Notificaciones

FORO 50+1

Las tendencias televisivas apuestan por los géneros híbridos y la interactividad

Según Don Browne, presidente de Telemundo NBC, sólo con contenidos se tiene poder y se puede revolucionar el mundo. Para Carmen Basté de TV3, la lucha obsesiva por el share es un impedimento para la creación.

Redacción Sábado 6 Octubre 2007 08:11

Joan Álvarez, codirector del Seminario, moderó en la mañana del viernes la tercera mesa redonda que llevaba por título "Innovación en contenidos, géneros y formatos" en la que varios expertos de la televisión mundial han coincidido en que la innovación en contenidos es imprescindible para poder hacer frente a los cambios tecnológicos y de consumo. La apuesta por géneros híbridos, la adaptabilidad de los formatos a las nuevas formas de consumir televisión y la creación de formatos que permitan la interactividad, o el humor son algunas de las ideas apuntadas.

En cuanto a los géneros, la ficción, los directos y los realities, se dibujan como los preferidos por el público también ahora que el panorama televisivo está en plena revolución y en el que las productoras se preguntan: ¿quien debe financiar la innovación?

Don Browne, presidente de Telemundo NBC Network ha insistido en la necesidad de responder a esta revolución "que va a generar una oportunidades increíbles", mediante los contenidos a los que da todo el protagonismo en el desarrollo de la industria televisiva, porque atraen público y por tanto negocio. "Solo con contenidos podremos revolucionar el mundo. Es en el contenido donde reside el poder".

Marcos Santana, presidente de Telemando, ha señalado que el gran cambio ha venido dado por la universalización de los formatos, fenómenos que hasta entonces solo ocurría con las grandes retransmisiones deportivas. "Hoy vemos que las parrillas son casi exactas en países muy dispares que emiten versiones locales de un mismo formato de forma simultánea". Para Santana, la globalización ha venido acompañada también de la piratería de contenidos, que "en algunos casos ha superado el modelo original, lo cual crea un vacío en la estandarización de la venta de formatos".

Daniel Gutman, productor independiente ha explicado que la innovación en los contenidos es sobre todo una cuestión de mezcla de géneros que sean capaces de generar formatos adaptables a los nuevos formatos.

Según Gutman la revolución en el mercado televisivo también afecta su propia financiación. "En las televisiones de pago y plataformas digitales globales, los espectadores comprarán shows en lugar de canales. Producir será también programar, porque los contenidos pasarán directamente de la propia producción a la emisión".

Javier Pons, director de TVE, ha coincidido con otros ponentes del seminario en la importancia del talento "su búsqueda es lo que nos une a todos en un mercado fragmentado por la irrupción de las nuevas tecnologías". Pons ha señalado también como la innovación se ha basado casi exclusivamente en la creación de formatos híbridos, "en el mestizaje de los formatos, cuando lo que hay que hacer es apostar por ideas nuevas y caras frescas".

Carmen Basté, directora de programas de TV3, ha declarado que "los nuevos soportes no son una amenaza para la creatividad. Innovar es hacer una televisión participativa. Pero la lucha obsesiva por el share es un impedimento para la creación".

Roek Lips del canal holandés Channel Manager-Ned 1 TV, ha apuntado cómo el humor es magnífico motor para captar una de las audiencias más difícil: la joven. Su cadena, en uno de los países con mayor capacidad de innovación, se ha distinguido por la creación de formatos de entretenimiento y de comedia, pero también de realities, deportivos e incluso informativos. El caso holandés es especialmente significativo, porque este es uno de los pocos países que asumen con naturalidad el enorme riesgo económico que supone la innovación en un mercado con un alto índice de fracasos como es el televisivo.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Quart' se despide por la puerta de atrás'Quart' se despide por la puerta de atrás