FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

MESA REDONDA

"Existe una saturación publicitaria que perturba no sólo a la audiencia si no también a la cadena y al anunciante"

Responsables de las cadenas y agencias de publicidad reflexionan sobre el futuro del medio, "la revolución invisible de la televisión".

Por RedacciónPublicado: Domingo 7 Octubre 2007 13:17

Internet, móviles, tecnología 3G,... estos son algunos de los elementos con los que tiene que convivir el televisor de hoy en día. Los nuevos soportes que están apareciendo crean unos hábitos de consumo diferentes de un público cada vez más diverso y acostumbrado a las nuevas tecnologías. Las empresas televisivas y las cadenas apuestan por tener prudencia e ir poco a poco avanzando a un cambio que se avecina cercano y donde la publicidad va a jugar un papel muy importante. Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en la Mesa Redonda "La revolución invisible de la televisión", celebrada el pasado 3 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Antonio San José, Director de Informativos de CNN+, moderó la mesa redonda en la que intervinieron Manuel Villanueva, Director General de Contenidos de Telecinco; Eduardo García Matilla, Director General de Corporación Multimedia; y Daniel Rodríguez, Director General de 6W Comunicación, donde intercambiaron ideas acerca de la situación que vive el sector televisivo en estos momentos.

Atención y prudencia

"El negocio de la televisión está en alza y las nuevas tecnologías están favoreciendo una revolución invisible gracias a los nuevos soportes", de esta manera abrió la mesa redonda Antonio San José. El director y presentador del programa "Cara a Cara" de CNN+, destacó los avances que se están dando en terreno tecnológico y emplazó a los ponentes a comentar cómo ven el sector televisivo actual y el futuro que les depara.

Ante la gran competencia que existe actualmente entre cadenas y los continuos cambios que se están dando, "hay que tener atención y prudencia con lo que ocurre en el mercado, ya que está en constante movimiento", destacó Manuel Villanueva, Director General de Contenidos de Telecinco.

Aunque en España las cadenas generalistas siguen repartiéndose la audiencia en otros páises como EE.UU. las cadenas temáticas ganan cada día más terreno a las generalistas. Telecinco es un ejemplo de lo que ocurre en nuestro país.

En este sentido, Manuel Villanueva expuso a través de unos datos el liderazgo actual de la cadena con un 21% de share frente a las demás. Dado el éxito que tiene actualmente Telecinco, el Director General de contenidos de la cadena comentó que en estos momentos no tienen previsto realizar cambios en los contenidos porque aún no se conoce realmente el impacto y la aceptación de los nuevos soportes.

Tampoco quiso olvidar, que desde la cadena se realizan estudios para verificar la viabilidad que pueden tener diversos contenidos en los soportes que se van asentando en el mercado, "Telecinco permanece atenta para producir contenidos ad hoc para ellos, ya que se requiere otro tipo de programas", añadió Manuel Villanueva.

Saturación publicitaria

Los grandes cambios que se están produciendo fueron comparados por Eduardo García Matilla, Director General de Corporación Multimedia, con un tsunami del cual "tendremos que cubrirnos cuando llegue a nosotros", aclaró. Las transformaciones se están dando en tres ejes principales que son la sociedad, los hábitos de consumo de la audiencia y los avances tecnológicos.

Según García Matilla, se está haciendo una televisión que corre el riesgo de perder audiencia. "Existe una saturación publicitaria que perturba no sólo a la audiencia si no también a la cadena y al anunciante", destacó el Director General de Corporación Multimedia, que ejemplificó esta situación comentando el caso de la empresa Budweiser, que ha retirado el 10% de su inversión publicitaria para crear canales propios en Internet, beneficiándose así de las nuevas tecnologías.

La tecnología por delante de los contenidos

Daniel Rodríguez, Director General de 6W Comunicación, expuso que el elemento tecnológico no es suficiente para que un servicio se mantenga en el mercado. Su éxito no sólo depende de la tecnología, si no de otros factores como el regulatorio, el económico y el público. "Actualmente podemos tener acceso a la televisión a través del móvil, sin embargo muchos de los usuarios no conocen que su móvil tiene esta posibilidad y los que sí la conocen no hacen uso de ella normalmente", añadió Daniel Rodríguez.

El Director General de 6W Comunicación invitó a los asistentes a reflexionar acerca del avance de la tecnología sobre los contenidos, ya que, según él, éstos últimos no están diseñados específicamente para los nuevos soportes.

Audiencias y nuevos contenidos

Tras finalizar las ponencias, los asistentes a la mesa redonda tuvieron la oportunidad de abrir un debate acerca de todo lo comentado. María Gallego, periodistas de la Revista de Academia de las Ciencias y de las Artes de la Televisión, y Antonio Delgado, del Blog Caspa TV, aprovecharon la ocasión para preguntar a los ponentes por sus opiniones respecto al reto de medir el éxito y las audiencias en los nuevos soportes que están apareciendo. Antonio Delgado puso cómo ejemplo el éxito que tiene Youtube con diversos programas de televisión y la fragmentación de audiencias que se está produciendo. Los ponentes ofrecieron su punto de vista concluyendo que estos temas hay que investigarlos y ver de qué forma llegar a la audiencia fragmentada.

Otra de las preguntas giró en tornó la forma de crear contenidos teniendo en cuenta a las audiencias y a los nuevos soportes, a lo que Manuel Villanueva respondió que hay que reflexionar, pensar y actuar ante la aparición de las nuevas tecnologías.

Como reflexión final, Antonio San José lanzó una pregunta a los invitados de la mesa, ¿habrá suficiente publicidad para alimentar todos los soportes de comunicación que se van a poner en funcionamiento? A lo que los ponentes contestaron que se darán víctimas en el proceso y que habrá que tener calma y cautela con los pasos que se dan, ya que en la televisión se puede perder mucho dinero rápidamente.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series