FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

LA AVENTURA

Crónica de un viaje a Brasil: ¿Es Río de Janeiro una ciudad segura para los periodistas de cara a las Olimpiadas 2016?

Visita a Río de Janeiro con motivo del rodaje de 'Supermax': lugares que no se pueden obviar en una visita turística y los puntos más seguros de la ciudad.

Por Javier de HoyosPublicado: Miércoles 25 Mayo 2016 12:05 | Última actualización: Miércoles 25 Mayo 2016 17:10

Serie relacionada

Supermax

Supermax

2017

Brasil 1 temporada 10 capítulos

AcciónTerrorThriller

Popularidad: #1.744 de 3.453 Ranking Supermax

  • 1

Antes de pisar Brasil tenía una serie de ideas preestablecidas: ¿Inseguridad ciudadana?, ¿mosquitos asesinos?, ¿calor espantoso?... Se nota que había leído poco del país. Nada más pisar el aeropuerto de Río de Janeiro comenzó a cambiarme la idea que tenía de la ciudad. Su primer recibimiento fue una tormenta, claro, esta es la época de invierno en la otra parte de la Tierra, con la diferencia de que aquí no hay pezones empitonados como los de 'Vis a vis', y es que el calor sigue presente en todas las partes de la ciudad, de los 20º no bajó la temperatura durante los 7 días de viaje.

Periodistas españoles en el rodaje de 'Supermax'

Periodistas españoles en el rodaje de 'Supermax'

El motivo de la visita, el rodaje de la nueva ficción de Cuatro, 'Supermax', protagonizada por dos actores muy conocidos en España (Santiago Segura y Rubén Cortada) junto a otros numerosos actores de otros países. Una gran apuesta intercultural dirigida por Daniel Burman. Un viaje que permitió realizar un paseo por los estudios de Globo, que para que os hagáis una idea se trata del mayor complejo de estudios de TV y Cine de todo Latinoamérica (1,6 millones de metros cuadrados, 1,5 veces el tamaño de Disneyland Paris o 2 veces Port Aventura entera) y uno de los más grandes de todo el continente americano. Y a la vez se trata de la televisión con más audiencia, en ocasiones llega a acaparar al 80% de los espectadores. Algo muy difícil en España, y que la sitúa como la principal fuente informativa, con los puntos positivos y negativos que eso conlleva.

Al igual que ocurre en la serie, durante nuestro viaje también hubo un intercambio de culturas. Los cinco periodistas españoles que fuimos en el viaje nos mezclamos durante el making of de la ficción con compatriotas españoles que se habían animado a cruzar el charco sin prejuicios y habían establecido su vida allí trabajando como corresponsables y colaboradores para diferentes medios españoles, algo que nos permitió responder a una gran incógnita: ¿la vida del periodista es segura en Brasil?

Teleférico del Pan de Azúcar

Teleférico del Pan de Azúcar

La seguridad para los periodistas

Muchos se habrán planteado con la crisis económica la labor de corresponsal o colaborador en otros países, algunos incluso querrán dar el salto al charco. Y muchos habrán puesto su meta en Brasil con motivo de los Juegos Olímpicos 2016. En este viaje conocimos a 4 españoles que estaban viviendo allí, 1 corresponsal y 3 colaboradores. La diferencia principal es que el corresponsal ya va con todo preparado gracias al medio español que lo destina allí, y los colaboradores son personas que se aventuran a viajar, y desde allí, una vez que han organizado su vida, se ofrecen a trabajar para diferentes medios españoles.

La vida de estos aventureros es completamente apasionante, y no os negaré que aunque nos contaron mil maravillas de su experiencia, también se pudieron escuchar varios relatos de robos y momentos inseguros, incluso en alguna conversación se mencionó la expresión "violencia armada", pero ante todo primó la gran experiencia que están viviendo y aseguran que no se arrepienten de su decisión y animan a otros periodistas a hacer lo mismo.

Los alquileres son bajos según las zonas, pero tampoco tanto como se podría esperar, la vida en Río de Janeiro es cara, la principal ventaja es que los colaboradores cobran en euros, una moneda con mayor valor que el Real. Lo cual tiene sus ventajas, para que os hagáis a la idea un viaje en taxi en Río de Janeiro de casi una hora de duración no cuesta más de 15 euros (que son cerca de 60 reales).

Cristo de Corcovado

Cristo de Corcovado

Las favelas quizás no son tan inseguras como se puedan imaginar, al igual que tampoco la policía es la que de la mayor sensación de tranquilidad. No es el sitio más seguro del planeta y la pobreza está muy presente en determinadas áreas, pero también la riqueza y ostentación.

Personalmente, durante los 7 días de estancia, con visita a favelas incluida, no sentí miedo en ningún instante, ni mayor sensación a que me puedan robar de la que se puede tener en cualquier playa de Benidorm, al contrario, recibí una gran amabilidad por parte de todos los brasileños y un gran esfuerzo suyo por acoger al turista de la mejor forma posible. Eso sí, no negaré que durante nuestra estancia ocurrió el suceso en el que tres miembros del equipo español de vela fueron asaltados apunta de pistola.

Lugares que no puedes dejar de visitar

Si no te animas a embarcarte en la aventura de ser periodista desde Brasil, pero te apetece hacer una visita turística, hay una serie de sitios que no puedes obviar. El primero, el más impresionante, lo habrás visto en mil películas, pero el Cristo de Corcovado es algo que te deja anonadado al tenerlo frente a ti. Sus más de 30 metros de altura te dejan con la sensación de una pequeñez tremenda.

Pedra do Sal

Pedra do Sal

Otros puntos que no puedes pasar sin ver son los típicos: Copacabana, Ipanema, Corcovado, el estadio de Maracaná... Pero si quieres visitar un punto más íntimo y con unas visitas asombrosas acércate al bar Gilda situado en lo alto de una de las favelas de Ipanema (Cantagalo) y en la que podrás disfrutar de música en directo.

Si te gusta la samba, deberías plantearte visitar Pedra do Sal, una plaza en la que con música en directo no hay quién mantenga los pies quietos en el suelo. Y si quieres disfrutar de una cena inspiradora visita en pleno barrio de Ipanema el Bar Garota de Ipanema donde surgió la popular canción.

Pelea de monos capuchinos por un plátano

Pelea de monos capuchinos por un plátano

Conclusión...

Ahora le toca a Brasil enfrentarse, tras un Mundial con altercados, a unas Olimpiadas. A la ciudad le tocará mostrar en este instante su capacidad para mantener segura a la población. Pero, por el momento, os puedo asegurar que el único miedo que sentí fue al ver como se peleaban dos monos capuchinos (y tras ellos vinieron unos cuantos más) por un plátano en otro de los sitios que no puedes dejar de visitar, el Pan de Azúcar.

Eso sí, si visitas Brasil, ni el repelente (hablo por experiencia propia) podrá evitar las picaduras de mosquitos, son más efectivas y menos tóxicas las pulseras antimosquitos. Pero fuera de estas anécdotas ha sido un viaje repleto de aventuras, dignas de una serie como 'Supermax'.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series