FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

PROYECTO INSPIRA

Presentan el primer estudio sobre uso de la televisión digital interactiva

La información del tiempo y el teletexto digital, las aplicaciones favoritas de los usuarios, que reclaman una mayor variedad de contenidos.

Por RedacciónPublicado: Jueves 4 Octubre 2007 11:40

Ayer miércoles, en el salón de actos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) en Madrid, se han presentado los resultados del proyecto INSPIRA, y en particular, el informe sobre la investigación con usuarios reales que se ha llevado a cabo.

En el acto, presidido por David Cierco, Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, han intervenido representantes de las organizaciones participantes en el proyecto: RTVE, Fresh-IT y la Universidad Politécnica de Madrid. Eladio Gutiérrez, director de RTVE Digital, ha insistido en las oportunidades que ofrece la televisión interactiva, tanto desde un punto de vista comercial como de prestación de servicios a los ciudadanos. José Luis Vázquez, director general de Fresh-IT, tras destacar el papel de RTVE como locomotora de la TDT en España, ha subrayado la importancia de los nuevos modelos de negocio que traerá la televisión interactiva, especialmente, la publicidad interactiva.

A continuación ha intervenido José Manuel Menéndez, director del Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales (G@TV) de la Universidad Politécnica de Madrid. Esta entidad ha estado encargada de realizar la investigación con usuarios reales, de modo que se validase la utilidad y la facilidad de uso de las aplicaciones interactivas desarrolladas en el proyecto. Menéndez ha destacado que la investigación universitaria ha de estar cercana a los problemas reales de la industria y ha subrayado el papel de las universidades como entidades neutrales. Finalmente, Carlo Rombola, de la empresa Plot4, que ha participado en la investigación con usuarios, ha resumido algunas de las conclusiones.

El proyecto INSPIRA, que ha sido financiado por la SETSI, ha permitido la emisión en todos los canales de TDT de TVE de un completo conjunto de aplicaciones interactivas basadas en el estándar europeo MHP y desarrolladas por la empresa Fresh-IT. Estas aplicaciones han incluido una lanzadera (el portal que da acceso al resto de servicios), una guía electrónica de programación (o EPG) y varios servicios de información (bolsa, tráfico, tiempo).

Como colofón al proyecto, se realizó un estudio de utilidad y facilidad de uso de estas aplicaciones y de los nuevos servicios de la TDT. Para ello se contó con una muestra de 40 hogares reales situados en Madrid y Salamanca. La investigación ha permitido diferenciar la percepción de la televisión interactiva de varios grupos de población, generalmente caracterizados por la edad y el sexo, desde la familiaridad con las nuevas tecnologías de los "hombres y mujeres activos" hasta la resistencia tecnológica de las "personas mayores".

La conclusión principal del estudio es que todas las tipologías de usuarios manifiestan su interés por las aplicaciones interactivas (si bien en algunos casos no las emplean directamente), aunque reclaman un mayor número de ellas y más variedad en los contenidos. Las aplicaciones favoritas de los usuarios son la de información meteorológica y el teletexto digital.

Al final del acto, David Cierco, que ha recibido una copia del informe en formato electrónico de manos de Eladio Gutiérrez, ha destacado el esfuerzo que las administraciones públicas han llevado a cabo para favorecer la transición a la televisión digital y cómo ese esfuerzo está dando ya sus frutos. Con una cobertura del 85% de la población, "la TDT es ya una realidad". De hecho, ya hay varios millones de hogares que reciben los canales de la TDT, mientras que el número de instalaciones comunitarias adaptadas es también a día de hoy muy elevado.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series