FormulaTV
Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

LA AUDIENCIA DEJA LA TELE

"Tita Cervera" pide que se vea 'Muchada Nui' por La 2

TVE sube cada semana los vídeos del programa YouTube. En Estados Unidos, las cadenas están preocupadas ante el auge de Internet y los DVR.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 3 Octubre 2007 12:40 | Última actualización: Martes 14 Febrero 2017 13:02

Para ver los programas de la tele no hay que encender la televisión. Internet y las nuevas tecnologías hacen que ya no sea necesario estar pendiente de una cadena o depender de un horario para seguir nuestra serie o programa favorito.

En España, Sofres no mide las audiencias de los grabadores, que cada día comienzan a ser más populares. Sin ir más lejos, Digital+ lanzó esta semana su decodificador iPlus que permite programar las emisiones que se graban en el disco duro del mismo, sin tener que depender de los horarios.

En Estados Unidos los grabadores (o DVR: Digital Video Recorder) están a la orden del día. Aparatos como TiVo no sólo permiten almacenar las series con un solo toque en el mando a distancia, también se saltan los anuncios para desgracia de las cadenas.

Nielsen, que sí mide estos datos en Estados Unidos, ha desvelado unos datos que ha dejado a las cadenas temblando. Si el año pasado, al arranque de la temporada, los DVR representaban el 9% de la audiencia, este año, con las nuevas series, el porcentaje se ha disparado hasta el 20%.

Internet, otro método para seguir las series y programas

Pero los DVR no son la única amenaza para las cadenas. Internet, su gran aliado a la hora de promocionar sus nuevas ficciones, se convierte también en su gran enemigo. YouTube es ya sólo uno de los múltiples sistemas que permiten ver los programas. Ahora está causando furor Stage6, una nueva web que nos permite ver con alta calidad los programas en cualquier momento.

Y la amenaza no sólo afecta a las emisoras norteamericanas, ya que Stage6 dispone de multitud de contenido en español. Por ejemplo este capítulo de la serie 'Cuenta atrás' con gran calidad de imagen y sin anuncios es sólo una muestra de ello.

TVE abrió recientemente su propio canal en YouTube donde la cadena cuelga, ella misma, entre otros contenidos, todos los programas de 'Muchachada Nui'. El nuevo programa de La 2 está siendo todo un éxito en la red, aunque apenas destaca en La 2, en la madrugada de los miércoles. Por eso mismo, la pública ha colgado un nuevo vídeo del programa, donde la baronesa Tita Cervera anima a que los espectadores sigan el espacio por la tele y no esperen a verlo en YouTube.

Las cadenas estadounidenses buscan nuevas fórmulas

Conscientes de la amenaza de Internet y los DVR, en Estados Unidos las cadenas siguen probando métodos para no perder audiencia. Ya ofrecen desde la pasada temporada sus series gratis vía Internet y para descargar previo pago. Este año, NBC está probando un nuevo sistema con su serie de mayor éxito 'Héroes'.

La cadena está organziando chats online esta temporada, así como ofreciendo vídeos y contenidos exclusivos sobre la serie exclusivamente durante la emisión de la misma, para animar al público a que la siga en directo y no espere a bajársela o grabársela después.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series