparece en pantalla], pues como hemos dicho, aquí lo importante es la historia del ejército abandonado.

Las primeras imágenes de los hmong más pequeños sosteniendo su Kaláshnikova entre la niebla son de una crudeza que deja sin palabras. Estos críos que sueñan con ser abogados o médicos (aunque reconocen desconocer de qué tratan esas profesiones) se mueven en el hostil entorno como auténticos boinas verdes experimentados. Inocentes almas atrapadas en un sádico mundo en el que la supervivencia es lo único que importa. Acostumbrados a sobrevivir a base de sopas de raíces y con la metralla bajo la piel como tatuaje, estos pequeños representan la crudeza de lo poco que queda de los hmong. Estos críos (con responsabilidades de adultos) hacen que las incursiones de los marines en el documental "Restrepo" parezcan un cuento para niños.

Chi Vang de 10 años sujetando un AK-47

Chi Vang de 10 años sujetando un AK-47

Algunas de las imágenes en la niebla nos teletransportan al pasado, muchas de ellas recuerdan a las escenas de "Apocalypse Now" por su dureza. Un pueblo acostumbrado a vivir en alerta constante y que se resiste a desaparecer. "El ejército perdido de la CIA" es un documental que te mantiene en tensión durante las dos horas y que al mismo tiempo se te atraganta.

El reportero lo ha vuelto a hacer. En esta primera entrega Beriain ha puesto todos los ingredientes que una buena historia necesita. No hemos tenido el placer de ver las otras entregas pero con que sean un cuarto de cautivadoras que "El ejército perdido de la CIA", sin duda, merecen la pena verlas.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series