FormulaTV

ESTRENO EN TV3

Llega 'La Masía de 1907', un docu-reality basado en la vida rural de hace 100 años

La autonómica catalana estrena este miércoles, a partir de las 21:45 horas, un nuevo reality. Se trata de un juego de convivencia que seguirá la adaptación de dos familias a la vida rural de principios del siglo XX. Dos familias protagonizarán el programa, que tiene dos vertientes importantes: pedagogía y entretenimiento.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 3 Octubre 2007 00:00

Ayer martes se presentó en Barcelona el programa 'La Masía de 1907', un espacio que se estrenará este miércoles, en TV3. En el acto estuvieron Carme Basté, subdirectora de TVC y directora de Programas; Marc Mateu, jefe de entretenimiento; responsables de Dream Team Concept y representantes de las dos familias.

Carme Basté ha utilizado una frase de un colega suyo para definir el programa: "contar la historia viviéndola". Ha dicho que se presentaron 600 familias cásting para participar en el programa "lo que quiere decir que la gente responde a los llamamientos que hace TVC" y ha destacado "la satisfacción que han mostrado las familias al pasar por esta experiencia".

Marc Mateu ha insistido en la globalidad del formato: "está en internet desde principios de verano y crecerá en internet. Será la audiencia quién a través de sus votos en la web decida qué familia se ha adaptado mejor, un dato que no se sabrá hasta el final... El programa 'El Club' hará cada jueves un seguimiento del programa para conocer de cerca a sus protagonistas".

Jordi Mendieta, productor del programa, ha explicado que el formato "nace en Inglaterra y en los Estados Unidos" y ha bromeado mirando a las familias "pero allá dura 4 y 5 meses". Ha explicado que la adaptación "se ha hecho con mucho rigor y que el equipo sólo ha debido hacer dos intervenciones, una porque se habían quedado sin pan y la otro por cuestiones de salud".

Carles Vila, director del programa ha recordado que "grabábamos las 24 horas, durante dos meses" y ha comparado las cámaras con "unos gossets que los seguían a todas partes retratando y documentando su vivencia".

El docu-reality

'La masia de 1907' es un docu-reality que reproduce el modo de vida de los labradores catalanes cien años atrás. El programa está basado en el formato 'History House', que ha sido un gran éxito en países como los Estados Unidos, Inglaterra o Nueva Zelanda. El año pasado, este éxito se repitió en la televisión gallega con "A casa de 1906".

Dos familias de origen urbano son las protagonistas del programa, que tiene dos vertientes importantes: pedagogía y entretenimiento. El programa ha reproducido fielmente la vida y el entorno de principios del siglo XX: todo lo que los rodea es exactamente igual que hace cien años. Los muebles, las habitaciones, el dinero, los animales de granja y, sobre todo, la carencia de suministros básicos como electricidad, gas o teléfono.

Un gran punto de interés son los retos que han de conseguir los participantes, unas pruebas que hacen que actúen igual que un caserón de 1907. No sólo habrán de hacer los trabajos del campo y ocuparse de los animales, sino que trasquilarán ovejas, segarán, batirán, limpiarán la granja, matarán el cerdo y harán embutidos.

Con un realismo como no se ha visto nunca y con el apoya de estos dos puntos estratégicos (pedagogía y entretenimiento), se ha conseguido un programa atractivo para todos los públicos.

Habrá todo tipo de elementos en juego, y habrá dos familias que participarán durante dos meses en una misma masía dividida en dos partes. Como concursantes, habrán de conseguir el reto de vivir, trabajar e integrarse en un entorno que les es hostil y, además, sobrevivir con un sistema económico basado en las posibilidades de la masía, huerto, animales y campos de cultivo.

Además, hay de haber una buena convivencia entre familias y a la vez luchar por conseguir el voto del público. 'La masía de 1907' es un programa didáctico, pero se añade la emoción del reality. Sólo una familia puede ganar el premio final y hace cien años, el fracaso era tan amargo como hoy.

El programa consta de 25 capítulos durante los cuales se irá viendo como se adaptan y como evolucionan las relaciones de las dos familias. Además, se pondrá especial atención a la manera de como viven los protagonistas la aventura, para ello tendrán la oportunidad de explicarse ya sea a cámara, a través de un diario...

La masía del programa

La Masía está situada en Sant Martí de Centelles y se ha hecho un gran esfuerzo de producción por adaptarla a cómo eran las masías a principios de siglo.

El mobiliario es sencillo y se ha reproducido las masías en las que vivían de la cría del ganado y del cultivo y dónde las viviendas estaban llenas de herramientas, cuevas y sacas para faenar.

La pieza más importante es la cocina y el hogar de fuego, dónde se

encontraba toda la familia para hacer los ágapes y para charlar. Los

enseres de que disponen los protagonistas son los de la época: cacerolas y ollas de tierra, hierro, porrones, botas de piel y cántaros, platos de cerámica catalana y porcelana...

Las habitaciones son muy sencillas y también tienen los enseres de la época, como la palangana para la higiene personal, la caja de novia...

La despensa es otra pieza importante de la casa dónde se guardan los alimentos, las confituras, los cestos, los sacos, las carnes saladas, el bacalao...

En el exterior hay un pozo por sacar el agua para lavar, cocinar y regar. También hay una balsa natural para que puedan beber los animales.

El rodaje

El rodaje oficial empezó el día 2 de julio. Los equipos del programa fueron a casa de las familias y las vistieron como en 1907. Después los trasladaron en furgoneta hasta una localización cerca de la Masía y los hicieron llegar con carros y mulas hasta la que seria su casa durante dos

meses.

La Masía está sita al término municipal de Sant Martí de Centelles, en la comarca de Osona. Es una sola masía dividida en dos viviendas y con los establos correspondientes.

A partir de aquí empezó la aventura y estas son algunas de las anécdotas del rodaje:

La primera noche que las familias pasaron a la nueva casa, tuvieron un pequeño estorbo: se los escaparon las dos vacas y el ternero que debían cuidar y los salieron a buscar pero fue en vano. Hasta el día siguiente no las recuperaron y fue gracias a un granjero y no a sus

esfuerzos.

Estas vacas de raza morena y las dos familias no se entendían demasiada, eran agresivas y casi no daban leche. Tras dos semanas allá el equipo del programa decidió cambiarlas por unas de frisones, puesto que son más dóciles y dan mucha más leche.

En otra ocasión, decidieron dejar una oveja atada con una cuerda porque tenían miedo que se les escapara y el día siguiente por la mañana se la encontraron muerta. Resulta que intentó saltar por un precipicio, pero como que estaba atada se ahogó.

Evidentemente, también se les escaparon las cabras, los porcinos, las ovejas, y más adelante las vacas.

Los equipos del programa les propusieron actividades: ir a segar, ir a vender al mercado, irse a bañar al río, ir a un molino de harina e ir a la matanza del cerdo.

Un tema que ha creado muchos conflictos es la comida, puesto que cuando llegaron a la masía debían pasar cada semana con lo que había en la despensa. Cada miércoles aparece un vendedor ambulante que les vende productos que ellos no pueden conseguir dentro la masía, pero tanto las verduras como la carne, las tienen al alcance.

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Top Series