FormulaTV

¡MUY FUERTE!

Desmontan los consejos de 'Saber vivir': solo un tercio tiene validez científica

Un tesis doctoral pone a prueba las recomendaciones de salud del programa.

Por RedacciónPublicado: Lunes 23 Mayo 2016 14:58 | Última actualización: Lunes 23 Mayo 2016 17:21

'Saber vivir' es uno de los espacios más reconocibles en el imaginario colectivo español sobre salud en la televisión española. Con 19 años a sus espaldas, el veterano espacio de salud de TVE ha sido puesto en entredicho por una tesis doctoral que ha tratado de refutar sus consejos y recomendaciones, tratando de encontrar una base científica tras ellas.

Tal y como recoge Bez.es, esta tesis doctoral, presentada en la Universidad de Murcia por Juan José Gonzálbez, ha seleccionado al azar 80 de los programas de este espacio de salud, que ahora se emite dentro de 'La mañana de La 1' y no como programa independiente. Así, ha procedido a buscar una base científica a los 4 o 5 consejos prácticos que en cada entrega se ofrecen a los espectadores de la cadena pública, con resultados muy sorprendentes.

No es la primera vez que se cuestionan estas recomendaciones, pero sí es la vez que se realiza un detallado estudio, buscando la base científica de las mismas. Así, en esta completa tesis, el autor llega a la conclusión de que solo un 23% de los consejos tienen una base científica que los respalda, a los que habría que sumar un 10% que presentan alguna evidencia intermedia, dando lugar así al tercio de validez.

saber vivir consejos de salud

Un 19% de las recomendaciones contradicen a la ciencia

Resulta muy llamativo, por abultado, que un 48% de las recomendaciones que se realizan en el espacio no tienen estudios o experimentos que lo respalden, pero más grave todavía, tratándose de una cadena pública, es que el 19% de los consejos contradigan directamente la evidencia científica.

TVE trata de escudarse en sus profesionales para defenderse de estas cifras, alegando que los rostros del programa poseen titulación médica. Una excusa que no convence, a la visita de los resultados, pues parece que en muchos de los casos realizan diagnósticos equivocados. La tesis sí destaca de este espacio que invita a realizar una mayor actividad física, un aspecto clave para una vida saludable.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series