FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

OTROS FORMATOS

Así son los debates electorales en otros países

Estados Unidos y Francia son pioneros en este formato que cada vez es más decisivo en el resultado final de las elecciones.

Por Jorge ReyesPublicado: Lunes 13 Junio 2016 10:30 | Última actualización: Lunes 13 Junio 2016 10:31

Este lunes 13 de junio tendrá lugar el debate decisivo entre los cuatro candidatos al Gobierno, en el que esta vez acudirá el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. Será la primera vez que los cuatro principales aspirantes (en la anterior ocasión acudió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría) se enfrenten en un debate que estará moderado por tres presentadores: Ana Blanco, Pedro Piqueras y Vicente Vallés.

Los debates televisivos entre candidatos son una tradición en países con una sólida y acreditada democracia como son el caso de Estados Unidos y Francia. El ejemplo de estos dos países se ha extendido al resto del mundo durante las últimas décadas en estados occidentales como España, Alemania, Reino Unido, Italia e incluso en América latina, todos ellos con sus peculiaridades.

Estados Unidos: a la vanguardia de los debates en televisión

El país de Benjamin Franklin organiza debates por la televisión desde hace 55 años. El primero lo protagonizaron un jovencísimo John F. Kennedy contra el aspirante republicano Richard Nixon. A pesar de estar hablando de 1960, se calcula que el evento logró una audiencia cercana a los 70 millones de espectadores.

Sin embargo, hasta 1976 no se volvió a repetir la fórmula hasta convertirse en algo habitual en las campañas norteamericanas. En Estados Unidos es la Comisión de Debates Presidenciales el órgano encargado de organizar y fijar las fechas de los candidatos presidenciales. Por lo general, los candidatos ya vienen curtidos de debatir entre los candidatos a liderar sus formaciones (partido Republicano y partido Demócrata), y saben a la perfección que cualquier pequeño error les puede hundir en las encuestas. En el país de la estatua de la libertad los debates televisivos adquieren una categoría decisiva en los resultados finales.

Donald Trump y Ted Cruz en el debate por al candidatura republicana

Donald Trump y Ted Cruz en el debate por al candidatura republicana

Francia: larga tradición debatiendo en la República

El incombustible Mitterrand debatió durante más de hora y media contra Valéry Giscard D'Estaing en 1974. En aquella ocasión el candidato conservador, D'Estaing le ganó la partida al experimentado parlamentario del partido socialista. Sin embargo, Mitterrand se tomó su revancha en el 81 en un debate decisivo a la vista de los resultados, en los que el socialista ganó con un 51,7% de los votos.

Jacques Chirac y Lionel Jospin protagonizaron los debates de los noventa. Tan solo e 2002 se produjo un parón en los enfrentamientos televisivos cuando el presidente Chirac declinó debatir contra el derechista Jean-Marie Le Pen, padre de la candidata Marine Le Pen del Frente Nacional, y según los sondeos futura presidenta de la República Francesa. Los franceses son muy escrupulosos con las reglas en los debates: se pacta la altura de las silla, la distancia entre ambos, la temperatura de la sala y hasta los colores de la vestimenta.

Mélenchon y Marine Le Pen

Mélenchon y Marine Le Pen

Alemania y Reino Unido entran en los debates televisivos en el siglo XXI

En el país del consenso parlamentario no comenzaron los debates en televisión hasta 2002, cuando Gerhard Schröder y Edmund Stoiber se vieron las caras, con casi 8 millones de espectadores. El último debate lo protagonizaron la número uno del Ejecutivo alemán, Angela Merkel y socialdemócrata Peer Steinbrück, que fue su ministro de Hacienda durante la primera legislatura de Merkel.

Por otro lado, Reino Unido entró en el formato de los debates televisivos en 2010, entre los candidatos Nick Clegg (Partido Liberal Demócrata), Gordon Brown (Partido Laborista) y David Cameron (Partido Conservador). Por el momento, los británicos no han asistido a ninún cara a cara entre los dos principales candidatos.

Italia: "no es país para debates"

Desde que Silvio Berlusconi se enfrentara a Romano Prodi en la primavera de 2006, no se han vuelto a ver debates televisivos entre los principales candidatos a la presidencia de Italia. Unas elecciones que ganó ajustadamente el candidato de centroizquierda que más tarde se vio obligado a convocar elecciones anticipadas en 2008.

Aunque la cadena Sky ha hecho esfuerzos por juntar a los principales candidatos, desde 2006 no ha sido posible reunir a los principales candidatos. Hay que tener en cuenta que ninguno de los tres últimos jefes de Gobierno (Monti, Letta y Renzi) se presentaron a las elecciones.

Silvio Berlusconi y Romano Prodi

Silvio Berlusconi y Romano Prodi

La experiencia latinoamericana

En Brasil por ejemplo los debates están establecidos en la ley electoral. Tan solo en 2014 los principales candidatos se vieron las caras en cuatro ocasiones. En Perú se llevan celebrando desde el enfrentamiento entre Vargas Llosa y Fujimori, y en Colombia son obligatorios desde 2005.

En Paraguay son las encuestas las que determinan que candidatos se enfrentarán en los debates, mientras que en Chile son las asociaciones de medios de comunicación los que hacen la selección. En Venezuela no hay debates desde 1983, a pesar de que Chávez insistió en debatir en 1998 contra el otro candidato, Claudio Fermín, que no acudió tras retirarse de la candidatura. Chávez no aceptó debatir desde que llegó al poder.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series