FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

PETICIÓN DE FIRMAS

Más de 26.000 personas vuelven exigir a RTVE que no emita la corrida de toros del 4 de junio en horario infantil

La petición popular se está llevando a cabo con motivo de la emisión de la próxima corrida el 4 de junio en La 1.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 1 Junio 2016 13:18 | Última actualización: Miércoles 27 Septiembre 2017 18:33
¿La cadena pública debería emitir corridas de toros? ¿Debería hacerlo en horario infantil? No es fácil conocer la respuesta a preguntas como estas y otras que atañen a las corridas de toros. La población española se debate día tras día sobre la emisión de las corridas o incluso su realización en las diferentes comunidades autónomas.

Un año después de que TVE firmara el convenio para la difusión y retransmisión de eventos taurinos durante dos años, se están recogiendo firmas para que dichas emisiones no sea emitidas en horario infantil. La Asociación Animalista Libera ha sido la encargada de iniciar la petición para evitar la difusión en directo del próximo 4 de junio con motivo de la corrida benéfica de Asprona de Albacete con Miguel Ángel Perera y posteriores difusiones.

Esta decisión del ente público "vulnera la opinión de expertos y la normativa sobre contenidos audiovisuales", además de las directrices del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que "alerta sobre las consecuencias negativas de exponer a niños y niñas a la violencia ejercida durante una corrida de toros", denuncia la Asociación Animalista Libera en su Change.org. Hasta el momento casi 27.000 personas han firmado la petición que necesita alcanzar las 35.000 firmas.

Miguel Ángel Perera

Miguel Ángel Perera Getty


Una petición que se apoya en la Ley General de Comunicación Audiovisual


La polémica petición se fundamenta en la Ley General de Comunicación Audiovisual, la cual prohíbe "la emisión de contenidos audiovisuales que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores, y, en particular, la de aquellos programas que incluyan escenas de pornografía, maltrato, violencia de género o violencia gratuita".

Bajo esta premisa que establece la propia normativa legal, la Asociación pide que se "releguen estas emisiones al horario de 22 a 6 horas", cumpliendo con la normativa pero impidiendo la retransmisión en directo que originalmente había propuesto RTVE.

Miguel Ángel Perera
Miguel Ángel Perera Getty


Los toros doblan la audiencia de tarde de La 1 pese a perder audiencia


A pesar de la insistencia de la cadena pública en emitir corridas de toros, no es un espacio que realmente funcione en términos de audiencias. En la última emisión de una corrida de toros que tuvo lugar el 13 de agosto del 2015, La 1 fue tercera opción, quedando por detrás de Antena 3 y Telecinco. A pesar de todo, es cierto que se convirtió en lo más visto de la tarde de La 1, superando los datos habituales que marcan los espacios emitidos en esa franja de emisión.

Desde el año 2006, las corridas de toros han ido experimentando una bajada de audiencia muy importante con cada emisión pasando a ser visto por menos de 900.000 espectadores en la última ocasión. Este hecho provocó que marcara mínimo histórico según los datos registrados por este portal. Este dato se acentúa más en si se tienen en cuenta las cuotas de pantalla puesto que mientras que en 2006 marcó un 14,6%, en 2015 bajo hasta el 10,2%, perdiendo 4,4 puntos en los últimos 10 años.

Audiencias últimas corridas de toros en La 1
Corrida Fecha Espectadores Cuota
Feria del Pilar de Zaragoza 14/10/2006 1.184.000 14,6%
Feria de Valladolid 05/09/2012 1.157.000 12,7%
Corrida en Mérida 01/09/2013 1.064,000 10,8%
Corrida benéfica de El Juli 31/05/2015 1.112.000 9,5%
Corrida de San Sebastián 13/08/2015 877.000 10,2%

RTVE tiene un convenio para la difusión de festejos taurinos hasta 2017


RTVE firmó un convenio el pasado mes de julio del 2015 en el que se comprometía a retransmitir dos corridas anuales "que por la calidad artística de los intervinientes, el rendimiento de las ganaderías y el prestigio de la plaza fueran consideradas de especial relevancia", explicó José Antonio Sánchez, presidente de RTVE.

La emisión del 4 de junio del 2016 pertenece precisamente a ese convenio que firmó y que sigue manteniendo la cadena pública. Con los cambios de Gobierno que llegarán a realizarse en los próximos meses y los datos de audiencia, se podría poner en duda la posible renovación de dicho convenio unos años más.
Ver todos los comentarios (50)

Recomendamos

Síguenos

Top Series