FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

FORO 50+1

La televisión comercial apuesta por la ficción, la información y los realities

Cuestiones sociales, antihéroes, el documental y la realidad son los principales ingredientes que se repiten en las propuestas que se visionan dentro del Seminario "Innovación televisiva".

Por RedacciónPublicado: Sábado 6 Octubre 2007 08:51

Cuestiones sociales, antihéroes, el documental y la realidad son los principales ingredientes que se repiten en las propuestas que se visionan dentro del Seminario "Innovación televisiva".

Dentro del Seminario "Innovación televisiva: contenidos, formatos y soportes", organizado por RTVE y la UIMP, pProfesionales y expertos en televisión han tenido la oportunidad de ver, discutir, y valorar formatos que pueden marcar el futuro de los contenidos de la televisión privada, para mantener su audiencia y colmar la demanda de nuevos géneros.

En la jornada de ayer se visionaron las propuestas llegadas desde las cadenas de televisión privadas de Israel, Holanda, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y España, a la que se le dedicó la última sesión.

Estas son las claves de algunos de los programas vistos en la tarde del viernes en el Seminario:

'Screenz' es un drama israelí producido por Lollipop, en el que se narran las historias de seis personas que no coinciden espacialmente en ningún momento y que se comunican a través del ordenador.

'The secret millionaire', espacio de Channel 4 protagonizado por millonarios que abandonan por un tiempo su holgada vida, para vivir nuevas experiencias en las zonas más marginales. El objetivo de los protagonistas será elegir a quién destinar una importante suma de dinero.

'The phone' es un concurso holandés (Avro) en el que dos participantes reciben un móvil cada uno y deben aunar esfuerzos para superar las pruebas a las que les somete el programa. De esa manera podrán llevarse los 10.000 euros de premio.

'Kid nation' es un controvertido espacio de telerrealidad de la CBS protagonizado por niños de niños de 8 a 15 años. El formato ha causado bastante revuelo porque los participantes son menores a los que se deja solos en un supuesto pueblo abandonado del siglo XIX. Aunque contó con mucha promoción y la idea original se calificó de buena, el espacio no obtuvo los resultados esperados.

'Willkomen in der nachbarschaft' es un reality alemán (RTL2) en el que cinco familias compiten por una casa. El espacio busca situaciones complicadas, polémicas, conversaciones no muy tolerantes, que pongan emoción al concurso y a la competición.

'Grandad's back in business' es un novedoso espacio inglés (BBC2), en el que personas de avanzada edad buscan una segunda oportunidad. El formato pone en la misma situación a un joven y a una persona de avanzada edad, para testar cuál de los dos convence más a la audiencia y al jurado.

Propuestas innovadoras de la TV en España

'Hermanos y detectives' la primera serie de ficción de la productora argentina Cuatro Cabezas ('Caiga quien caiga') para Telecinco y en emisión desde el pasado mes de septiembre. Adaptación del original argentino que ha arrasado en cuanto a audiencias, esta comedia detectivesca protagonizada por Diego Martín y el pequeño Rodrigo Noya se ha convertido en la gran apuesta de producción propia de la cadena privada para este otoño.

'Quart. El hombre de Roma' es una producción de Endemol de seis episodios estrenada a principios de septiembre en las pantallas de Antena 3. Producción nacional basada en el libro La piel del tambor de Arturo Pérez Reverte protagonizada por Roberto Enríquez y José María Pou.

'Callejeros' docuserie de la jovencísima Cuatro que ha logrado aunar a crítica y público. Producido por Mediapro y con la dirección de Carolina Cubillo, el equipo de reporteros acerca la realidad al sillón del espectador con impactante reportajes sin aderezos, en un periodismo salvaje que cada vez gana más adeptos.

'Sé lo que hicisteis...', considerado el espacio revelación de la pasada temporada y uno de los que mayor audiencia ha cosechado en las pantallas de la jovencísima La Sexta desde su puesta en marcha. El formato de Globomedia parodia los espacios de corazón que pululan en las cadenas de televisión, una fórmula que ha situado a los presentadores, Patricia Conde y Ángel Martín, como la pareja televisiva de moda.

'Muchachada Nui', espacio de humor surrealista y del absurdo producido por Hill Valley, recientemente estrenado en las pantallas de La 2. Heredero de La hora Chanante, mítico espacio de Paramount Comedy, el programa no sólo se ha convertido en un fenómeno en la pequeña pantalla y en Internet, donde los jóvenes acuden en masa para visionar los sketches de este grupo de jóvenes liderados por Joaquín Reyes.

'Desaparecida' es una serie dramática estrenada esta misma semana con bastante éxito en La 1 y que narra el devenir de una familia ante la desaparición de su hija adolescente. Producida por el Grupo Ganga, la ficción, que cuenta en su elenco con grandes actores secundarios, ha sido uno de los mejores estrenos de producción nacional en las pantallas de la cadena pública.

'Tengo una pregunta para usted' fue el espacio revelación de la pasada temporada con más de seis millones de espectadores en su estreno. Creado y emitido por La 1, el programa invita a los líderes políticos a someterse a las preguntas de 100 ciudadanos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Mariano Rajoy, líder de la oposición, fueron los primeros invitados. Los responsables del ente público anuncian nuevas entregas con el resto de los líderes políticos.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series