FormulaTV

FORO 50+1

El poder de internet, la gestión de la innovación y la TDT dibujan una nueva TV global

El impacto de las nuevas ventanas de explotación y de los nuevos soportes de distribución está condicionando las novedades en el consumo, pero también en la producción y la creación.

Por RedacciónPublicado: Sábado 6 Octubre 2007 15:00

La televisión se enfrenta a una oleada de cambios provocados por factores económicos, sociales y tecnológicos. Para evaluar esta transformación y realizar una fotografía lo más precisa posible de la situación exacta de la televisión internacional, un grupo de expertos, entre los que se encuentran productores, creativos y directivos de la industria televisiva se ha dado cita en Madrid en el Seminario "Innovación Televisiva: Contenidos, Formatos y Soportes", que organiza RTVE y la UIMP.

En la elaboración de esta radiografía han participado expertos de la talla de Don Browne, presidente Telemundo NBC Network, Luis Fernández, director de Corporación RTVE, Fernando Gaitán, creador de 'Yo soy Betty la fea', y Bettina Brinkmann, jefa de la Unidad de Formatos de la UER, entre muchos otros, que han debatido en torno a tres mesas redondas del Foro 50+1: "Nuevos modos de organización, producción difusión y consumo en el entorno digital", "Los desafíos de la información televisiva", "Innovación en contenidos, géneros y formatos".

Estas son las 16 conclusiones del Foro 50+1

Hoy en la clausura de las jornadas el grupo de expertos ha hecho públicas las conclusiones del Foro 50+1. Se trata de un argumentario fruto de la reflexión de más de 50 expertos internacionales.

LA GESTION DE LA INNOVACIÓN , CRUCIAL PARA CREADORES, PRODUCTORES Y EJECUTIVOS

1. La transformación del modelo de televisión iniciado hace unos años sigue avanzando empujada por factores económicos, sociales y tecnológicos. Más que ante una revolución estamos ante una oleada de cambios que se propagan en todas las direcciones. En este contexto, la gestión de la innovación adquiere un papel crucial para creadores, productores y ejecutivos.

2. La creación y el desarrollo de los contenidos ya no sólo dependen de los profesionales sino de los criterios de los espectadores jóvenes. La televisión que dio entrada al "espectador común" siente ahora la demanda de participación y creación de las nuevas generaciones de esos mismos espectadores.

3. Las nociones de una programación intergeneracional y una programación temática o especializada son progresivamente sustituidas por las de una programación para mayorías o mainstream y una programación para minorías o alternativa. La innovación afecta por igual a ambos tipos de programación.

INTERNET, UNA PODEROSA HERRAMIENTA

4. El impacto de las nuevas ventanas de explotación y de los nuevos soportes de distribución está condicionando, y va a condicionar más en el futuro, las novedades en el consumo, pero también en la producción y la creación.

5. Internet, y en particular Youtube, ha demostrado ser una poderosa herramienta para crear e innovar los contenidos a pesar del amateurismo de muchos de sus productos y debido sobre todo al coste excepcionalmente bajo de la experimentación en este medio. Sin embargo, la televisión móvil, de momento, sólo condiciona las formas del consumo.

6. La TDT es un reto que va a consumir muchos recursos. Sólo quienes lideren la migración digital podrán ser productores y vendedores, y no quedar relegado al papel de comprador de los catálogos de las grandes distribuidoras.

7. En el viaje mundial de los contenidos participan todos los países pero con un ritmo desigual. Hoy une a todos los operadores pero no todos participan de la misma manera. En el viaje mundial, el mercado latino es un espacio de oportunidades, extraordinario.

8. En la relación entre lo local y lo global todavía parece mejor buscar el éxito local para crear un formato global que crear directamente para una audiencia transnacional.

LA BUSQUEDA DE LA INNOVACION

9. El conocimiento de las preferencias de las audiencias es clave para la innovación y hay que buscarlo con nuevas herramientas. La interactividad y la participación están llegando a todos los contenidos por igual, desde la información a la ficción y el entretenimiento.

10. La televisión del modelo que se perfila es transgenérica, híbrida y mestiza en cuanto a formatos.

PERIODISMO DE CALLE

11. La presencia de la información en directo impregna ya toda la parrilla. El periodismo de calle es cada vez más demandado. El conocimiento de lo real en tiempo real forma parte de las nuevas exigencias del espectador.

12. El periodismo ciudadano se alza como una tendencia cada vez más fuerte, pero los editores deben resolver nuevos y complejos problemas para asegurar la calidad y el control de veracidad.

13. La selección de noticias también debe tener en cuenta el interés de una audiencia que ya conoce lo sucedido por medios más instantáneos.

14. La innovación televisiva es un proceso que implica la búsqueda de la calidad y la sintonía con las audiencias mediante el ejercicio del talento y la creatividad de los equipos con recursos suficientes y con el margen de libertad o de aceptación del fracaso adecuados.

LA FINANCIACIÓN DE LA INNOVACION

15. La innovación televisiva es cara y su financiación es siempre difícil. La gestión de la innovación es una obligación social para cada país o para sistema nacional o transnacional de televisión.

Los nuevos modos de organización, producción, difusión y consumo televisivo en el entorno digital; los desafíos de la información televisiva; y la innovación en contenidos, géneros son las principales cuestiones que se han debatido durante tres días en este seminario internacional organizado por la Corporación RTVE y la Fundación para la Investigación de lo Audiovisual de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Además, este seminario internacional ha organizado por segundo año consecutivo varias sesiones de "screening", o visionado en las que se han podido ver algunos de los formatos más representativos e innovadores de la televisión mundial.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series