Notificaciones
ÚLTIMA HORA Fecha oficial del tráiler final de 'Star Wars: El ascenso de Skywalker'

JORNADA ANUAL

Soraya Sáenz de Santamaría: "Siempre es importante saber filtrar y valorar críticamente la información"

El presidente de UTECA reclama la actualización de la normativa audiovisual y la equidad en el tratamiento de las distintas plataformas.

Redacción Martes 31 Mayo 2016 20:00

Alejandro Echevarría, presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), ha reclamado este martes, 31 de mayo, en la inauguración de la Jornada Anual de la asociación, una actualización de la normativa vigente en el ámbito audiovisual para garantizar un desarrollo sostenible y deseable. Según Echevarría, tanto la Ley General de Comunicación Audiovisual como la Ley de Propiedad Intelectual necesitan adaptarse a la realidad que vive el sector.

UTECA solicita las mismas obligaciones tanto para los operadores como para las nuevas plataformas
"Nos encontramos a las puertas de una nueva legislatura en la que se pueden llevar a cabo reformas que alejen al sector de una incertidumbre que no deseamos se convierta en endémica", ha apuntado Echevarría.

Ante un escenario audiovisual cambiante en el que se incorporan nuevas plataformas de distribución, Echevarría ha solicitado la homogeneización de las obligaciones impuestas a dichas plataformas con las requeridas a los operadores en abierto a través de un cuerpo normativo neutral y equitativo. El presidente de UTECA ha matizado que "los operadores privados tienen una serie de obligaciones o establecimiento de limitaciones que dificultan la labor de distribución de contenidos audiovisuales y, en definitiva, discriminan a la TDT frente a otros modelos de distribución".

Ante las próximas Elecciones Generales, ha recordado que la televisión es el medio elegido por la mayoría de españoles para informarse sobre política y sobre propuestas electorales y, sin embargo, "observamos con estupor y perplejidad cómo se publicitan iniciativas políticas con vocación de norma elaboradas desde el desconocimiento de la realidad del sector audiovisual", apunta Echevarría.

Soraya Sáenz de Santamaría Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y Junta Directiva de UTECA

Soraya Sáenz de Santamaría Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y Junta Directiva de UTECA

La responsabilidad de la TV entre la ciudadanía

El acto, en el que expertos han debatido en torno al estado de la TDT en Europa, sobre la asignación espectral o la publicidad en las televisiones comerciales, ha sido clausurado por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha destacado que el sector se reuniera y dialogara para tratar de dar respuesta a los interrogantes a los que se enfrenta la industria audiovisual.

"La televisión atañe al global de la ciudadanía y es un rol referente en el cultivo de la opinión pública, lo que conlleva un plus de responsabilidad", ha destacado la Vicepresidenta del Gobierno en funciones, quien ha destacado que es "siempre importante saber filtrar y valorar críticamente" la información que se recibe, y, por parte de los políticos, procurar que esa emisión lo sea "con absoluta independencia".

La planificación de la asignación espectral, clave para el desarrollo del sector

El presidente de UTECA ha recalcado que la TDT vive un escenario incierto debido a la resintonización de las emisiones derivada de la atribución de determinadas frecuencias a los operadores de telefonía móvil.

Echevarría apunta que desde la asociación "consideramos que, aunque limitado, el espectro radioeléctrico es lo suficientemente amplio como para acoger la coexistencia de los diferentes actores que necesitan del mismo. Una planificación y correcta gestión de la asignación espectral ayudaría a asegurar el ancho de banda necesario para ofrecer una televisión gratuita de calidad y abierta a los avances tecnológicos".

La pluralidad de canales, "un estímulo para la inversión y el crecimiento"

Durante la jornada se ha debatido sobre la TDT como principal soporte publicitario. Echevarría ha apuntado que "la televisión continúa siendo el primer medio publicitario por volumen de negocio, ha crecido en 2015 en un 6,4% y representa el 15,4% del total de la facturación publicitaria". También se ha destacado el crecimiento de la oferta de televisión en abierto con la incorporación de nuevos canales de TDT lo que, según Echevarría, "propicia una mayor y mejor segmentación de audiencias, en beneficio de público y anunciantes y se presenta como un estímulo para la inversión y el crecimiento". Realmadrid TV, 13tv, DKiss, y Ten han presentado sus propuestas durante la jornada.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Mistresses' estrena muy discreta su cuarta temporada en ABC'Mistresses' estrena muy discreta su cuarta temporada en ABC